Orientación Sexual

Como profesores, no sólo estaremos encargados de nuestra asignatura, sino también de actividades de jefatura de curso y orientación.

Un tema que dificulta mucho a los profesores es la unidad de Orientación sexual, en primer año medio, porque dependiendo del establecimiento la unidad tomará diversos enfoques.

Además, el tema es complejo, ya que debemos tratarlo con delicadeza con el fin de no herir suceptibilidades de los alumnos.

¿de qué forma piensan que seria adecuado enfocar una unidad de educación sexual?

no soy profe, pero hay que decir que muchas veces el colegio juega un rol importante en este tema, en especial porque en muchos hogares ninguno de los padres se refiere directamente al tema :S

Es re complicado… como bien dice Lady (cosa a la que ya nos tiene acostumbrados :p), uno de los roles mas extraños que le toca desempeñar a los profesores es el de “orientólogo sexual”, onda, caer en enseñar cosas que quizás lamentablemente no están (al menos no estaban “en mi época”) contempladas para ser enseñadas…

Y por otro lado, Faculty tiene razón, en la casa endosan la responsabilidad al Colegio, pero a mi me parece que es mas un tema para tratarlo en el seno familiar, por lo mismo de herir susceptibilidades, hay creencias religiosas e incluso sexuales que se arraigan a familias por generaciones, y cuando el colegio se entromete, reclaman!..

Honestamente, creo que es mas labor de la casa que del colegio, pero en fin…

Quizás sería bueno en las reuniones de padres, darles instrucción sobre estos temas y animarlos a conversarlos con sus hijos… eso hace harta falta

Alguien muy cercana a mi era Profesora, y trabajaba en sectores de la periferia… Eso es un doble esfuerzo, pero no viene al caso… La cosa es que la gente ahí “no come ni deja comer”, las mujeres muchas veces se dedican a fumar y a ver teleseries mientras envían a sus hijos al colegio… ni los pescan!, los mandan sucios, no se preocupan de ir a buscarlos (estoy hablando de la básica primer ciclo, 6-8 años inclusive), y cuando van a las reuniones (si es que llegan a ir), no soportan recibir instrucciones de como cuidar a sus criaturas!!!, o sea, ni educan ellos ni dejan educar…

Y después van a la SEREMI a acusar si algo no les gusta :roll:

Es complejo, porque si bien en las reuniones uno puede sugerir, como decia Rochi, muchos papas se molestan y otros simplemente hacen caso omiso, porque hay muchos papas que les da verguenza tratar esos temas con sus hijos, sin embargo, si una de sus hijas queda embarazada o su hijo deja a una niña embarazada, la culpa es del colegio que no los educo.

Aunque concuerdo con que debe ser responsabilidad del hogar, creo que el colegio no puede descansar en esto para desentenderse del tema. No a todos los niños se les habla en su casa del tema y si tampoco se les habla en el colegio, estamos arriesgandonos a cosas como las que describe Lady en el post anterior. Además, creo que el colegio, como es una instancia que acoge a los niños durante tantos años, se debería formar personas íntegras, no sólo otorgarles información académica. Y qué cosas hay tan relevantes para la vida de una persona como la misma sexualidad?
A mi parecer el problema es que los colegios no suelen contar con un equipo psicopedagógico eficaz que se haga responsable de la orientación al respecto (tanto a alumnos como a apoderados) y ésta termina cayendo en los profesores. No son ellos quienes deberían guiar el tema, puesto que 1 no estan preparados parta hacerlo y 2 ya tienen suficiente trabajo con sus respectivas cátedras como para además cargar con una responsabilidad así…
He ahí el gran problema, creo yo.

[QUOTE=Thâi]Aunque concuerdo con que debe ser responsabilidad del hogar, creo que el colegio no puede descansar en esto para desentenderse del tema. No a todos los niños se les habla en su casa del tema y si tampoco se les habla en el colegio, estamos arriesgandonos a cosas como las que describe Lady en el post anterior. Además, creo que el colegio, como es una instancia que acoge a los niños durante tantos años, se debería formar personas íntegras, no sólo otorgarles información académica. Y qué cosas hay tan relevantes para la vida de una persona como la misma sexualidad?
A mi parecer el problema es que los colegios no suelen contar con un equipo psicopedagógico eficaz que se haga responsable de la orientación al respecto (tanto a alumnos como a apoderados) y ésta termina cayendo en los profesores. No son ellos quienes deberían guiar el tema, puesto que 1 no estan preparados parta hacerlo y 2 ya tienen suficiente trabajo con sus respectivas cátedras como para además cargar con una responsabilidad así…
He ahí el gran problema, creo yo.[/QUOTE]

concuerdo contigo… pero lamentablemente las cosas están así… al menos en los colegios municipalizados y la mayoría de los particulares subvencionados…

Por ello, actualmente la formación del escolar en esta área descansa en el profesor quien trabaja a la par con los apoderados…

Lamentablemente no todos los apoderados tienen un criterio formado con respecto al tema… y lo más probable que muchos de ellos con suerte se manejan términos poco formales con respecto al sexo… y el concepto que tienen de él es que es tabú… algo que deben esconder al niño.

En el caso del colegio de mi hijo, colegio de puros varones, el cole optó por un nuevo programa (lamentablemente no recuerdo el nombre), en el cual primero se parte con 2 reuniones dedicadas exclusivamente a la educación sexual de los padres… desarrollada como un taller guiado por la profesora jefe, una psicóloga y una orientadora familiar.

En ella se enseña a los padres sobre el desarrollo hormonal y psicológico de sus hijos de acuerdo a la etapa en la que se encuentren y poco a poco se van aclarando o desmitificando los conceptos que cada apoderado tenía con respecto al tema.

Muchos apoderados salieron contentos… calificaron la experiencia de enriquecedora en el aspecto personal y parental, pues de esa forma nos ayudó a comprender la etapa preadolescente que atraviesan nuestros pequeños… y a tratar el tema con ellos como se debe…

Luego de la etapa con los apoderados se continuó con los alumnos, quienes llegaban a sus hogares a desarrollar actividades de orientación junto a sus padres.

Muy bello y educador taller… simple, enriquecedor y efectivo.

Hasta el apoderado más duro de mollera salió contento, porque según él… ahora sentía que tenía las herramientas para conversar un tema que antes de los talleres, le era complicado…

apenas pueda conseguir el nombre del programa… lo posteo. :wink:

importante rol de la escuela , sobretodo en el caso de los padres ueno enfrenta el tema con sus hijos, la verdad es dificil plantear el tema sin que alguien pueda sentirse ofendido o pasado a llevar , principalmente yo creo que debiera intentarse a q los padres se informen sobre el tema ,eliminar sus temores y satisfacer sus dudas, para luego discutirlo con los hijos … y luego tratarlo en el colegio …

Sip… y de esa forma se trató en el cole de mi hijo… se partió entregando educación sexual a los padres… en forma pedagógica y sencilla… de esa forma no se le resta protagonismo a los progenitores en esta difícil tarea.

[COLOR=DarkSlateGray]en realidad el tema es tremendamente complejo
se puede orientar desde distintas perspectivas.

y es de tremendo cuidado, especialmente en ese tramo del descubrimiento de la identidad sexual.

Al respecto les recomiendo una página de unos amigos: http://www.michellediva.com (es un portal gay)

hay una sección llamada “Yo si soy… ¿o No?” que contiene unos artículos bastante interesantes.

En todo caso, es un tema de tremendo respeto y cuidado, y la responsabilidad no solo está en los profesores y los papás, sino que en la comunidad en general, de acuerdo a como se presente las discusiones u orientaciones, especialmente de los medios de comunicación[/COLOR]

Muy interesante la página Paulo, se agradece.

Porque más haya de los temas de prevención de embarazos e iniciación sexual, también hay un problema de identidad sexual que se presenta precisamente en esta etapa de la adolescencia.

desde el no saber como enfrentar al sexo opuesto, hasta el descubrir si se es heterosexual, homosexual o bisexual y un mal tratamiento del tema, podría significar un perjuicio enorme para el alumno.

[QUOTE=Rochemback]Alguien muy cercana a mi era Profesora, y trabajaba en sectores de la periferia… Eso es un doble esfuerzo, pero no viene al caso… La cosa es que la gente ahí “no come ni deja comer”, las mujeres muchas veces se dedican a fumar y a ver teleseries mientras envían a sus hijos al colegio… ni los pescan!, los mandan sucios, no se preocupan de ir a buscarlos (estoy hablando de la básica primer ciclo, 6-8 años inclusive), y cuando van a las reuniones (si es que llegan a ir), no soportan recibir instrucciones de como cuidar a sus criaturas!!!, o sea, ni educan ellos ni dejan educar…

Y después van a la SEREMI a acusar si algo no les gusta :roll:[/QUOTE]
Exactamente ocurre cuando uno les dice que sus hijos han sido abusados por el conviviente…en vez de tomar medidas con el conviviente, las toman contra el colegio, onda “no se metan o cambio a mi hija de colegio”…
La labor docente o de un sicólogo en tales casos es de complemento al hogar pero hasta donde se puede, lamentablemente…

es que en ese punto es donde es importante la escuela para padres, donde se oriente al papá o la mamá para desarrollar tanto en ela/el, como en el alumno, las capacidades comunicativas pertinentes