Orientación sobre problemas laborales

Estimados, quisiera consultar por un problema laboral:

[B][U]Antecedentes:[/U][/B]

1.- Mi señora se encuentra con licencia médica desde mayo del presente año.
2.- No le han pagado sus bonos que le corresponden por contrato.
3.- Su licencia es producto de maltrato psicológico por parte de su jefe.
4.- Hasta antes de su licencia, no se encontraba realizando solo las labores que indicaban su contrato, si no que las funciones de la gente que habían despedido y en algunos casos las de su jefe. Todo con el mismo contrato, mismos bonos y mismo sueldo.

Esto genera un desgaste en la persona el cual la llevo a un trastorno psicológico que determino en un problema severo.

Por ahí me recomendaron que una vez que acabe su licencia haga una carta certificada de auto-renuncia, eso asustará a la empresa y le pagarán sus bonos y su indemnización por los 2 años que lleva en la empresa. En el caso de que no le paguen, quedará desprotegida o no?

Otra alternativa, es dirigirnos a la inspección del trabajo.

Por por otro lado, me dicen que lo optimo seria hacer una demanda a la empresa por todas estas cosas…

Cual es el camino a seguir?
Que es lo que tenemos que hacer?

Cuanto implicarían los gastos aproximados de abogados en un juicio o en los tramites que debamos hacer?

Desde ya les agradezco por su ayuda.

Patricio.

Respuesta: Orientación sobre problemas laborales

Me suena más la inspección del trabajo… qué dicen los abogados?

La inspección del trabajo solo lograría pagar los bonos, pero la desvinculación de la empresa con la indemnización no sería posible…

Sr Patricio:
le aconsejo que primero vaya a la inspeccion del trabajo y cuente esta misma situacion
lo mas seguro que le señale que efectue una carta de autodespido indirecto y posterior a eso demandar por cobro de prestaciones adeudadas.
por lo demas si requiere de asesoria legal y es de la region metropolitana puede enviarme a un mail a sontusderechos@hotmail.com.
Ojala que mi respuesta le haya servido.