Orientacion

Hola! primera vez q posteo aquí y tengo muchas dudas. Primero q todo, estoy en 4to medio, bueno casi, voy en el Liceo de Aplicación y lleva unos 6 meses en toma xd Siempre me ha interesado el área de la salud, en un principio quería estudiar Medicina, pero luego me di cuenta q me seria muy difícil porq me “eche” la media. Ahora estoy con el dilema de q estudiar: Odonto o Medicina Veterinaria, me atraen mucho las dos, pero creo q me inclino mas por Odonto. Mi NEM no es muy bueno, por eso me limita mucho en el tema de lo q debo ponderar para entrar a Odonto. Tengo un NEM de 58. Según lo q he leído aquí y consultando a la gente del preu (preujct de la uchile) me dicen q la u de Chile, la Católica y la Mayor son buenas en odontología. Cual me recomendarían ustedes, en orden? En los ensayos me va relativamente bien, lenguaje no bajo de los 710 puntos, mate 650 y ciencias igual. Aun así me siento super inseguro, porq con el NEM q tengo, necesito sacar mínimo en cada prueba, sobre 720 (Al menos eso pide mas o menos la u de Chile). Todos me dicen q tengo q esforzarme y puedo sacar esos puntos, pero creo q debo tener un plan B xd En q otra universidad podria eventualmente probar? Algunas recomendaciones generales? Eso seria, gracias!

Saluds

Respuesta: Orientacion

La Finis Terrae no es mala opción, pero sin duda la de los Andes es cotota xD

Odontología si bien tiene un campo amplio, es una profesión que requiere de muchos recursos para poder acceder a esta, o sea, para un tratamiento común el costo es muy alto y esto limita de manera gigante la real posibilidad de acceso a una prestación dental, lo anterior hace que la cantidad de Odontologos sea superior a la “capacidad de carga” del sistema en cuestión, esto no importaría si el sistema publico cubriera la mayoría de las prestaciones de la mayoría población, ya que los sueldos se podrían ajustar a parámetros discutibles en instancias correspondientes, pero la proliferación de Odontologos, ha generado una proliferación de clínicas privadas, donde el Dentista es el eslabón mas débil ya que el empleador negocia en términos donde él es el más beneficiado económicamente, debido a la gran cantidad de odontologos en el mercado, generando una cesantía creciente o sueldos muy bajos para lo que muchos se imaginan (y pagan, pensando en sueldos fabulosos).

En relación a tu pregunta, la Chile, es a mi juicio la mejor del país, luego vendría la U. de Concepción y ahí ya empieza una pelea más menos compleja. Por lo que lo ideal, sería quedar en la primera, pero según yo necesitas al menos 740 en cada prueba para poder ingresar a esta.
Tú NEM es harto malo, ya que ahora las Ues. que utilizan el sistema del DEMRE, piden una ponderación que ronda el 30% de este concepto, remitiéndonos a las que piden NEM de las privadas, sus cortes el año pasado fueron los siguientes:
UAndes:668
UDD y UMayor: 644
UNAB: 628
UDP: 621
UFT: 600

De esas, la UAndes debería ser la mejor, ya que parten con buenos recursos humanos, cosa que determina el punto a mi juicio del techo que puede alcanzar un determinado proceso, y la Mayor, dentro de ese grupo es la más vieja.

Para la anécdota, las Ues. donde ojala no entrases, ya que tienen cortes muy bajos, lo que significa a mi juicio que la profundidad de los conocimientos adquiridos o enseñados debe ser inferior al resto

U. Autónoma: 552
USS: 481
UPV: No informó sus puntajes, serán sus 450 (?)

PD: Este tema esta bastante tratado en el foro, busca bien y encontraras bastante.

si piensas estudiar en santiago: UCHILE>UMAYOR>UFT>UANDES>UNAB (no te fijes en las que siguen, como la udd, uss, upv, uautonoma)

[quote=“bigbanero, post: 600424”]si piensas estudiar en santiago: UCHILE>UMAYOR>UFT>UANDES>UNAB (no te fijes en las que siguen, como la udd, uss, upv, uautonoma)[/QUOTE]

Y la PUC?, se que no tiene egresados, pero dudo que la calidad sea mala.

Es muy malo el ranking de que pasa, es solo con respecto a una encuesta de los postulantes, lo que es ridiculo puesto que los postulantes nunca han estudiado odontologia y es imposible que tengan una opinión formada.

Todas las U tradicionales en odontología son buenas y para revisar las privadas es mejor el ranking de America Economia que es al menos, más seria:

AméricaEconomía - Ránking las mejores universidades de Chile 2011

[quote=“SJM, post: 600427”]Y la PUC?, se que no tiene egresados, pero dudo que la calidad sea mala.[/QUOTE]

Muy cierto! se me fue la puc, que como dices, a pesar de que no tiene egresados, jamás será mirada en menos, y seguramente en un par de años encabezará rankings