Otra de Fonendo

Podrian explicar que gracia tiene que un fonendo tenga membrana o campana o membrana y campana?

pregunto pq mis compañeros andan como locos (mejor dicho, andaban como locos ) cotizando por fonendos, y q los littman son muy caros, mira este q es riester etc etc etc

EL profe solo supo decirnos :
“si es aleman, es bueno”
“la mejor herramienta para auscultar… son sus propios oidos. pueden tener el mejor fonendo del mundo, con campana y membrana, estereofonico y con sonido surround (xD) pero si tienen malos los oidos no les va a servir para nada”

ahora, como me atrasé con un ramo, no me preocupo por comprar fonendo hasta el 2008 =P
sin embargo me gustaría saber para poder elegir bien… y orientar a mis nuevos compañeros

A ver, la “gracia” es que la membrana y la campana captan mejor distintas frecuencias de sonidos.
En chileno: si afinas el oído, hay cosas que se escuchan mejor con campana y otras con membrana. Lo cierto es que la mayoría nos acostumbramos a escuchar casi de todo con la membrana.
Actualmente, la mayoría de los fonendos que se ocupan en medicina son de dos tipos:
Los que vienen con membrana y campana por separado.
Los que integran membrana y campana en un sólo lado y que según el grado de presión que ejerces estarás utilizando membrana o campana.

La campana cuando viene por separado (que tiene en general menor diámetro que la membrana) tiene otras utilidades. Por ejemplo, en pacientes muy muy flaquitos no alcanzas a apoyar la membrana entre las costillas (te queda el centro en el aire) y para esas cosas la campana te permite aislar. Lo mismo pasa si quieres auscultar carótidas, cuesta apoyar una membrana entera en una viejita. Lo mismo para auscultar tiroides. Y lo mismo al pasar por pediatría (incluso, algunas campanas se pueden transformar en membrana pediátrica, como es el caso del cardiológico III o el adaptador del master caardiology).

Volvemos a la ya ultra trillada frase de “lo importante es lo que queda entre las olivas” : En teoría uno debería poder escuchar de todo incluso sin fonendo, sólo pegando la oreja al paciente.
Si me preguntan a mi, personalmente recomiendo el classic II SE como fonendo, no falta nada con él. Es de calidad, versátil, dura harto (muchos años) y por lo mismo termina saliendo muy pero muy barato. En ese sentido, creo que un fonendo no sale caro porque al menos los Littmann te pueden durar décadas…
Pero cada quien preferirá uno distinto…

Apoyo el comentario de Antonia…Too muy bien explicado.
Con Littman Classic II teni pa rato…asi que en ese sentido no es caro.

Siempre recomiendan que uno empiece con un fonendo no tan bkn porque asi uno agudiza el oido, pero me imagino que un Classic II no es tan bkn como un cardiologico ni tan malo como un de $7000. Asi que encuentro bkn ese fonendo. Me lo compraria a ojos cerrados.

Los alemanes tambien son buenos…pero no cacho que marcas son.

Lejos el mejor y más fiel es el Clasic II… Resiste todas las batallas de esstudios, internados y años laborales, sin siquiera cambiar la membrana… Vale la pena la inversión…

Muchas gracias chicos^^