Pacientes especiales

Que precauciones especiales debe tener el dentista con el paciente VIH?, digo especiales, porque se debe considerar a cualquier paciente como potencial portador de enfermedades de transmisión sanguínea.
Como tratarlo para no incomodarlo con tanta precaución?
Como tratar a un paciente autista?, que consideraciones especiales se deben tener?
Que otros pacientes son considerados como especiales? :confused:

ancianos con demencia senil, niños con DOC y otras patologias psiquiatricas, niños hiperactivos… etc, etc, etc…

Como dice el dicho: “Hay que hacer el bien, sin mirar a quién”:slight_smile:

Claramente en nuestra futura profesión deberemos tener especial cuidado con el primer caso, pacientes con VIH; el manejo adecuado de los instrumentos, ademas de saber sacarse los guantes…en el caso de algun posible contacto, hay que acudir de urgencia para hacer los tratamientos posibles…

SIn incomodarlo?..como si fuera un paciente más, al fin y al cabo tiene los derechos que cualquiera tiene…quizás si le recetamos algún medicamento y alguno de los que el usa para tratarse inhibe el funcionaiento de los resultados, habrá que saberlo con tiempo…(realmente desconozco si hay efectos contraproducentes o menores)
Autista?..con mucho más cuidado, y quizás dejando entrar a la madre o al apoderado en cuestión, pero para niños sin enfermedades no es recomendado…

Y Darky ya me ganó :wink:

Lo que yo sé, es que en niños hiperactivos y en personas con alguna deficiencia motora,o muy aprensivas se recomienda el uso de anestesia general… pero solo en casos extremos.
Pero todo va en realizar una buena anamnesis, osea si te llega por ejemplo un hipertenso no controlado, y que talvez ni sabe q es hipertenso, es nuestra labor averiguarlo con preguntas tan simples como “con cuantas almohadas duerme?” “se cansa al subir escaleras?”, etc etc… y debemos enviarlo al medico y atenderlo solo cuando ya este controlado.

mmmm es mejor preocuparse mas de otro tipo de pacientes especiales, como lso diabeticos, hipertensos, hipo e hiper tiroidismo, cardiovasculares, asmaticos, epilepticos, etc.

hay docs que antes de atender al paciente le piden exámen de VIH

[QUOTE=Ward]mmmm es mejor preocuparse mas de otro tipo de pacientes especiales, como lso diabeticos, hipertensos, hipo e hiper tiroidismo, cardiovasculares, asmaticos, epilepticos, etc.[/QUOTE]
Pero los pacientes crónicos son considerados -especiales- en AP, privilegian turnos de espera etc. Creo que la pregunta radica en pacientes especiales que requieres un tratamiento odontológico en particular. A mi parecer podría ser pacientes con trastornos y deficiencias mentales, tambien pacientes psiquiátricos entre otros.

mm si igual, peor creo q se debe incluir los q dije yo tb, por las complicaciones de la anestesia, control de la ansiedad, manifestaciones orales distintas por farmacos, interaccion , etc…

lo mas importante es realizar una correcta anamnesis,es la clave para identificar muchas patologias…no olvidemos que la semiologia…que es la medicina misma…nos da mucha informacion del estado de salud del paciente…considero que ante cualquier paciente mayor de 40-45 años…se debe tener cierta precaucion…realizar preguntas pertinentes…si sufre alguna enfermedad…que medicamentos toma…buscar signos orales de enfermedades sistemicas…no olvidemos que gran parte de las patologias sistemicas dan algun tipo de manifestacion oral…y es necesario tener en cuenta esto…por las interacciones medicamentosas…por ejemplo en pacientes cardiopatas…aunque como dice opinoloco…en el caso de pacientes portadores de VIH…hay un periodo en el que aun no hay seroconversion…por lo tanto…hay que tratar a cualquier paciente como posible portador de VIH…hepatitis…etc y seguir las medidas de bioseguridad corresponDIENTES…

ohh me marie wn :S

UUu … tan seca ella.

Re: pacientes

[QUOTE=Opinólogo]A ver, a ver. También hay consideraciones odontológicas con los pacientes que excluíste. Por ejemplo, no puedes usar la misma anestesia en un hipertenso que en un paciente sano, debes realizar profilaxis antibiótica en cardiópatas antes de algún tratamiento quirúrgico, debes seleccionar cuidadosamente los antibióticos en el caso de pacientes renales y no siempre puedes recetar la misma dosificación que en pacientes sanos, debes solicitar interconsulta y suspender la terapia anticoagulante en ciertos pacientes y para ello hay un criterio OMS, al igual como sucede con los pacientes que se tratan con ASS, los pacientes que toman psicofármacos pueden sufrir los efectos de alguna interacción medicamentosa con la anestesia local, por lo que se debe consultar bien cuáles son los constituyentes de su farmacoterapia… Eso por dar uno que otro ejemplo, así que no sólo los problemas mentales requieren consideraciones y particularidades.[/QUOTE]
UUu que seca ella…:coffee:
Admito que aún no tengo las competencias asistenciales ya que no atañen (por ahora) a mi proceso de aprendizaje. Whatever…