Ya q aprenderlo es una utopía, al menos saberse alguans palabras yo creo q es necesario, mínimo saber porq algunas ciuades se lllamen asi por lo menos, por ejemplo…q cada cual aporte con algo
Curico…aguas negras
Ya q aprenderlo es una utopía, al menos saberse alguans palabras yo creo q es necesario, mínimo saber porq algunas ciuades se lllamen asi por lo menos, por ejemplo…q cada cual aporte con algo
Curico…aguas negras
los meses:
Avun-cújen…enero…mes de la fruta
Cogi-cújen…febrero…mes de la cosecha
Glor-cújen…marzo…mes del maíz
Rimu-cújen…abril…mes 1 del rimu(no se significa rimu…si alguien sabe)
Inanrimu-cújen…mayo…mes 2 del rimu
Thor-cújen…junio…mes 1 de la espuma
Inanthor-cújen…julio…mes 2 de la espuma
Huin-cújen…agosto…mes molesto
Pillel-cújen…septiembre…mes impostor(q curioso)
Hueul-cújen…octubre…mes 1 de nuevas ventas…
Inanhuel-cújen…noviembre…mes 2 de las nuevas ventas
Huevun-cújen…diciembre…mes de la fruta nueva
la palabra “cújen” q se repite en todos los meses significa lunas…q en un principo era la manera con q median los meses
Por otra parte, al solsticio de verano le llamaban “Thaumathipantu”…q significa fin y principo del año…al solsticio de invierno udantipantu, q significa dividor de año…
Las estaciones:
Peugen…primavera
Ucan…verano
Gualug…otoño
Puchem…invierno…
ya mucho…me interesa asi q despues transcribo más
Medidas de longitud:
Palmo…rula
Xeme(??)…duche
Pie…namun
1 paso…thecan
1 codo…nevcu
1 legua…tupu…equivale a la legua marina
a los “poetas” o q tenian el don de la palbra se les llamaba “Gempin”…q hablaban el “rachidungun”, q equivale al estilo académico.
Como los chilenos somos choros, de algun lao teniamos q salir :D…
gueno, los mapuches siempre se consideraon libres o “aucá”…gente pura o “reche”…y hombres o “huentu”, q equivale al "vir " de los latinos, de vir-ilidad…esa guea q anda media perdía en algunos de por aqui por facurty:D…a los españoles como todos saben se les llama “huinca” q viene del verbo “huincún”, q significa “asesinar”…y entre ellos como tambien todos sabran se llaman “peñi”…o sea hermanos.
El saludo ente ellos es “marimari” peñi…y la despedía es “ventempi”…
y como teníamos a quien salir…se sabrá q eran polígamos, pero siempre tenían a una mujer por sobre las demás :D…a la mas respetada, o esposa se les llamaba “Unendomo”…a las “otras”, a las sucursales les de cían “Inandomo”…
jajaja…y a los maridos todas ella le tenian respeto…y lo denominaban “Buta”…o sea el “grande”…buta la guea no digo yo, si es calcaita la guea a comoe s ahora!!!..
El “dios” oi ente supremo…el Pillán…q proviende “pulli” o “pilli” q significa "alma…o sea, el espíritu…el pillan es el gran toqui del mundo invisible…
El dios de la guerra equivalente a marte es “Epunamun”…
El dios “benéfico” o de la paz es el "Meulen"
El dios malo, autor de todos los males, o sea el diablo, es el “Guecubu”
los funerales se celebran y se llaman “curicahuin” o fiesta negra…al ataud se le llama "“pillúay” y el cementeri se le llama “eltun”…
Via láctea…Rupúepeú(el camino de la fábula)
a los planetas los llamaban “Gau”, q significa “clavar”, porq creian q al moverse se enterraban en el mar…
a los cometas les llamaban “Cheruvoe”…
Eclipse solar…"Layantu"
Eclipse lunar…“Laycújen”
Ya…ojalá a alguien le interese y se preocupe de poner las palabras q sepa aqui…pa q no quede en puras buenas intenciones, saludos!..menos a algunos!
Marichiweu
Nehuén Peñi, Nehuén Lamién
es todo lo que me sé en mapudungún… puros clichés
[QUOTE=Envy]Via láctea…Rupúepeú(el camino de la fábula)
a los planetas los llamaban “Gau”, q significa “clavar”, porq creian q al moverse se enterraban en el mar…
a los cometas les llamaban “Cheruvoe”…
Eclipse solar…"Layantu"
Eclipse lunar…“Laycújen”[/QUOTE]
mmmm parece q te gusta el mapudungun…y eso esta bn… muuuy bn…
hola que tal soy nuevo soy de medellim colombia tengo 13 años y nesecito que alguien me hayude a acer una tarea por fabor ¿explique la resistencia que se dio en los indigenas y los españoles,portugeses,franceses o ingleses
quiero que alguien me ayude con esta pregunta ¿esplique la resistncia que se dio en los indigenas y losespañoles portugeses franceses o ingleses? por fabor ayudenme lo mas rapido posible
Chau: Padre
Ñuke: Madre
Cofke: Pan
Peñi: Hermano
Mari mari: Saludo (hola, chao)
Mai: Afirmación … por ejemplo… Te gusta el pan con jamon, respuetsa: Mai
Chaltumai: Gracias.
No se que mierda pero se me olvidaron caleeeetas.
[quote=“Envy, post: 342065”]Ya q aprenderlo es una utopía, al menos saberse alguans palabras yo creo q es necesario, mínimo saber porq algunas ciuades se lllamen asi por lo menos, por ejemplo…q cada cual aporte con algo
Curico…aguas negras[/QUOTE]
Yo de la VII región me sabia hartas pero se me han ido olvidando
por ejemplo algunas comunas de la provincia de Curicó
Licantén: piedras pequeñas
Hualañe: lago de cisnes
Vichuquén: lugar apartado
Aparte de estas también esta Talca que significa “trueno” sino mal recuerdo
tambien de la VII región
Tambien recuerdo de que aqui de Santiago por ejemplo Manquehue siginifica “lugar de condores”
Y por ultimo Pitrufquen que significa “lugar de sarna” ubicado en la IX región
La mayoria los vi en unos libros que salian en en diario La Tercera mas $1990 xD
eran libros de historia de chile y su geografía asi que el o la que quiere verlos y los tiene se va a los libros de geografía y salen son excelente aprendi varias palabras de esos textos.:book2:
saludos
piuque corazon
newen = fuerza