cual de las dos universidades me recomiendan a la ufro o a la de los andes, me alcanza para las dos universidades
Medicina en la U de Los Andes está mejor rankeada y tiene mucho prestigio y te prepararán muy bien, buenos docentes, las últimas tendencias, y con una formación inspirada en el opus dei por tanto tendrás ramos éticos y teológicos obligatorios (a mí este aspecto me espanta, pero intento ser objetiva), estos aspectos son muy importante considerando que tienes la posibilidad de buen puntaje que te permite elegir, aunque la U de Chile es la mejor a mi parecer.
Por otro lado la UFRO tiene un gran plus a su favor, el cual dividiría en dos partes: 1) la visión intercultural, como bien sabrás esta universidad está en territorio mapuche y por tanto tus pacientes tienen una cosmovisión muy particular, si eres respetuos@ de su cultura podrás nutrirte de su sabiduría ancestral y tal vez puedas tener un acercamiento privilegiado a temas como la medicina mapuche y manejar un paradigma muy atractivo entre los médicos investigadores en Chile; y 2) la posibilidad de ver la dura realidad de hacer tus prácticas profesionales con condiciones adversas propias de la región y su gente; eso te abre la mente y remece (aunque te dirán que en todos lados lo puedes vivir) pero al trabajar con lo rural, ya que en La Araucanía hay mucha presencia, verás que el tema de la salud presenta problemáticas urgentes a solucionar y demanda de un profesional a toda prueba, es decir aprenderás a trabajar donde las papas queman y deberás hacer y saber mucho porque a veces hay centros donde el único recurso eres tú y tus conocimientos.
Ese es mi aporte, espero otros puedan ayudarte a formar una visión, he intentado ser objetiva, pero es difícil ya que tengo una ideología marcada.
Saludos, y estudies donde estudies recuerda ser humilde y entregarte a los demás… mucho éxito