Después de tanto buscar encontré la casa que quiero, y que mejor que una construcción nueva sin hipoteca o deudas, pero quisiera saber en detalle que pasos seguir luego de elegir la propiedad, tal ves sus respuestas, ayuden a mucha gente ya que estuve buscando en la web y no encontré mucha información al respecto.
Primero que todo la propiedad que quiero adquirir es una casa nueva, como en un mes más esta esta terminada en su totalidad, pero el proyecto en si termina mas o menos en agosto según la constructora, por lo cual sé que debo reservar la propiedad ya que me interesa, y esto se hace a través de un contrato de compra/venta, donde se detalla, la fecha de entrega física de la vivienda con todas sus instalaciones que esten oK, además del valor total de la propiedad y del pie que se este dando, como es en un condominio creo que debo exigir el plano de la propiedad de la construcción y del espacio de esta (antejardin, estacionamiento y jardín), las reglas del condominio, los gastos comunes y no se que más.
Ahora la constructora dice que como el proyecto aún no termina, luego de celebrar el contrato de compra/venta y la propiedad este lista podemos perfectamente habitar la vivienda, pero la recepción final estará al termino del proyecto porque son varias casas (es la 2da etapa del condominio), eso quiere decir que la escritura de la propiedad no la podre hacer hasta que tenga la recepción final?? es legal esto?? independiente de si habitamos de antes la propiedad, es valido esperar hasta agosto para realizar la escritura, o esta se puede realizar antes, aun que no se tenga la recepción final?? ya que por lo que lei la escritura inscrita en el conservador de bns raíces recién me hace propietario del bien inmueble.
Que otra cosa debe ir estipulada en el contrato de compra venta? el monto del pie? me deben dar algún tipo de boleta o factura por este pie o basta con que aparezca en el contrato de compra y venta?? existe un monto minimo de pie legalmente?? la constructora pudiese pedir adelantos mientras termina la obra??
si lo desglosamos por pasos en este caso como sería??
como dato no se si tenga relación con mi consulta, la vivienda se comprara al contado, la propiedad esta en venta en UF, si celebro contrato de compra venta el valor de la propiedad queda en pesos o si queda en uf, si es en uf se respeta la uf del día de la firma del contrato? o cuando termine de pagar tendra otro valor la uf? es conveniente pagar la totalidad de la propiedad en el contrato de compra y venta??
gracias por su ayuda.