Patenten sus tesis!

[B]hola chiquillos…ayer conversaba con una amga que ta preparando su doctorado en mi facultad, en biodiversidad…y me contaba sobre el trabajo que ella piensa desarrollar y también sobre su idea de patentar su tesis de grado, ya uqe, en una publicación anteiror un profe de ella se lo robo y lo publico a su nombre,por eso no queria correr ese riesgo nuevamente…esto es solo como ejemplo…loq eu quiero decir es lo importante que es patentar antes los trabajos de uno antes de publicarlos, cosa que practicamente no se hace y creo que es preocupante ante un profe escurrio que despues publican y se llevan el credito…[/B]

[B]cunatos de uds ha patentado algun trabajo realizado???..y que trabajo era, si es que patentaron algo???
:thinking2:[/B]

Yo patenté las letras de mi disco que está en progreso… cuando esté listo el disco patento las canciones para dejarlas tal como queden en definitivo…
Y también patenté los coros que yo hice y que yo canté en mi banda anterior, y si me plagian esos shikillos la demanda no se la despinta nadie…
Mi tesis no la patenté porque realmente se la regalé a las familias con las que trabajé… si ellos querían surgir, tenían las herramientas y de todo corazón ojalá les haya resultado, yo no he sabido nada más de ellos, pero todos merecían que les fuera bien.
Para mí es más importante que no plagien mi disco y mis creaciones… mi tesis en cierto modo era una copia de otros proyectos jijiji así que no toy ni ahí!

pero tambien existen tesistas que desarrollan trabajos e investigaciones propias…

y donde se patenta??? en una notaría???

es un tramite bien sencillo…y barato :)…mi amiga del caso que puse ya patento su tesis y ahora ta esperando si la aceptan en el doctorado :)…

Sale como 3 lucas trescientos patentar una obra literaria… lo mismo sale patentar cualquier cosa en realidad es una UTM? una gueá así… y te atienden bien… a mi hasta me subieron al columpio un ratito jajaja me rei harto :slight_smile:

Más info en DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS

[quote=“Tuno_Negro, post: 417883”]pero tambien existen tesistas que desarrollan trabajos e investigaciones propias…[/QUOTE]

Sipo obvio, por lo mismo te digo… nosotras modificamos un proyecto que ya se hace, implementarlo en otro lugar fue la tarea, lo creativo no fue tanto porque no tenía tiempo de pensar en algo más bakan…
Pero las tesis y todo lo que sea tu investigación y tú trabajo creativo hay que patentarlo de una…
Por eso mi disco lo patenté antes que salga jajajaja :laugh3:

no lo creo una ridicules…porque en este caso mi comadre patento su tesis pa poder continuar con su trabajo en su postgrado con tranquilidad, porque es tu tema de doctorado y asi evitar que el trabajo que ha hecho, uqe no lo ha hech nadie en chile o por lo menos con la especie que ta trabajando, lo realice otro loquillo que lo pueda ver por ahi…no por un asunto de gloria cientifica…ademas de que ya le habian robado un trabajo de bioprocesos en mi U…

ah y los cientificos si patentan sus trabajos en muchos casos…no es algo raro.

hay tesis de pregrado que pueden llegar a ser significativas, yo no menospreciaria eso en especial en investigaciones cientificas…porque un profe facilmente te puede decir…mm…no esto no tiene futuro o no es muy publicable y despues ves en una revista cientifica tu trabajo publicado por ese profe que lo puso a su nombre…en essos casos encuentro super legitimo proteger una investigacion de unn viejo ambicioso y tramposo…

la musica tbn es importante y tampoco merece un menosprecio como ese, ya uqe, muchos de ellos viven de eso…al igual que la literatura…en fin…los derechos de autor…

Oye, tb hay gallos muy frescos q mandan a hacer trabajos a sus alumnos y despues de ahi mandan “revisiones” y se las publican.
Si es su tesis de pre-grado da lo mismo, ella lo va a patentar y se sentirá más segura y tranquila.
Puede pasar cualquier cosa, x ej q le robaran el notebook en donde está trabajando o el archivo, y despues se avivan y lo venden… parece pelicula pero quien sabe, todo puede pasar.

no importa si es pre o post grado
da lo mismo
si el tema es un real aporte lo mejor es patentarlo…

lean mejor sobre la pingüina de 16 años y su descubrimiento en lo que respecta a las propiedades de nuestra mora silvestre… ella ha ganado ya varios premios en ciencias y de seguro ese trabajo lo patentará a su nombre.

Radio Cooperativa

Compartan el conocimiento!

en la chile facultad de veterinaria un simple trabajo de medicina menor o internado (no recuerdo cual) que hicieron los alumnos fue robado por un profe de apellido Tello y lo publico a su nombre en una revista de medicina veterinaria…y como los alumnos no podian comprobar que ellos lo hicieron…cagaron…si hay profes qe son capaces de hacer eso no me extrañaria que lo hicieran con una tesis…

Naa, el futuro es abierto.
Dominio publico y se acabo.
Debemos avanzar todos juntos y si el tema es mas que importante para la humanidad, porque no recibir el apoyo de otros “cientificos” en este caso?

Yo una vez tuve un ramo de formulacion y aplicacion de proyectos, y con mi grupo creamos un sistema de alfabetizacion para adultos… con laminas y todo… nos pusieron un 7 y la profe se llevo todo argumentando que era tan bueno el sistema que creamos que lo iba a enviar a revision… Ahora el trabajo esta firmado por el nombre de la profe… literalmente nos cagó… y solo estabamos en tercer año de Universidad!!!

Con mayor razon, si el tema de tesis es innovador debe ser patentado… si el tema es para sacar rapido el titulo y no hay mayor significado o es mas bibliografica, no lo creo necesario…

[quote=“lionel hutz, post: 417988”]pero la inscripcion de una obra no se opone a q otros puedan usar la misma, es solo atribuirte la paternidad intelectual de esa investigacion, que a la larga t puede servir para realizar trabajos de docencia o investigacion cuando seas mas viejo.

yo conozco un caso de un viejo q patento su TESIS (lo escribo con mayuscula pk realmente ES LA TESIS) eso le sirvio quear como profe en la udec por una buena cantidad de años una vez que egreso, y eso sin duda que sirve pal curriculum.[/QUOTE]

Concuerdo contigo, una cosa no quita la otra, yo al igual que sonper supe del caso de la Universidad de Chile, en donde el profe de internado se adjudicó un trabajo publicádolo en una reivista científica a titulo personal, los alumnos no pudieron hacer absolutamente nada y se quedaron literalmente de brazos cruzados.
La idea de inscribir una tesis, no quita el derecho a nadie de poder sacar información de ella, siempre y cuando en las citas y bibliografía se nombre al autor…

Igual hay que verificar por medios externos si la cosa realmente es valiosa, pues de ser así lo mejor es publicarla antes de que se la entreguen al profesor… por ejemplo mis investigaciones siempre las envio a gente conocida que me pueda dar una orientación, pero nunca entrego el original solo partes que permitan entender lo que se quiere hacer. cuando tengo listo algo, lo someto a discusión y publico en webs que me emitan un certificado de publicación, para luego entregarlos a quienes corresponda para su evaluación, asi me he salvado de varias veces que me puedan quitar la autoria.

Yo soy ya docente de una U y veo lo que hacen algunos colegas respecto a eso y realmente hasta buena plata se han hecho a costa de otros.

Saludos

http:// pfchile.activoforo.com

No es tan simple como lanzar la teoría del dominio público y recibir aplausos… porque aunque uno esté dispuesto a compartir alguna buena idea, al lado hay alguien dispuesto a robarla y ganar plata con ella…

El medio científico es uno de los medios donde mas abundan mariconadas del tipo “alumno hace tesis novedosa, profesor publica y patenta la idea y gana plata, alumno caga”… o donde hay robo de ideas entre colegas. SI la idea es innovadora y tiene potencial comercial no hay donde perderse, hay que tomar resguardos porque hasta los profes guias a veces son ladrones de ideas.

ademas, yo siempre digo, mejor pecar de desconfiada que ser tan inocente y confiar en todos, callaita no mas con las ideas buenas, y se deja algo mas basico pa la tesis, a fin de cuentas, es solo un tramite :slight_smile: