Es un tema complejo. Tal como pasa con las enfermedades médicas en África, hay muy poca gente que investiga esos temas ya que no hay mucho público ni pérdidas debido a eso. En África hay enfermedades super viejas para las cuales ni se investiga porque no es negocio, mientras que en fármacos para la pérdida de peso está lleno de investigaciones.
Por lo anterior, lo que diré es sólo mi interpretación del asunto. No hay investigaciones en el tema, o al menos no que yo sepa:
Hay distintos tipos de maltrato y con diversas causas. En la misma violencia intrafamiliar (VIF) hay varios tipos y todos funcionan de forma distinta, aunque con factores comunes. Pero a mi me da la impresión de que el tema del maltrato de animales debe ser semejante a lo que, a mediados del siglo XX, se llamó “sociopatía”. A grandes rasgos corresponde a la incapacidad de una persona por empatizar con otra, ni de ser consciente de los estados internos (psicológicos) de otra persona. Todos estos psicópatas al estilo Hannibal Lecter son sociópatas.
Supongo que debe pasar algo parecido con quienes maltratan animales: no ven al animal como un ser vivo, sino como un objeto; deben tener de cierta forma elevada, la que en psicopatología de la personalidad se llama “desviación psicopática”, etc.
Con los Nazis pasaba algo parecido: Los Nazis torturaban a los judíos y luego llegaban a la casa y eran capaces de mantener una vida familiar saludable. Esas tipo de disociaciones (separaciones) las tienen los sociópatas.
Podría decir más cosas pero seguirían siendo sólo interpretaciones.
Generalmente la gente que maltrata animales y que asiste a salud mental, lo hace por un trastorno de base y que este mismo trastorno explica el maltrato a animales. Puede ser una parafilia, una manía, un trauma que desencadenó la canalización violenta hacia un animal, etc. Y también están los casos donde, al igual que la violencia intrafamiliar, el maltrato a animales es aceptado socioculturalmente. Ahí ya es más complicado hablar de psicopatología porque es un marco cultural distinto… es como decir que un brujo de una aldea africana es esquizofrénico. Ese diagnóstico no lo podemos hacer ya que sería imponer nuestra cultura sobre la de ellos… De hecho el mismo DSM-IV y la CIE-10 en los trastornos psicóticos tienen criterios de exclusión: no se puede diagnosticar con esos trastornos a gente que vive en una donde sus síntomas son aceptados culturalmente.