Patologias psicologicas ligadas al maltrato de los animales


#1

HOLA!! SOY UNA ESTUDIANTE DE KINESIOLOGIA QUE TIENE UN ELECTIVO DE VETERINARIA… Y QUERIA SABER SI USTEDES FUTUROS PSICOLOGOS, SABEN ALGO RESPECTO DE ALGUN PATRON O ESTUDIO QUE HABLE DE QUE LA GENTE QUE MALTRATA ANIMALES PRESENTA PATOLOGIAS PSICOLOGICAS… O. POR EJEMPLO EN LAS PELEAS DE PERROS ES SOLO AVARICIA LO QUE IMPULSA A ESTOS DIGAMOS SERES HUMANOS???
SI ME PUEDEN AYUDAR CON BASES CIENTIFICAS U OPINIONES ESTARIA MUY FELIZ :slight_smile:

DE ANTEMANO GRACIAS
AAAA
MI MAIL: MANEWER@GMAIL.COM


#2

Es un tema complejo. Tal como pasa con las enfermedades médicas en África, hay muy poca gente que investiga esos temas ya que no hay mucho público ni pérdidas debido a eso. En África hay enfermedades super viejas para las cuales ni se investiga porque no es negocio, mientras que en fármacos para la pérdida de peso está lleno de investigaciones.

Por lo anterior, lo que diré es sólo mi interpretación del asunto. No hay investigaciones en el tema, o al menos no que yo sepa:

Hay distintos tipos de maltrato y con diversas causas. En la misma violencia intrafamiliar (VIF) hay varios tipos y todos funcionan de forma distinta, aunque con factores comunes. Pero a mi me da la impresión de que el tema del maltrato de animales debe ser semejante a lo que, a mediados del siglo XX, se llamó “sociopatía”. A grandes rasgos corresponde a la incapacidad de una persona por empatizar con otra, ni de ser consciente de los estados internos (psicológicos) de otra persona. Todos estos psicópatas al estilo Hannibal Lecter son sociópatas.

Supongo que debe pasar algo parecido con quienes maltratan animales: no ven al animal como un ser vivo, sino como un objeto; deben tener de cierta forma elevada, la que en psicopatología de la personalidad se llama “desviación psicopática”, etc.

Con los Nazis pasaba algo parecido: Los Nazis torturaban a los judíos y luego llegaban a la casa y eran capaces de mantener una vida familiar saludable. Esas tipo de disociaciones (separaciones) las tienen los sociópatas.

Podría decir más cosas pero seguirían siendo sólo interpretaciones.

Generalmente la gente que maltrata animales y que asiste a salud mental, lo hace por un trastorno de base y que este mismo trastorno explica el maltrato a animales. Puede ser una parafilia, una manía, un trauma que desencadenó la canalización violenta hacia un animal, etc. Y también están los casos donde, al igual que la violencia intrafamiliar, el maltrato a animales es aceptado socioculturalmente. Ahí ya es más complicado hablar de psicopatología porque es un marco cultural distinto… es como decir que un brujo de una aldea africana es esquizofrénico. Ese diagnóstico no lo podemos hacer ya que sería imponer nuestra cultura sobre la de ellos… De hecho el mismo DSM-IV y la CIE-10 en los trastornos psicóticos tienen criterios de exclusión: no se puede diagnosticar con esos trastornos a gente que vive en una donde sus síntomas son aceptados culturalmente.


#3

muchas gracias corazon de leon :slight_smile:


#4

En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron.

Después de eso, otros han analizado la cuestión. En 2002, la revista 'Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law’hacía público un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

“Aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor”, señala Montañés. Que el menor pase de un acto aislado de violencia contra un animal a cometer otros crímenes “es una escalada”, añade este experto. “Si repites el acto y va aumentado el tamaño del animal; si se disfruta… Las posibilidades son mayores”.

Frank Ascione, del departamento de Psicología de la Universidad de Utah (EEUU) y reconocido experto, escribía en el Boletín de de Justicia Juvenil en 2001: “El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas”.fuente, diario el mundo