Patria potestad

Hola:
Quisiera saber que tramites debo hacer para solicitar la patria potestad de mi hijo de 2 años y medio, la razòn es que soy profesional y en unos años quisiera postular a una beca en el extranjero y como mi ex me hace la vida a cuadritos, no va a permitir que saque a mi hijo del paìs por el tiempo de mis estudios, principalmente quisiera saber si este tramite me facuilta para tener mas autonomia frente a algunos asuntos que deba hacer con mi hijo y lo que mas me interesa ahora es poder cobrar la carga familiar ya que nunca me quiso firma una declaracion jurada simple en la que afirmaba que el no recibia la carga familiar y mi hijo ya tiene 2 años y aun no he cobrado ni recibido un peso por concepto de carga familiar.
Ayudenme y orientenme por favlor.
Gracias

Respuesta: PATRIA POTESTAD

[quote=“frambuesita, post: 518383”]Hola:
Quisiera saber que tramites debo hacer para solicitar la patria potestad de mi hijo de 2 años y medio, la razòn es que soy profesional y en unos años quisiera postular a una beca en el extranjero y como mi ex me hace la vida a cuadritos, no va a permitir que saque a mi hijo del paìs por el tiempo de mis estudios, principalmente quisiera saber si este tramite me facuilta para tener mas autonomia frente a algunos asuntos que deba hacer con mi hijo y lo que mas me interesa ahora es poder cobrar la carga familiar ya que nunca me quiso firma una declaracion jurada simple en la que afirmaba que el no recibia la carga familiar y mi hijo ya tiene 2 años y aun no he cobrado ni recibido un peso por concepto de carga familiar.
Ayudenme y orientenme por favlor.
Gracias[/QUOTE]

No sé si con “patria potestad” te quieres referir a la “real” patria potestad o estás usando la expresión como sinónimo del cuidado personal (porque son dos cosas distintas).

Como sea, sea el cuidado personal, sea la la patria potestad, si los padres viven separados, el primero (el cuidado personal) le corresponde a la madre y el segundo, la patria potestad, sigue al primero (o sea, también le corresponde a la madre).

Tú puedes, sin duda, disputarle la patria potestad y cuidado personal a la madre, pero, salvo acuerdo extrajudicial, deberás demandar ante el tribunal competente.

En el hipotético caso que a ti te confiaran el cuidado personal, puedes sacar al hijo del país sin consentimiento del otro padre, pero si, también hipotéticamente, la madre pidió y se le concedió la relación directa y regular, entonces para sacar al menor del país se requiere su autorización o la de la justicia en subsidio.

Acude a un abogado.

Respuesta: PATRIA POTESTAD

Hola a todos !!, gracias por esta oportunidad de guiarnos en nuestras inquietudes con respecto a este tema.
Les quiero pedir me orienten en lo siguiente:
Necesito sacar a mis hijos del pais a conocer a su familia, la cosa es que el padre sólo está otorgando la pensión alimenticia ya que no tiene ninguna relación más allá con mis hijos, no los ve, no se interesa por hacerlo tampoco y además estuvimos con una medida cautelar ya que agredió a uno de mis hijos lo cual gatilló en la separación abrupta que tuvimos hace mas de 2 años y medio. Ahora mi pregunta es porque debo pedir autorización a el si no se mentiene ningun vinculo directo con mis hijos y mas aun el ya rehizo su vida con otra persona y no mantiene ningun derecho mas de lo que es su responsabilidad de depositar el dinero de ellos. si alguien me puede orientar se lo agradeceré ya que mi abogada me dice para sacar a los niños del país, deberé contar con la autorización del padre. donde debemos dirigirnos a una notaria cualquiera donde el me de ante notario el permiso que para que saque a los niños del país.

Si una vez que le pido el permiso, el se niega sin razón o fundamento alguno, entonces se deberé pedir la autorización al tribunal a efectos de que el tribunal, es decir un tercero ordene la salida de los menores. Sinceramente lo encuentro injusto si fuera asi porque el no mantiene ningun vinculo directo que le de ese derecho, no los ve hace mas de 2 años. un abrazo a todos y mil gracias por quien me ayude a solucionar esta inquietud que tengo. Nathy y bbs :slight_smile: