PC Libre

““PC libre” es un proyecto que tiene como objetivo final presentar una oferta que abarca software libre, hardware de bajo costo, capacitación, etc, a familias de ingresos bajos y medios que se enmarca dentro de la iniciativa del gobierno “Agenda Digital” misma en que se enmarco la oferta “Mi Primer PC”. Todo desde una perspectiva del mejor producto posible y no de la maximización de utilidades.”.

El proyecto lo hemos dividido en módulos, lo cual nos permite delegar encargados de cada uno de los mismos, lo cuales pasan a dirigir su respectivo modulo. Adicionalmente esto nos permite flexibilizar el proyecto, con lo cual se podría utilizar rápidamente para ofrecer sala de computo en Universidades o bien armar un cyber café.

Los módulos en este momento se dividen de la siguiente forma:

Hardware

Software

Educación

Contenido ( Wikipedia )

Internet

Soporte

Financiamiento

Distribución

El software esta en este momento en manos de gnuchile.org quienes tienen la responsabilidad de desidir si utilizará una metadistro, un distribución normal con algunos agredos o bien una distribución totalmente nueva diseñada por ellos, tengo que hacer notar que gnuchile.org ya ha desarrollado dos distribuciones chilenas: LinuxXP y Ovalux, la primera diseñada totalmente para facilitar el paso de windows a Linux y la segunda como una pequeña pero poderosa compilación de de servicios de red.

La educación quedo a cargo de educalibre
y específicamente en manos de Werner Westerman, quien en las próximas dos semana diseñara el modelo para poder llevar a cabo las capacitaciones, tomando en cuenta que las mismas sean flexibles y centrándose en la educación y no en simple capacitación, en este mismo sentido el proyecto como un todo debe enfocarse en dicha dirección, por ejemplo motivando y facilitando el acceso a la auto capacitación.

EL Contenido ( Wikipedia ), quedo a cargo ZuirDJ quien es bibliotecario de Wikipedia, la idea es poder entregar junto con el equipo un CD de Wikipedia, la cual también iría instalada en el PC, esto solo podrá realizarse una ves que se revisen los contenidos y se logren agregar algunos temas que son sensibles para Chile, como una profundización de los temas relacionados con geografía he historia, para esto ultimo ZuirDJ trabajará en conjunto con educalibre. Adicionalmente ZuirDJ requiere ayuda en la puesta en marcha de la “interfaz” para visualizar los contenidos, desde ya hago un llamado a aquellos que sepan como importar y poner en marcha una base de datos como la Wikipedia para que se una y nos ayuden con esto.

Hardware en este punto hemos definido tres modalidades:

PC normal agregando un pack “PC Libre” vale decir trabajar con las tiendas, con el fin que ellas mismas puedan agregar cada uno de los módulos descritos arriba, pero trabajando con las ofertas propias de las tiendas, sin precios especiales.

PC normal oferta, esto es idéntico al modelo anterior, pero en está ocasión conversamos con el mayorista para lograr una oferta especifica a nivel nacional utilizando precios más bajos a los precios de lista normales.

Equipo remanufacturado, este sería un equipo de muy bajo costo que sin embargo es de marca y mantiene garantía del fabricante, el cual además realiza pruebas sobre el mismo verificando que no contenga hardware defectuoso, de está manera podremos llegar realmente a las familias de escasos recursos.

Soporte, internet, financiamiento y distribución serán temas que definiremos una ves que logremos tener más avanzados los puntos anteriores, de tal forma que nos podamos sentar a la mesa y conversar con las empresas teniendo una propuesta concreta.

Dentro de los acuerdos que tomamos el día sábado, está el de capacitar de forma gratuita a los técnicos de las tiendas que participen de la iniciativa, con lo cual entregamos valor agregado inmediato a su participación y al mismo tiempo les entregaremos las herramientas necesarias para que armen sus propias ofertas y de esta forma puedan entregar valor agregado en sus ventas.

Aunque los módulos descritos anteriormente se enmarcan dentro del proyecto “PC Libre”, estos no se vuelven de su propiedad, vale decir cada una de las personas que trabajan en esta iniciativa puede ( y esperamos que así lo hagan ) aprovechar el trabajo y coordinarse con proyectos paralelos.

Por ejemplo el trabajo con wikipedia, permitirá la futura comercialización de dicha enciclopedia, con lo cual se lograrían ingresos para la fundación, de la misma forma la enciclopedia podría utilizarse ya sea en su formato digital o bien de forma impresa en colegios y escuelas de todo el país.

La distribución diseñada por gnuchile podrá utilizarse en este u otros proyectos del mismo grupo, aprovechando la infraestructura creada para la misma.

En fin, la idea del proyecto, no es solo entregar una oferta sino que el mismo funcione como semillero y potenciador para otros proyectos, vale decir es un proyecto que no solo utiliza el open source, sino que intenta seguir su filosofía.

Adelante open source…