Personalmente, no dejaría que me practique una cirugía un médico que haya estudiado solo los días sábados.
Yo estudio Pedagogía en Matemática en la modalidad “tradicional”.
Encuentro una falta de respeto por parte de aquellos institutos o universidades que son capaces de impartir esos programas académicos hacia los estudiantes que deben pasar 5 años (algunos más) en las aulas para poder obtener su Grado Académico y su Título Profesional.
El problema no es de los estudiantes que eligen este cuestionado sistema, sino de las políticas que hicieron surgir esos planes (autofinanciamiento de las universidades. Todos deben saber de los hoyos financieros que hay en las ues anteriromente mencionadas (Unap, Utem, ULagos) y que debido a ellos tuvieron que abrir “carreras” para poder financiarse, solamente para obtener más ganancias. O creen que en la sede stgo de la U de Valpo, los fondos recaudados en esa sede se quedan ahí? ).
Y si no tengo el dinero para poder pagar una modalidad tradicional, por qué debo buscar esas alternativas poco viables para ser lo que quiero, si la educación no es un obejto que se debe comprar con la Presto?
Si quiero ser el mejor, por mi propio esfuerzo lo seré. Pero hay que recordar que la formación profesional no se da solamente en la sala de clase o frente a un computador. Participar de la “vida universitaria” son un plus que fomentan tu desarrollo, estudiar en grupo, vivir la mayor cantidad de tu día en la u, estar 5 años compartiendo, sociabilizandote, participar de paros, tomas, etc… Desarrollar tu capacidades de discutir, defender tus derechos, alegar por lo injusto… Todo eso, y más, se complementan en tu formación.
Además, no se le da el peso a lo que es la Educación inical del niño. Es muy delicada… Cómo no entienden eso? El desarrollo neuropsicológico a esa edad es muy fuerte, abosrven todo lo que tienen a su alrededor. Y con una parvularia sin una gran formación, no sabrá parar la hemorragia.
Personalmente, esas carreras de los días sabados no deberían ser impartidas, sin desmerecer a los estudiantes que ahí se forman porque ellos no tienen la culpa.
Ah, y obviamente algunos colegios prefieren a los profes de “los sábados”, porque necesitan mano de obra barata. Los que estudian 5 años reciben un grado académico, ellos no. Serán muy buenos, pero para esos empresarios, seguirán siendo la mano de obra barata.