Pedagogía en Castellano DUDAS

Hola, mi nombre es Valentín y estudio en el Colegio Alonso de Ercilla de mi ciudad, Melipilla.
He descubierto mi vocación y esta más que clara: Quiero ser profesor.
Mi problema es que mis notas no me acompañan, actualmente estoy ponderando 517 puntos con mi NEM (Promedio 5,5 en Enseñanza Media) y mis resultados de los ensayos son regularmente buenos, en el área que más me destaco es en Castellano. Me encanta el ramo y me apasionan las letras, escribir, leer, etc. Pero tengo un problema moral, mucha gente dice que cómo es posible que un joven ingrese con puntajes bajos a estudiar la carrera de Pedagogía. Yo pienso diferente, ya que una cosa es la PSU y otro es lo que uno sabe y quiere hacer.
Yo quiero ser un profesional excelente en mi área, no solo quiero hacer pregrado sino que completar mi carrera y mantenerme vigente. Pero eso es lo que me hace sentir mal a ratos.
Ayuda por favor, necesito opiniones acerca de mi caso.
Gracias.

Respuesta: Pedagogía en Castellano DUDAS

No te preocupes lo que diga la gente… tu caso es identico al de cientos de jovenes que ingresan a pedagogia cada año… la mayoria pondera entre 590 y 600 en los ptjes. Por eso ahora se impuso una beca para los estudiantes que obtengan 600 pts. entre lenguaje y matematicas estudien gratis… Pero no debes sentirte mal; cuando vayas a buscar trabajo en un colegio, no te van a pedir ptje PSU o NEM… pero ojo, SI la universidad de egreso.
Asi que eso de “como es posible que un joven entre a pedagogia con un puntaje regular” debes quitartelo de la cabeza, porque esa es la realidad de la mayoria de los postulantes… :slight_smile:

Me quedo con tus últimas cinco líneas. Los colegios no han podido dar todas las oportunidades a sus estudiantes. Sin embargo acá la voluntad y el deseo de superación hacen mucho. Ser profe es importante hoy. Te hace garante del derecho a educarse bien para poder vivir con dignidad. esfuérzate al máximo en la prueba y examina bien a que universidad te incorporarás. Hoy hay muchas oportunidades. Tienes que atinar bien con la postulación. Y después, decidirse a vivir a concho la carrera.

Ah. Y el que tengas un problema moral es el mejor síntoma de que sin duda serás un buen profesor. Muchos no se cuestionan siquiera el tema.

[quote=“Sepjuv, post: 571043”]Ah. Y el que tengas un problema moral es el mejor síntoma de que sin duda serás un buen profesor. Muchos no se cuestionan siquiera el tema.[/QUOTE]
Muchas gracias por tu respuesta.

Oye depende , porque por ejemplo en la V región la mejor universidad para estudiar pedagogía es la UPLA y con 500 y algo quedas eso si tendrías que subir un poco mas tu ponderación pero no es imposible, yo que tu me la juego ahí he tenido profes de lenguaje titulados de la UPLA y son mucho mejores que los de la católica de valpo, porque como la upla pertenecía a la u de chile tiene ese respaldo, suerte espero de ser de tu ayuda.

Sin pretender contradecir a Pablo17, quisiera decir que, en realidad, en ambas unversidades y también en otras hay profesores que podrían categorizarse en buenos y malos. El tema central para un alumno universitario es como le sacas el jugo a ambos. Hay cosas que ninguna universidad enseña hoy y que tú descubres en la práctica. Así se pone en juego la capacidad de aprender por ti mismo, de investigar los problemas y no dedicarte sencillamente a copiar los modelos que has tenido. Un buen profe se forma luego de que se ha titulado, en los cinco primeros años de ejercicio de la profesión. Nuestro siostema universitario es muy cerrado y hoy en dia en todas las universidades hay profesores que hacen clases por horas en varias, sin contrato (trabajando a honorarios), sin tiempo dedicado a la vida académica (reflexión, investigación, trabajo en equipo), y viviendo en la incertidumbre de si tendrá que hacer clases o no el siguiente semestre. Parte de un sistema en el cual hoy dia inevitablemente hay que entrar y en donde el mejor capital va a ser uno mismo. No hay otra. Lo cual no significa que te resiganes a no tratar de cambiarlo. Ese es otro signo de haber madurado como estudiante.

Igual ambas U tienen sus diferencias, por ejemplo las prácticas en la Católica de Valpo no son tan tempranas como las de la Upla, por ende sales con una seguridad y preparación mas fuerte al momento de convertirte en un profesor, una profesora mía que estudió pedagogía en la católica dijo que la encontró mala en ese aspecto y que me recomendaba mejor la Upla,

Saludos .

Tienes razón en eso. Siempre me extrañó que la Católica tuviese prácticas tan tardías. La Upla tiene un itinerario que desde los comienzos de la carrera te va introduciendo en la cultura escolar y en eso mismo están casi todas las universidades. Es uno de los aspectos más importantes para realmente probar tempranamente si no te has equivocado de elección profesional. Lo único que hay que esperar es que te toque un buen profe guía en la U. La primera práctica de mi hijo en la Upla fue lamentable, con un guía que no sabía ni siquiera la normativa de las prácticas. El mismo decía que le sobraban esas horas y se las habían puesto de guía. Mis hijos y un grupo de compañeros salvaron la situación con ayuda de otros profes para saber que tenían exactamente que hacer. En ese sentido como uno no elige los profesores, cosa que mi generación tuvo el lujo de hacer, hay que estar siempre atento, saber actuar en conjunto y adelantarse a las soluciones.

El puntaje de la PSU da lo mismo, esa prueba mide sólo conocimiento memorístico y no otras habilidades. Lo importante es que tengas las ganas y la vocación de ser profesor. La Umce es una de las mejores universidades que forman profesores y es altamente valorada a la hora de buscar trabajo.
De todos midos, si te interesan saber los puntajes, para Castellano, el año pasado el menor puntaje de ingreso fue de 579 y el mayor de 684, en estos últimos años ha bajado, pues el 2007, cuando yo entré, el menor fue alrededor de 620 puntos, y el mayor de 715 apróx.

::: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN :::