Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

Pedagogía en Historia , Pucv UPLA o UV?

Hola, tengo pensado estudiar pedagogía en historia el prox. año , estoy entre la pucv o la uv, por el tema de que soy de la V región , por lo cual me gustaría saber opiniones de ambas carreras por ejemple, método de enseñanza, tendencia política, calidad de los profes ,etc,etc , cualquier experiencia es bienvenida :wink:
saludos.

PD: ya revise las paginas de ambas universidades, por eso me gustaría saber opiniones .

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

hola, bueno yo tambien quiero estudiar lo mismo, y creeme que e investigado mucho, y mis profesores me han dado buenas referencias. Ninguna de las dos son malas, toma en cuenta de la UV fue alguna vez facultad de lo que es la Universidad de Chile. Pero e leido muchos mitos sobre la situación económica actual de la Uv , de que está en una verdadera crisis económica (aunque no creo que influya en la calidad de la carrera) , de todas formas, creo que la malla es muy completa en esa Universidad, además de que la ped. en historia, viene con dos licenciaturas (lic. en educacion y lic. en historia… pocas universidades te dan eso)
Pero te recomiendo mas la PUCV, porque es líder en investigación , sobre todo en lo que son las humanidades, además de que como es Pontificie y católica, es una universidad, mas bien conservadora (dudo mucho que te encuentres con protestas en universidades así) … ademas , que tienes pedagogía en historia , y además, como opcion alternativa, tomas también la licenciatura en historia (que viene con mencion en cs politicas) … al final , terminarias estudiando pedagogia y licencia tura en historia con mencion en cs politicas … buen titulo para lo que buscan los colegios hoy xd
en calidad de profesores, y en investigacion, no dudes en que la PUCV es mucho mejor (estuve en esa u , y tienen la biblioteca regional de valparaiso, que es patrimonio de la humanidad)
de la UV , solo eso lo que te dije … no hay mucha informacion sobre esa U , A PARTE DEL MITO QUE TE DIJE…
toma en consideracion que la PUCV pide mas puntaje que la UV (estoy en ese problema actualmente)

Espero que haya ayudado, y no escuches cuando te digan que esta carrera esta saturada, o que estudiar educacion es lo peor … este país tiene muchos desafios, y uno de ellos es la educacion

espero que podamos vernos como colegas algun dia xd … ah! si quieres agregame k_1993_xc@hotmail.com , para ver si podemos cambiar información , porq tambien me interesa la carrera
suerte :slight_smile:

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

La UV no fue una facultad de la Chile, la UPLA era el pedagógico de la Chile

Tengo varios amigos en la UV, es mas vengo de una charla de Sergio Grez que se dio en su facultad. La UV tiene varios problemas administrativos y financieros, imagínate que la facultad de historia es prácticamente una casa, estábamos sentados en el suelo, acalorados y en malisimas condiciones para la charla. En cuanto al plano docente la UV tiene profes bien viejos, y no tiene grandes referentes.

La PUCV es una excelente universidad en el plano de la investigación, pero en cuanto a la calidad docente no es mucha la diferencia con la UPLA (las dos están por encima de la UV). ahora algo importante a considerar es la visión católica de esta universidad, que a mi parecer no es menor.

Si lo católico no te choca o afecta te sugiero irte a la UPLA, tienes profesores como Don Vicente Pizarro que ya se lo querría la Chile y la PUC, en el plano estructural las salas son amplias, el único problema de ella es que entra mucha luz en algunas lo que aveces merma un poco la utilización de powertpoint (aunque no se utiliza mucho). En cuanto a los profes están al mismo nivel que la PUCV y cabe recordar que la escuela de la UPLA es una de las mas viejas y con mayor tradición de la V. También te recalco que de la carrera sales con la pedagogía en historia y geografía, y también la licenciatura en educación y a su vez licenciatura en historia.

saludos ojala te ayude

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

pero la PUCV tambien te entrega la lic en educacion y la lic en historia … de hecho, la lic en histotira es con mencion en ciencias politicas, dato que no es menor
bueno, no sabia que la UPLA era mejor q la UV, buen dato…

de todas formas te recomiendo la PUCV si es que eres mas conservador, la UPLA es bien revolucionaria, y bueno, te imaginaras que tendencia tiene … pero si no tienes problemas con eso , tambien es buena opcion… incluso, hay profes de la UPLA que hacen clases en la PUCV

espero haber complementado la info
saludos

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

gracias por los comentarios, podría decir que estoy más confundido que antes :S, no tenia en mis planes la UPLA me han dicho que se enfocan más en el ámbito pedagógico que en la historia misma, es tan así? la facultad esta en san felipe? me gustaría saber algo más de la upla y de la Uv cualquier comentario es bienvenido :wink:

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

sii, tiene muy formado el ambito pedagogico y tambien la geografía … pero si haces unos cursos más, sacas la licenciatura en historia… al final eres licenciado y profesor de historia… el mismo caso con la UV… yo quiero estudiar lo mismo que tu … pero como te digo, esta carrera, por su labor social, tiene mucha relación con el ámbito político, entonces, es importante estar en tu ambiente… a mi me gusta mucha la malla de la UPLA, la encuentro muy formada y completa… pero soy una persona conservadora… entonces, eso me complica :S …

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

La UPLA esta ubicada en playa ancha, y tmbn tiene una sede en san felipe.

La malla de la UPLA es casi casi igual a la del peda (la mejor en pedagogias) tienen algunas falencias, pero se esta trabajando para solucionarlas. El enfoque politico no es tan marcado como tu dices, te encontraras profes marxista como también del opus dei. En cuanto al enfoque de la carrera en historia tienes un gran nivel de docentes como en la mencionado Vicente Pizarro, como tmbn Gilberto Harris, en cuanto a al geo tienes a una eminencia como Gallastegui, en educacion no hay grandes nombres pero si una buena calidad docente. Yo por mi experiencia no se si la UPLA se enfoca mas en lo pedagogico, y de ser asi no es algo muy marcado.

Y eso de la universidad revolucionaria, no se si sea tan asi. Existe harta politizacion en la universidad (lo cual es muy bueno) pero esta radicalizacion de antaño ya no es tan asi, ahora enrealidad es una universidad bien normal con algunos tintes “rebeldes”

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

Tengo muy buenas referencias de la PUCV:

Azun Candina (Historia Contemporanea-Social)
Cecilia Inojosa (Historia Antigua-Cultural)
Italo Fuentes (Historia Medieval-Cultural)
Juan Caceres (Historia Contemporanea - Economica)
Raul Bono Core (Historia Antigua - Politica)
Sergio Carrasco (Historia de Oriente - Cultural)
Eduerdo Cavieres (Historia SXVII-SXVIII- Economica- Premio Nacional de Historia 2008)

Todos ellos son licenciados del Instituto de Historia de la PUCV. Todos ellos actualmente son profesores del Instituto de Ciencias Historicas de la Universidad de Chile y algunos continuan paralelamente en la PUCV. Ademas de este ejemplo, cabe destacar que la biblioteca de la PUCV, como ya lo hiceron por ahi, la infraetructura, su preocupacion por invertigar, su revista de estudiantes de historia. Su en enfoque tambien va mas ligado a la historia Politica y Cultural, especialmente del mundo antiguo: Una de las pocas universidades tradicionales con un ramo especialmente titulado: Grecia, y otro Roma. Son muy famosas sus semanas de estudios romanos, y ahora estan haciendo la semana de estudios renacentistas… en vola si te gusta esa parte de la historia, la historia universal europeista. Tambien su mension en Cs Politicas, que te permite acercarte mas a la Academia de Diplomacia Andres Bello (otra posibilidad, estrecha, pero otra posibilidad final al cabo). No cacho su pedagogia. Tendras que mamarte sus ramos teologicos, si es que no te interesan, y mas de algun profe picao a faccio.

De la UV, lo unico que es revisado es su malla, y creeme que me ha gustado mucho: tiene estadistica, para la historia economica es importante tener nociones, tambien 2 sociologias, que sirven para historia social, antropo, lo mismo, practicas, y ramos pedagogicos que suenan “tiernos”. No puedo decir mas, ya que no cacho mucho.

Eso :smiley:
Saludos, y al final decides tu.

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

Mi perspectiva cambio algo ajaja
Investigue aún más, fui a una charla a la upla a conocer insitu su realidad y me atrae mucho, puesto que es una universidad donde su nacimiento y fuerte es la educación.
Por lo que me dijeron ,el próximo año corre una malla nueva, muy completa y actualizada, es muy pluralista y la calidad de los profes es exelente, todo eso en resumidas cuentas…
Su infraestructura es buena y posee una biblioteca de calidad.
La UV la descarte, no logro convencerme , su malla en teoria se ve muy buena , pero la universidad no pasa por su mejor momento y precisamente el instituto de historia no se queda atrás…
Y la católica … su nombre pesa arto, pero no ando buscando eso, su malla es cargada a la historia antigua y nos es precisamente lo que más me gusta, una reestructuración de la malla no le vendría mal y no se caracteriza por ser muy afín al pluralismo(cito de un alumno de pucv)

La upla la veo más cerca a mis interés, pero uno que otro consejo no me viene mal :wink:

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

Si quiere un padrino en la UPLA bienvenida sea mechona (:

nuestrasmanos@live.com

por si quiere mas info

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

te agrego, para sacarme algunas dudas :wink:

PD: seré mechÓN xD

Respuesta: Pedagogía en Historia , Pucv o UV?

wena javier, yo tambien sere mechon xd (creo :S)