Pedagogía gratis para los mejores!

Ayer el ministro Lavín anuncio esta medida que contempla a aquellos alumnos que saquen sobre 600 puntos en la PSU y quieran estudiar pedagogía la carrera será gratis, sin importar el nivel socio económico. Pero también aquellos que saquen un promedio superior a los 700pts tendrán una beca de $80mil pesos, sin mencionar que se les entregara un semestre de estudios fuera del país.

Parece muy bueno para ser cierto, pero creo que es una buena oportunidad e iniciativa de mejorar la educación, si tomamos en cuenta que todas estas mejoras vendrán de la mano con mejoras salariales para los futuros docentes.

Como lo encuentran??

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

La idea de fondo me parece buena; la forma en la que se implementó me parece PÉSIMA.

Que alguien me explique por favor quién le dijo a Lavín que 600 puntos son “excelencia”… con suerte -con SUERTE- reflejan que la persona tiene las competencias básicas MÍNIMAS que deben adquirirse antes de los 10-12 años.

Una carrera de Pedagogía -ninguna carrera universitaria, en realidad- NO DEBERÍA ADMITIR a estudiantes con menos de 600 puntos. Si quieren realmente incentivar a LOS MEJORES, que pongan 600 puntos como requisito MÍNIMO DE ADMISIÓN y las becas partan desde 680 puntos o cerca, en lugar de empezar a premiar a la gente por el sólo hecho de saber leer y escribir (¡BRAVOOOO!!! ¡¡¡FABULOSO!!!).

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

de hueon a hueona y media. lo que tiene que cambiar son todos los politicos y chile entero.

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

[quote=“ari_m, post: 565748”]La idea de fondo me parece buena; la forma en la que se implementó me parece PÉSIMA.

Que alguien me explique por favor quién le dijo a Lavín que 600 puntos son “excelencia”… con suerte -con SUERTE- reflejan que la persona tiene las competencias básicas MÍNIMAS que deben adquirirse antes de los 10-12 años.

Una carrera de Pedagogía -ninguna carrera universitaria, en realidad- NO DEBERÍA ADMITIR a estudiantes con menos de 600 puntos. Si quieren realmente incentivar a LOS MEJORES, que pongan 600 puntos como requisito MÍNIMO DE ADMISIÓN y las becas partan desde 680 puntos o cerca, en lugar de empezar a premiar a la gente por el sólo hecho de saber leer y escribir (¡BRAVOOOO!!! ¡¡¡FABULOSO!!!).[/QUOTE]

600 de 15.000 estudiantes que ingresaron a pedagogia
tuvieron puntaje arriba de 600
y solo 50 superaron los 700

Estudiar Pedagogía será gratis para quienes obtengan más de 600 puntos en la PSU - Cooperativa.cl

segun tu aprecicion solo tendriamos
600 pelagatos estudiando pedagogia

creo que lo principal es el
aumento sostenido de los sueldos
y mejorar las condiciones laborales
(reducir de 40 a 25 alumnos por sala de clase por ejemplo)

y ahi recien empezar a exigir un buen puntaje

aunque en general me parece muy buena la medida

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

me parece una buena idea, si bien es cierto 600 pts no es un puntaje de excelencia pero si permite un salto cualitativo frente a las privadas que cortan en … una encuesta personal?.. creo que es un buen paso, no suficiente pero se va por el buen camino

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

Pienso que es un tanto bajo el puntaje por lo que recibirán a cambio.
A mi parecer el problema radica en 2 puntos, los estudiantes de altos puntajes no encuentran atractivo pedagogía y que entra gente con muy bajo puntaje. Con la medida atacamos lo primero, ahora entraran personas con mejores puntajes, pero se continuara el segundo. Probablemente lo que ocurra sera la creación de castas de profes.

Respecto a los sueldos
Probablemente la medida regule los sueldos a la baja y alza, yo lo interpreto de la sgte forma en orden cronológico.

Creación de castas (Baja y alza a la vez) --> Sobre población de profes (Aún más baja para los peores) --> Desempleo de profes (Baja ahora para los buenos profes) --> Colapso.

Soy partidario de la limitación de la admisión a la carrera, ya que si las becas no se complementan con ello, probablemente ocurra lo que yo pienso.

También pienso que se debe atacar la educación desde otro punto de vista, ya que el estudiante ve la educación como un “enemigo”, y en gran parte es lo que provoca la poca valoración social del profesor.

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

[quote=“megustalacerveza, post: 565760”]600 de 15.000 estudiantes que ingresaron a pedagogia

segun tu aprecicion [B]solo tendriamos [/B]
[B]600 pelagatos estudiando pedagogia[/B]
[/QUOTE]

Pero pelagatos [B][U]que saben leer y escribir. [/U][/B]

[quote=“megustalacerveza, post: 565760”]
creo que lo principal es el
aumento sostenido de los sueldos
y mejorar las condiciones laborales
(reducir de 40 a 25 alumnos por sala de clase por ejemplo)

[/QUOTE]

Concuerdo. Planteé exactamente lo mismo en el post “Se acabó el recreo”, del blog.

[quote=“megustalacerveza, post: 565760”]
[B]y ahi recien empezar a exigir un buen puntaje[/B]
aunque en general me parece muy buena la medida
[/QUOTE]

Concuerdo. Es utópico pensar que la gratuidad va a hacer más atractiva una carrera que, en general, tiene muy malas condiciones laborales y en la que, por lo mismo, la mayoría de los estudiantes de excelencia opta por el sector privado.

Por lo mismo, me parece una medida bienintencionada y “etéreamente” linda, pero inútil y con poco futuro.

(Además, al favorecer a personas con puntajes tan, pero tan mediocres, esta medida probablemente atraerá a un grupo no despreciable de personas que no tienen interés por pedagogía pero a la que le guste la idea de [I]“Papi Estado me paga los estudios completos… y como no me alcanzó para Ingeniería y ninguna privada me paga todo por mis shúper 605 puntitos… PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS. ¡yupiiii!”[/I])

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

Es demasaido regalo.600 puntos es el puntaje de mínima dignidad, pero excelencia para nada. Yo hubiese puesto 700 carrera gratis, 750 o + las 80 lucas. Y no dejaría entrar a gente con menos de 600 (en ninguna U).
Es que no se resuelven las cosas sólo premiando gente con ptje con algo de decencia por entrar a la carrera si siguen entrando otros que siguen ensuciando la profesion. Se necesitan cambios radicales, pero para eso se necesita gente que se atreva a apostar por ellos.

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

[quote=“Adam Buscovic, post: 565793”]Nada, ni un bajalenguas. ¿Tu cachai que a los mechones de Stanford les regalaron un ipad?
[/QUOTE]

¿Pero eso era a todos los mechones o sólo a los Medical students?..Por que yo al parecer leí que era para todos.

[quote=“Adam Buscovic, post: 565793”]
O sea, si quieren excelencia úsennos de modelo, al final y más allá de todas las críticas a nivel país somos lo más cercano a eso en números.
[/QUOTE]

Siempre nos acusan de arrogantes cuando nos ponemos como modelo, pero esta vez viene al caso absolutamente.

[quote=“Adam Buscovic, post: 565793”]
Estaba pensando en hacerlo de forma paralela, no me vendrían mal las 80 luquitas jaja. Pero no, si hubiese tenido que elegir de nuevo con estas tentadoras ofertas no optaría por pedagogía por algo que ya mencioné: los otros que ingresan son de muy bajo nivel, súmemosle los bajos ingresos y ya se me pasaron las ganas.
[/QUOTE]

¿Sabes qué?, no dejaré de sentir cierta envidia a los que eventualmente reciban las 80 luquitas. Siempre ando contando las chauchas jajaja.
Pero cómo dices tu, el contexto en el que está puesto la carrera, la hace poco atrayente, así te regalen plata.
En todo caso, para Lavín y sus secuaces, es una medida rentable e inteligente, porque primero; No se utilizan fondos de privados y los privados no tienen obligación alguna de cerrar o refurmular sus carreras de pedagogía, Y segundo, es inteligente ya que tiene un enorme impacto mediático. En el fondo, negocio redondo.

[quote=“Adam Buscovic, post: 565793”]
Es que los cambios tienen que ser simultáneos. Subir los ptjes, el sueldo, los incentivos en becas y el ptje mínimo para postular sino jamás habrá excelencia. Es que no pueden haber profes de 500 ptos, esos no saben ni leer ni escribir.menos podrían aprender como enseñarlo.[/QUOTE]

En todo caso Adam, veo complicado el panorama para cambios radicales, por lo menos en este gobierno. Le estamos pidiendo a los mismos que cambiaron deliberadamente los marcos conceptuales de la educación universitaria chilena que reformulen un modelo que es trementamente rentable para ellos.

saludos

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

Pienso que es una burla para los que estudiamos por Vocación… Por favor señor ministro, solo respondame una pregunta: ¿Donde queda la vocación?

Estoy de acuerdo que quieran dar facilidades para los que quieran estudiar pedagogía, pero ¿No creen que es una real burla que exijan solo 600 puntos, marcando el término “excelencia académica”, para estudiar gratis durante toda la carrera? ¿Y la vocación? ¿El amor hacia los niños? ¿El verdadero querer hacia la Educación?

Me da asco.

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

-hoy en dia con 600 ptos puedes estudiar una abanico de carreras,
(hasta medicina en ues de dudosa reputacion)
y con 720 lo que sea y en ues “”"“buenas”"""
es decir a mi juicio, alguien que descarta estas opciones
y se mete a pedagogia es un wn con vocacion

-la mayoria de la gente prefiere estudiar ingenieria, derecho
o medicina en una U mala
antes de meterse a pedagogia

-no creo que aumente la gente que estudie sin vocacion
(aunque habra uno que otro wn que si lo hara)
suena atractivo; carrera gratis, 80.000 lucas mensuales (sobre 720)
pero al egresar ganaras lo que gana un profe en un
establecimiento municipal o particular subvencionado por 3 años; (muy poco)
es decir economicamente no es un buen negocio

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

[quote=“megustalacerveza, post: 565832”]completamente de acuerdo en ese punto

la medida tiene buenas intenciones
pero creo que no resultara
me parece una oferta barata
que ignora el tema de fondo[/QUOTE]

Bien dicho. Totalmente de acuerdo.

Respuesta: Pedagogía gratis para los mejores!!!

[quote=“DR.kUrt, post: 565810”]Veo que cómo buen hombre culto, al parecer también leiste la entrevista al ex ministro Bitar.
Qué tipo irónico aquel ah? jaja

Saludos.[/QUOTE]

jaja sí, en realidad leo todo lo que me encuentro, aparte que la gente con la que intercambio mails siempre está enviando artículos interesantes entonces me pierdo de poco sin buscar tanto. Gracioso Bitar, me trajo recuerdos de eso, la nieve, las playas jaja. ‘Interesantes’ soluciones a los ‘reales problemas de la gente’. Saludos.