Pena De Muerte

¿creen ustedes que sería bueno que existiera la pena de muerte?
¿Qué implicancias tendría para nuestra sociedad?

Ya está tratandose el tema en esta parte del sitio La Pena de Muerte :wink: , para no repetir las mismas ideas.

ups…gracias…

HOLA, hay k tomar en cuenta k para k exista la sentenciar con pena de muerta deben existir las siguientes agravantes: premeditacion, alebosia, violacion, robo, muerte.
Entonces si nos ponemos en el lugar de la victima, podemos pensar k si bebiera existir la pena de muerte.
Pero el punto no esta ahi, tan solo tratando de erradikar el problema tan facilmente, por k estariamo incurriendo en la misma forma en k se enjuiciaba en la epoca inkisitiva.
ahora somos una soiead democratica y con muchos adelantos tanto cientificos como sociales, asi k lo k debemos hacer es prevenir.

[QUOTE=A.N.I.M.A.L]HOLA, hay k tomar en cuenta k para k exista la sentenciar con pena de muerta deben existir las siguientes agravantes: premeditacion, alebosia, violacion, robo, muerte.[/QUOTE]

Hay que tomar en cuenta que no puede existir una sentencia cuya sanción sea la Pena de Muerte, puesto que en nuestro ordenamiento jurídico no existe.

Con respecto a la pena de muerte creo que es un caso bien complicado, como bien diria A.N.I.M.A.L es cuestion de ver de que lado nos ponemos …pero a la vez creo yo que hay ciertas cuestiones o actos que realiza la gente que un simple encarcelamiento no va remediar …o sea para ser clara creo yo que un violador o asesino no merece nada…a la vez tb uno piensa que si lo matamos nos estariamos convirtiendo nosotros mismos en lo que estamos repudiando… pero o sea miren …una vez en la escuela secundaria tuve un debate de este tema, y al decir que estaba de acuerdo una compañera salto que por poco me come viva…me dijo:" y vos quien sos para quitarle el derecho a la vida a alguien?" bue… le dije:" y esa persona quien era para quitarselo a la otra?"…o sea si nos ponemos a analizar friamente es todo un tema estacuestion que hasta les digo que mismo yo es como que no tengo claro realmente que pensar…porque a la vez no es solo decir " si listo se acepta la pena de muerte" …el tema es estar bien concientes de que las leyes funcionan. Por ejemplo hoy en argentina( ah a todo esto soy de argentina hola que tal…) en una provincia pasó que un hombre estuvo preso un año y medio por haber cometido un homicidio…lo chistoso es que resulta que el muerto esta vivo asi que ahora tremendo lio tiene la justicia del lugar… Con este antecedente queda mas que obvio que un pais que legalmente anda para atras no puede implementar la pena de muerte porque en este caso bueno fue solo apresarlo pero que hubiera pasado si lo mataban??? y despues aparece el muerto vivo??? EN FIN GENTE TODO UN TEMA ESTE CHE…la verdad que me gusta opinar quizas este errada en mis pensamientos pero bueno …

Uy creo que ya los aburri no??? ojito o sino los mato a todos ejejeje no no chiste cheee

Chauuu Hilen

…Porque contra los canivales todo…menos comerselos …

Jailin:

Bueno, me pregunto que pasaría si existiese la pena de muerte, o sea, ¿un delincuente lo pensaría dos veces antes de hacerlo?, esa es la cuestión, ahora a quienes darle la pena de muerte es otro punto, tal como tu lo planteas, porque hay que realizar un buen peritaje para determinar la condena. (A mi juicio casos como el de alto hospicio, donde está claro que el asesino era Julio Perez Silva, amerita una pena de muerte, aunque otros colegas no me apoyen, es mi opinión).
Mi postura es un tanto pesimista respecto a la rehabilitación, he leído, visto programas y conversado con otros profesionales el tema de que aca en Chile y en latinoamerica la rehabilitación “no existe”. Cuántas veces hemos escuchado “el tipo salió peor de la carcel”. Entonces esto tiene repercuciones para una sociedad como la nuestra, es frustrante para la victima saber que la persona que asesinó o violó a su hijo, hermano, etc; salió por buena conducta, o “está firmando los domingos” o “pagó la fianza”.
Hay una cuestión ética implícita en todo este planteamiento, o sea ¿quiénes somos nosotros para juzgar", estoy totalmente de acuerdo, pero mi punto de vista es bien personal y hablo como un ciudadano que ve todos los días las noticias: hay que legislar alguna pena, que quizas no sea la de muerte, pero sí un castigo que no de paso a la impunidad. Ultimamente la violencia intrafamiliar está de moda, han habido mujeres asesinadas brutalmente, las cuales siguieron los procedimientos y ya ven ustedes el resultado…morir a martillazos…
Cada día que pasa da más miedo salir a la calle, el delincuente se sabe los procedimientos mejor que una persona que no delinque.
Un niño a los 5 años ha internalizado el Super yo de sus padres, es decir normas, valores, el principio del deber…pero si los padres también son delincuentes dificilmente ese niño tendrá la posibilidad de salir adelante, “la realidad es de los ojos del que la mira”, hay familias delincuentes que no ven la realidad como nosotros, la otra vez en un programa salía una señora de la carcel, luego de haber visitado a su hijo y le dice al periodista: “estoy orgullosa de ese hijo más que de los otros porque el ha sufrido más”. y había otra por ahí que decía “mi hijo roba no más, no anda na’ tráficando” ¿será que robar o matar se da con tanta frecuencia que ya es “normal” y es menos malo que el narcotráfico?. Porque hay que ver que por narcotráfico arriesgas penas mucho más severas y los delincuentes, se podría decir que le temen un poquito más…Para mí estos tipos no se van a rehabilitar (no todos los casos) porque tienen un ambiente reforzador de sus conductas, en una población “sobresale el más fuerte” y los niños crecen admirando esos patrones conductuales, lo primero para enfrentar cualquier problema es “asumir” y creo que ese es el problema, no se asume ni se calibra el daño, porque cada día esta sociedad tiene menos valores y son muchos los padres irresponsables (madres y padres).

Coincido…

Estoy completamente de acuerdo con vos Sophie. Te cuento que aca en argentina pasa lo mismo…yo tb siempre tengo agarres con gente porque pienso que el termino “resocializar al reo” “rehabilitacion” no sirven…el delincuente al contrario sale mas enfurecido con mas odio hacia la sociedad con mas ganas de delinquir nuevamente como acto de repudio por lo que vivio en la carcel.
Las carceles no son justamente los mejores lugares para resocializar …al contrario aca la ley dice " las carceles seran sanas y limpias para la resocializacion del reo" pfffff ni se le acerca un poco…(bueno salvo las VIP que supongo que habra alla tb para esas “supuestas personas”) asi que ese tema se hace imposible de realizar …igualmente no creo tampoco que a un preso se le tengan que dar lujos o tratarlos bien como si no hubieran cometido nada… si si pensaran que soy una desgraciada pero no es que disfrute de que los traten mal pero bueno la idea es hacerles ver que cometieron un error …error a veces irreparable y que bueno la pena de muerte podria ser la solucion…
Ahora si entiendo bien lo que quisiste decir con eso de que si el delincuente lo pensaria dos veces…a modo de cohersion psicologica…no?

y si todo un tema este…

Gracias sophie

Hilen

si a los que critican les violaran y mataran a una hermana chica, no creo que opinarian lo mismo, eso.

Es verdad

Es verdad highlandwolf es por eso que digo que para mi la resocializacion no existe…yo estoy de acuerdo con la pena de muerte pero a la vez se que el pais que la aplique tiene que ser un pais preparado para eso y con el debido proceso legal…

…te digo algo igual…yo estudio derecho pero la verdad te digo si me pasara eso estoy segura que no esperaria al accionar de la justicia…lo haria por mano propia…

La opinologia es algo que es muy facil y que toda la gente practica ( me incluyo obviamente) …Es muy facil opinar cuando se esta afuera del problema…Hasta que a uno no le pasa no toma en cuenta las dimensiones del problema …

Hilen

[QUOTE=highlandwolf]si a los que critican les violaran y mataran a una hermana chica, no creo que opinarian lo mismo, eso.[/QUOTE]
Tu comentario es subjetivo…yo te estoy hablando de cierto sentido común… :coffee:

respecto a este tema, solo me parece agregar dos ciestiones, primero , la pena de muerte no es la mejor solucion en modo retributivo, por que no existen indices de que a mayor aplicacion, menor es la tasa de crimenes que se realizan en nuestra sociedad, y segundo, soy partidario de dar una politicacion de educacion a los presos y no castigarlo, por que , de acuerdo anuestra legislacion, algun dia tendran que salir, y cuando salgan, ¿ seran capaces de actuar como si nada hubiese sucedido en sus vidas?

a decir verdad las carceles, son las mejores escuelas, donde los presos pueden formularse ideas cada vez mas negativas…mantenerlos alli es un gasto muy grande… que se podria utilizar para otros fines mas utiles, por ej : educación y salud, no creo que todos se puedan reabilitar,sin embargo puede que hallan minimas Excepciones… ahora la pena de muerte, es algo muy delicado, creo que toda persona debe pagar, por lo que ha hecho, esto si bien es cierto, no sea la mejor forma, pero si vemos que una persona a cometido tales atrocidades, entiendo que la pena de muerte quizas sería un camino, no para reparar lo que se ha hecho, si no para que las personas sepan que no va a quedar impune el daño causado a esas familias y a toda gente que esta detras de la victima…

Exacto …a lo que voy yo es que no creo que las carceles sirvan para resocializar …aparte para mi la idea de una pena es justamente para castigarlo sino con ese criterio yo misma cometeria crimenes total sabria que despues encima como es el caso de aca los presos hasta pueden estudiar carreras y recibirse por ejemplo de abogados( como hace la mayoria) … habiendo tanta gente que se rompe el lomo por pagarse los estudios…ellos los tienen gratis…eso lo veo ilogico…RE ilogico…

pienso yo que a veces la ley del TALION OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE es lo mejor para ciertos casos que ya no tienen remedio alguno y por los que no vale la pega destinar plata y quitarsela a algun niño que intenta ser alguien mejor en la vida …no creen??

Hilen

La pena de muerte es propia de los países bárbaros… nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, ni siquiera una ley que te lo diga.

Ahora la delincuencia, los delitos no ocurren porque sí simplemente, tienen que tener presente que la sociedad es la culpable que el enajenado social cometa el acto de violencia. No creo que las personas nazcan malas ni violadores… existe un circulo vicioso: la marginalidad es algo corriente en nuestra sociedad neoliberal, quien no tiene que comer de seguro robará porque jamás pudo ir a una escuela debido a que tenía que trabajar para llevar algo de plata a la familia… es un circulo.

También acá se ha puesto algo tonto como argumento, a mi humilde entender, “ponte en el caso de” imposible, si todos fuéramos así andaríamos con pistola en mano matando a quien nos ha hecho daño. Nos guste o no vivimos en una sociedad (si note gusta ándate y suicídate o lucha por cambiarla) y dentro de esta existen reglas. Una de las características principales de todo esto es que no debemos jamás ponernos en el lugar del otro a la hora de calificar o juzgar (a no ser si la cuestión es ayudar) no somos pueblo de bárbaros nadie tiene la justicia en sus manos.

Otro punto es que las leyes humanas son imperfectas, al igual que sus creadores por ende sufre de errores y hay clásicos ejemplos de como se ha obrado mal, matando por ejemplo a una persona inocente… horrible.

La solución es simple, si cambias este sistema no habrá necesidad de delinquir y si lo haces va ser porque estas mal de la cabeza, pero aún así el enfermo tiene derecho a vivir…

Respeten a vida y intenten ser objetivos.

eh… en el caso de tildar de barbaros a las comunidades q castigaban a sus delincuentes con pena de muerte como acontecimiento social (todos se reunian a mirar como vertian aceite caliente en la heridas q tenia el condenado y luego como sus extramidades eran tiradas por caballos hasta separarlas del cuerpo… lo acabo de leer). Eran otros tiempos. Se buscaba de alguna forma aleccionar a las personas… las cosas han cambiado… recuerden q antes los enfermos psiquiátricos eran encerrados y separados del resto del mundo… incluso algunos medicos propusieron esterilizarlos para q no se propagara el mal…
sorry… me desvie. Creo q mientras hayan más opciones, debe evitarse a toda costa la pena de muerte. Para fines practicos quizas nos convenga q esta exista… pero creo q no nos ayudaria en nuestro desarrollo como personas…

[QUOTE=highlandwolf]si a los que critican les violaran y mataran a una hermana chica, no creo que opinarian lo mismo, eso.[/QUOTE]

…motivos personales relacionados al tema…no apoyo la pena de muerte…nada mas…

mmmmhhh, en realidad hay k preguntarse pa k sirve la pena de muerte, como metodo correctivo, de un modo de castigo ejemplar para k otros no incurrieran en delitos o de una forma de ojo por ojo, diente por diente, si es esta ultima(cosa k no creo) seria en gran parte valida, pero si es de metodo correctivo y este se dirige a quienes con agravantes, cometen los delitos mas graves y despiadaddos, violaciones, asesinatos, y muchos mas, es realmete importante si es un real escarmiento, ¿un psicopata tendra realmente temor a tal castigo?, no se … yo creo k por ahora no esta cumpliendo su rol de reducidor de delicuencia grave, por lo menos por ahora.
salu2 y gracias