pensión de alimentos

Pensión de alimentos

Tengo un hijo de 4 años y medio, y con el papá, llegamos a un acuerdo de que él depositaría $35.000 mensuales por concepto de pensión. Una suma baja, pero era porque nuestro hijo estaba en casa todo el día y a mi me alcanzaba para sus gastos. Este año, mi ex pareja y yo, entramos a la universidad; y ahora él dice que no puede mandar dinero porque esta estudiando y necesita tiempo para sus estudios, razón por la cual no deposita hace 3 meses. Yo también necesito tiempo para mis estudios, pero no por eso he dejado de trabajar.
 Él vive y estudia fuera de Santiago (quinta región), y por lo mismo no viene a visitar a su hijo y ni siquiera lo llama por teléfono. Nuestro hijo entra el próximo año al colegio y tendré más gastos aún (pagar el colegio, su uniforme, materiales, transporte escolar,etc.).
 ¿Puedo demandarlo en un tribunal de Santiago, o tengo que dirigirme a un tribunal de la quinta región?, ¿Existe la posibilidad de que él no de nada por estar estudiando, o igual debe cumplir con su responsabilidad?, ¿Que pasaría con las visitas, él podría llevárselo a su casa fuera de Santiago?

Gracias…

Respuesta: pensión de alimentos

Te cuento el tribunal competente puede ser el del domicilio del alimentante ( padre) o del alimentario( el que los necesita: tu hijo) , a eleccion del alimentario.
en conclusion puedes demandar de alimentos en los tribunales de familia de Santiago.
Si el no esta trabajando igual debe darte un monto por concepto de alimentos ya que existe una presuncion de que el alimentante tiene los medios para otorgarlos. el monto minimo de la pension no puede ser inferior al 40% I.M.R. que corresponda segun la edad del alimentante. Ahora si el alimentante justifica que carece de los medios para pagar el monto minimo el juez puede rebajarlo. ahora cuando los alimentos decretados no fueran pagados o no son suficientes para solventar las necesidades del hijo el alimentario puede demandar a los abuelos paternos.
Si necesitas de asesoria legal para efectuar tu demanda de alimentos y eres de la region metropolitana enviame un e.mail a sontusderechos@hotmail.com