Percepción de conductas abisivas en estudiantes de medicina

RESULTADOS

Se contabilizaron las respuestas de 757 encuestas, correspondientes a 498 (77,5%) de 2001 y 259 (45,4%) de 2002 de los alumnos matriculados. De ellos, 48,5% eran hombres y 51,5% mujeres.

Durante la carrera de medicina, 9,1% de los estudiantes no percibieron situaciones abusivas, 4,8% refieren haber percibido sólo un incidente abusivo y 86,1% reportan percibir dos o más incidentes abusivos.

De los distintos tipos de abuso percibidos, el más frecuente fue el trato humillante, tanto verbal como psicológico (Tabla 1). Las mujeres reportan percibir significativamente más agresiones sexuales que los hombres; éstos, a su vez, perciben haber sido objeto con mayor frecuencia de agresiones físicas. No hubo diferencias significativas en los resultados de los años 2001 y 2002.

Las mujeres percibieron más agresiones sexuales por parte de docentes de sexo masculino, y los hombres percibieron más agresiones sexuales de parte de personas de sexo femenino, tanto de docentes como de pares.

fuente: Revista médica de Chile - <b>Percepción de conductas abisivas en estudiantes de medicina</b>

abusiva… en scielo se equivocaron en el tipeo o en la traduccion

Perception of abuse among medical students of the University of Chile …ese es el titulo en ingles del articulo

se ve harto trato humillante :frowning:

el que sufre trato humillante es el que se deja humillar.

[quote=“artangelo, post: 502587”]el que sufre trato humillante es el que se deja humillar.[/QUOTE]

cuando te enfrentas a eminencias, es poco lo que se puede hacer!

no tiene nada que ver.
el viejo puede ser muy seco y tu no tener idea donde estas parado, aún asi no tienes porque recibir un trato humillante. A lo más te puede retar por no haber estudiao o weas asi, pero de ahi a ser “abusado” ?

Eso es ser weon.

es q en la UNAB puedes reclamar y lo echan

[quote=“Alucard, post: 502608”]es q en la UNAB puedes reclamar y lo echan[/QUOTE]

gracias por el comentario cero aporte :smiley:

de nada, siempre aportare con ocio

Hablando en serio y sea como sea, los profesores estan para enseñar.
No tienes porque dejarte humillar y tampoco andar de mamón o chupamedias detras de ellos, como se ve harto en hospital.

Lea: » Blog Archive » De Bufones y Morisquetas

es una opinion de un amigo

Oye Sopa, solo por curiosidad, ¿en que hospital hace practicas clinicas la USS de Concepcion?

Oie, pero a nosotros no nos tratan como las weas y igual salimos wenos… no creo q el q te traten mal te haga un buen clinico. Al contrario, te desestimula y te hace dudar de tus habilidades, lo q a la larga es muy malo, siempre tienes q partir por creerte el cuento y atreverte a plantear el sindrome aunk no tengas idea y estes ma perdio q el teniente bello.

[quote=“Don Rolo, post: 502645”]Oie, pero a nosotros no nos tratan como las weas y igual salimos wenos… no creo q el q te traten mal te haga un buen clinico. Al contrario, te desestimula y te hace dudar de tus habilidades, lo q a la larga es muy malo, siempre tienes q partir por creerte el cuento y atreverte a plantear el sindrome aunk no tengas idea y estes ma perdio q el teniente bello.[/QUOTE]

Te encuentro razón en algo, el mal trato con los alumnos no te hace mejor, eso de ser hijo del rigor es una mierda. Ahora habría q ver de donde proviene el ‘reto’, si es de mula o pajero o q se yo, de todas formas no lo justifico. Pero, de todas formas si eso logra deprimirte o q pierdas tu confianza, tu ego, débil…terrible% débil. Ahí es cuando más debe surgir el orgullo del estudiante y sobreponerse al momento, demostrarle al viejo qliao de q está hecho uno.

[quote=“Sakarach, post: 502639”]Oye Sopa, solo por curiosidad, ¿en que hospital hace practicas clinicas la USS de Concepcion?[/QUOTE]

en los angeles creo y en talca

jajaja huaso ql

Generalmente eso ocurria con las “vacas sagradas” de la medicina, donde los académicos muy poco tenian de formación académica pero mucho conocimiento. Hoy se ha regularizado un poco más la cosa, los académicos mas jóvenes estan lejos de ser “abusivos”, tanto en las Ues privadas como en las estatales.

Como se dijo arriba tampoco hay q dejarse humillar, la humillación es la conducta menos académica y pedagógica de todas.

Saludos

hoy día nos tocó humillación grupal por un cirujano xD

[quote=“apagón de tele, post: 502703”]hoy día nos tocó humillación grupal por un cirujano xD[/QUOTE]

las grupales no se sienten tanto :stuck_out_tongue: … yo me ponía en off en esas

[quote=“apagón de tele, post: 502703”]hoy día nos tocó humillación grupal por un cirujano xD[/QUOTE]

Y como es eso? q les dice/hace?