Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

Hola me presento: actualmente estudio odontología. Me matriculé este año (2011) y me interesa mucho esta carrera. Desde niño que pienso en ser dentista y recuperar sonrisas (tengo una manía con estas). Pero hay un pequeño problema. Me gusta el periodismo. Tanto, como para dudar (a ratos) de odontología.

¿Qué me ayudó a decidir por odontología? Bueno, es sabido por muchos que hace un tiempo el colegio de periodistas llamó a NO estudiar periodismo, eso bajo una campaña llamada “No seas un periodista frustrado”.

En esta campaña, daban como fundamentos los bajos sueldos y el hecho de que muchos periodistas NO trabajan en algo relacionado a la carrera. Esto me hizo pensar que quizá el periodismo no era lo mío, ya que no quería terminar siendo un periodista frustrado.

Pero hace un par de días me di cuenta de algo: de no estudiar periodismo, para no ser un periodista frustrado, igual terminaré siendo un periodista frustrado. Independiente de lo que estudie, igual, tarde o temprano me darán ganas de ejercer el periodismo. (Muchos dicen que el periodista nace, no se hace).

Así que mi pregunta es: ¿Cúando seré verdaderamente un periodista frustrado?

Cuando haya estudiado dicha carrera y no pueda encontrar trabajo, o cuando NO haya estudiado esa carrera, y no pueda ejercer de periodista.

Lo último porque supongo que para ejercer el periodismo se necesita el título, o no? (corríjanme si no estoy en lo cierto).

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

Hola
Lamento decepcionarte pero apenas te den el titulo de periodista ya van a haber miles y miles de periodistas en chile que hurguetean en la basura para encontrar trabajo…

Ser Odontologo es un excelente titulo: Tienes un buen sueldo, encuentras trabajo dentro de un año, es una carrera con amplias excpectativas laborales etc etc… periodismo es algo sobresaturado ya…

Sin embargo nada pierdes si lo estudias por hobby…siempre y cuando tengas antes en tu mando el carton de dentista cirujano :slight_smile:

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

Te fuiste a un camino suuuuuper alejado al que de verdad querías…
No habían otras carreras del área de las humanidades que te llamaran la atención? o elegiste odonto por ganar buena plata?
Espero que de verdad te vaya bien! Y pucha, aunque te cueste aceptarlo, es para mejor no haberte metido a periodismo, serías más frustrado al haberte dado cuenta de la cantidad de plata que perdiste por estudiar algo que NO te sirvió…
Saludos!

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

Con el respeto de los periodistas y respondiendo una de tus preguntas, por lo que he podido ver, no necesitas ser periodista para ejercer en una de las áreas de éstas, como son las notas y conducciones en algunos programas de TV, especialmente en farandulandia e inclusive en las noticias. Hoy, cualquier pelafustán las oficia de notero, basta que meta bulla y en el caso de ellas, tenga buen culo, y se gana esa pega, aun cuando los periodistas en terreno están para investigar.

Cómo olvidar a Andrea Molina, Raquel Argandoña y Mauricio Israel, lectores de noticias.

De las otras áreas radio, medio escrito, comunicaciones empresariales, etc, desconozco los casos.

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

De mi generación de 60 egresados de la PUC, sólo 5 trabajan en medios de comunicación. El resto, haciendo cualquier trabajo administrativo cercano a “comunicaciones”, incluido las asquerosas RRPP, una carrera técnica que poco tiene que ver con Periodismo (es como un dentista enseñando a lavarse los dientes).

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

Al igual que DuranDuran, creo que periodismo es una de las carreras más saturadas que hay, onda contados con la mano los que ganan bien. Sin embargo también es un hecho que hay que seguir la vocación.

Y porque sientes que te gusta el periodismo, que es lo que te llama la atención? Hay muchos tipos distintos de periodismo.

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

mira todos los que entramos a periodismo es por vocación, nadie entra por tener segurid economica como lo es estudiar odontologia, sólo te digo q es una gran carrera muy bonita, además todos los periodistas titulados, insentiban a q jovenes como tú que siente el llamado de las comunicaciones deserten, para que así ellos no tengan competencia, es una carrera dificil, que en verdad no tienes vida los primeros años, pero si que te gusta, nunca dejara de ser interesante, porque las noticas cambian dia tras dia, asi que no es un trabajo monotono. Nose, lo unico que te digo q amo mi carrera y no me arrepiento haber entrado, voy en 5to a punto de entrar al campo laboral, el cual se que es sumamente dificil, pero que si uno se tiene fe.¿porqué me tiene q ir mal? besos espero haber sido de ayuda. besos chauss

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

Hola! me parece interesante tu pregunta, pues me sucede algo parecido, mi vocación va por el lado de las padagogías pero por el lado monetario creo que estudiaré ingeniería. Es difícil tomar una desición que tendrá frutos toda la vida. Creo que nunca vamos a surgir si estudiamos algo por dinero y no por vocación, pues tendremos puros profesionales frustrados, pero también creo que uno pierde el amor por una carrera que no es rentable y cuando ves que sigues ganando mucho menos de lo que ganan otros por tu mismo esfuerzo. No sé la verdad, es muy complicado. Aca te dejo un link que te probablemente te va a interesar, es de un periodista que siguió su vocación y ahora dice odiarla… http://www.universitarios.cl/universidades/periodismo/47244-lista-de-carreras-saturadas-sin-trabajo-y-sin-futuro.html

Respuesta: Periodismo: ¿Cuándo seré verdaderamente un periodista frustrado?

[quote=“Cota.cota, post: 581366”]Hola! me parece interesante tu pregunta, pues me sucede algo parecido, mi vocación va por el lado de las padagogías pero por el lado monetario creo que estudiaré ingeniería. Es difícil tomar una desición que tendrá frutos toda la vida. Creo que nunca vamos a surgir si estudiamos algo por dinero y no por vocación, pues tendremos puros profesionales frustrados, pero también creo que uno pierde el amor por una carrera que no es rentable y cuando ves que sigues ganando mucho menos de lo que ganan otros por tu mismo esfuerzo. No sé la verdad, es muy complicado. Aca te dejo un link que te probablemente te va a interesar, es de un periodista que siguió su vocación y ahora dice odiarla… http://www.universitarios.cl/universidades/periodismo/47244-lista-de-carreras-saturadas-sin-trabajo-y-sin-futuro.html[/QUOTE]

si te gusta periodismo, termina odontología y luego hay universidades que te dan el título de periodista en 2 años, pero como dice cota cota, uno pierde el amor por la carrera cuando te das cuenta que no tienes donde trabajar. Si te gusta escribir hoy con las nuevas tecnologías es mucho más fácil comunicar, pero en 5 años más te darás cuenta que fue una buena opción estudiar odontología.
Yo me recibí el 2007 y han sido puras frustaciones hasta ahora, sólo un trabajo de preiodísta a honorarios, por 3 meses, horrible!! a menos que quieras emprender tu propio medio de comunicación y ser tú tu jefe, sino, olvídalo.