Periodismo USACH?

Que tal es Periodismo en USACH? soy de región y estudio otra cosa, pero si no corre la lista en la chile entraría ahi, (postule mas que nada por la malla que me parece buena y que es una buena U) El enfoque seria sobre todo periodismo escrito y narrativa audiovisual. Y eso, estoy viendo si dejar esto y jugarmela, asi que cualquier dato que tengan se agradece mucho, saludos!!

Respuesta: Periodismo USACH?

[quote=“Lo dijo el León, post: 626134”]La usach, para mí, es lejos la mejor.

Primero, existe una visión crítica de los medios y el sistema, no hablo de posturas cáusticas y extremas sin fundamentos, me refiero a una postura que invita a “cuestionarse algunas prácticas mediáticas”, en virtud de un periodismo más “humanista” y menos mercantilizado (en mis palabras). Sin duda, lo anterior no es monopolio de la carrera, más bien, es parte del alma máter de la universidad.

Por lo demás, confluyen variopintas posturas políticas, religiosas, etcétera; es decir, la pluralidad en su máxima expresión. Positivo, considerando que el significado etimológico de “universidad” es universalidad; acá la tienes. Ojo, la universidad no se construye sólo en las aulas, es menester nutrirse de otras dinámicas, que en nuestra universidad, a diferencia de las mencionadas por el anterior forista, ocurren

En términos de malla y docentes, diré: la usach no tiene nada, pero nada que envidiar a la chile o a la uc. Es más, sumaré esta anécdota como antecedente, una amiga que estudiaba en la Escuela de Periodismo de la Usach, por motivos personales, se cambió al icei. Al poco tiempo, apareció por la escuela, y nos comentó como le fue, a saber: “no tengo relación con mis compañeros”; “los profes están pasando materia de enseñanza media”; “extraño acá”. Imagínate. Claro, es una opinión nada más, probablemente la chile sea un reducto de mucha calidad en múltiples áreas.

Sin duda, tenemos cosas pendientes, hay un tema de infraestructura que debemos mejorar; y es cierto, existe una discusión sobre la malla, pero según mi visión, nada terrible. Es más, considero positivo que se converse sobre qué competencia deberíamos tener en nuestra formación profesional. Y me parece genial que como estudiantes podamos plantear y conversar con nuestras “autoridades” de manera “directa”, sin filtros burocráticos.

Para terminar, sin duda, la usach, en todos sus departamentos, tiene cosas pendientes; sin embargo, también tiene muchísimas cosas positivas. En periodismo encontrarás buenos amigos, y profesores capacitados para brindarte competencias necesarias y básicas para desarrollarte como profesional.

Pero claro, estamos hablando sólo de periodismo. Cine, ni sus diversos sucedáneos audiovisuales existen en nuestra universidad; hay múltiples talleres, pero jamás serán lo mismo.

Sé, es bastante tarde para responder tus inquietudes, sin embargo, este texto podría ser útil para otro joven con incertidumbre vocacional.

Ojalá estés bien, saludos :slight_smile:

PD: ¡¡¿De verdad, la portales, la portales mejor que la Usach en periodismo?!! Según qué encuesta (sí, es verdad, existen), quiero decir, ¿quién las realizó? ¿qué intereses económicos responden? Por lo mismo, visión crítica. La portales, seguramente es muy buena, pero qué tipo de periodistas está formando.[/QUOTE]

puta el wn idiota, la portales le gana en todos los ranking a la usach, américa economía, QS, que pasa, todos¡¡¡. Es la tercera mejor en chile lejos, sobre todo en comunicación estratégica y periodismo escrito. En egresados éxitos le gana a la misma chile, revisa editores y directores de diarios, casi todos son de la portales y la cato, y el resto son todos de la chile.

La usach en periodismo no tiene nada de prestigio, NADA¡¡¡ De hecho la adolfo y la del desarrollo están mejor evaluadas, siendo que cortan en 500 y tantos puntos.

La infraestructura es fundamental, un periodista que no sabe ocupar los programas y equipos no va a encontrar pegas nunca en su vida, en periodismo nadie te enseña, tienes que llegar sabiendo.