Periodistas opinantes?

hola facultativos

en relacion al despido de la señora pamela jiles de tvo, en el que tenía un programa decorte politico, al participar en la franja televisiva apoyando al candidato tomas hirsch del podemos,
y en terminos mas generales

¿les parece legitima la actitud del canal? (tomando en cuenta el hecho que conducia un programa político)

y a nivel mas amplio…puede un periodista referirse publicamente a sus preferencias u opciones políticas, como cualquier ciudadano, o su profesion lo inhibe para ello? y por qué?

eso.

La verdad es que no se en qué condiciones ella dio a conocer su opción.
Si fue en un diálogo, me parece bien… todzs las personas tienen ideas detrás de si, hay algunos canales que restringen harto la expresión de éstas, pero muchas veces es fácil darse cuenta de la posición del periodista. En ese sentido, creo que es hasta “sano” dar a conocer abiertamente el pensamiento político a la hora de hablar de estos temas…
Ahora, si lo hizo con afán de campaña, haciendo aparecer al medio como abanderado de este sector… quizás comprendo más la medida…

aparecio en la franja del tomas hirsh hablando

Entonces me parece absurdo.
Ella es una persona, no es propiedad del canal… si utilizara éste como medio para difundir la campaña, te creo…
Y más a nivel general, lo que dije antes… creo que es mejor saber con quién uno habla… a quien uno esta viendo en la tv, escuchando en la radio, leyendo en el periódico… aunque este último medio es quizás el que menos se presta para ello, pues se tiende a seguir más bien la línea editorial.
Creo que igual depende un poco… un reportero, por mucha opinión que tenga, debe tratar de mostrar la notica en todos sus aspectos. En cambio un periodista a cargo de programas de conversación o debate, mientras más opinión tenga, mejor me parece.

Si no estaba en el contrato de ella, el canal no tenía por qué despedirla por ese motivo. Ahora bien, si ella conducía un programa de corte político, pero los del canal no le prohibieron eso por contrato, la culpa es de ellos no mas y no de la pamela jiles. En todo caso, leí por ahí que la jiles tenía algo así como aires de “diva” en TVO, así que no me extrañaría que esto fuera sólo el motivo que estaban esperando para echarla del canal…

Ahora eso de “periodistas opinantes?” no tiene nada de raro, los periodistas tienen el mismo derecho de dar a conocer su opinión, la diferencia es que ellos son quienes tienen la misión de informar, por tanto, técnicamente tienen más oportunidades de manifestar su parecer ante los demás (mas que un ciudadano comun y corriente). Digo técnicamente, porque obviamente hay limitaciones editoriales, etc… pero en principio es el periodista quien hace que la información llegue de manera correcta, y en muchos casos hay opinión personal.

Ahora, otro punto es que la señora jiles no dijo nada a TVO… eso ya sale fuera del contrato, es mas que nada un asunto de cortesía al menos avisar “voy a salir en la franja del podemos” …

No es tan absurdo echarla por eso, tiene que avisarle al canal, no estoy segura si es una cláusula del contrato, pero en los medios de comunicación y un periodista con experiencia lo debería saber… Juanito podría opinar de esto, pero lo que yo he visto y escuchado de los periodistas es que estaban de acuerdo con esa medida del canal…
Avisarle al canal es algo que se debe hacer… independiente del candidato al que apoyes, si tienes un programa de corte político no puedes llegar y hacer las cosas como si fueses dueño del canal… si tienes superiores tienes que avisarles de tus acciones…
Eso creo yo :smiley:

[quote=laper]No es tan absurdo echarla por eso, tiene que avisarle al canal, no estoy segura si es una cláusula del contrato, pero en los medios de comunicación y un periodista con experiencia lo debería saber… Juanito podría opinar de esto, pero lo que yo he visto y escuchado de los periodistas es que estaban de acuerdo con esa medida del canal…
Avisarle al canal es algo que se debe hacer… independiente del candidato al que apoyes, si tienes un programa de corte político no puedes llegar y hacer las cosas como si fueses dueño del canal… si tienes superiores tienes que avisarles de tus acciones…
Eso creo yo :D[/quote]

por el tipo de programa, es cierto, pero no pasa más allá de un deber ético. Pero por eso mismo digo que es pifia del canal y no de ella, porque si vas a contratar a un periodista para animar un programa politico, lo minimo que deberias hacer es ponerle eso en el contrato… (o bien en un reglamento interno, no se como funcionará TVO internamente…)

[QUOTE=Resiak]por el tipo de programa, es cierto, pero no pasa más allá de un deber ético. Pero por eso mismo digo que es pifia del canal y no de ella, porque si vas a contratar a un periodista para animar un programa politico, lo minimo que deberias hacer es ponerle eso en el contrato… (o bien en un reglamento interno, no se como funcionará TVO internamente…)[/QUOTE]

Por eso lo digo, como reglamento interno capaz que esté pu… yo no estoy en los medios

me parece que en ningun caso es justificable lo ocurrido, aun siemndo las caracteristicas del program,a las que sean. las personas debiesen poder hacer lo que quieran rep´secto de la manifestacion publica de sus ideas. yo ni siquiera hubiese avid¿sado al canla una cosa es el trabajo y otra la vida politica de una persona

Pero Rojito estamos hablando de un personaje público… cambia la guea cuando tu vida pierde esa privacidad para hacer lo que quieras… hay canales que le prohiben a algunos de sus rostros que aparezcan en otros medios… exclusividad… tal vez la pamela no tenía eso, pero cuando eres un personaje público de los medios de comunicación no tienes la misma libertad que una persona común… cuando trabajas con tu imagen y tus ideas y tienes un superior tienes que decirle por ética por lo menos lo que vas a hacer con esa imagen y esa idea… capaz que no le hubiesen hecho mucho atado si hubiese avisado, pero al no avisar pasa por alto a sus superiores pu…
Al menos yo creo que es así en los medios de comunicaciones po, no es la misma vida que la de un ciudadano común.

Lamentablemente la discusión se termina cuando nos enteramos que TVO es una empresa y decide a quién contratar y quién despedir. Me imagino que alguna especie de cláusula debiera haber existido en ese contrato pa echarla asío de manera tan fácil.

Ahora, desde el punto de vista ético el colegio de peridistas y los periodistas en general, repudiamos actiutudes como la de TVO… de qué se trata esto entonces, si es que no podemos pensar? Se pensaba que la dictadura había terminado, pero al parecer no. Queda en la duda si la Jiles hubiera aprecido en la franja de Lavín se hubiera tomado la misma determinación.
Es lamentable, pero TVO es una empresa más… lo cual también es lamentable.

Con respecto a lo de dar una opinión como periodista… sí pues, si claro que se puede,… de hecho uno lo hace siempre, al escribir lo que sea, aunque sea informativo, uno siempre escribe lo que ve. Aquello radica en la subjetividad propia de cada uno. Algunos son más evidentes que otros. Een todo caso, las opiniones como tales, igual depende del soporte en el que estés trabajando… por ejemplo se vería rara una opini´n de izquierda en un diario como el mercurio… en eso de todas maneras hay que respetar cierta línea editorial del medio en el que te desempeñas. Hay medios que te dejan decir más y otros menos… depende… todo depende

Yo no cacho TVO es de Stgo??

claro, señal 22 en UHF
99 en el cable

Yo tengo el showbiz en el 99… parece que no me llega el TVO

pero tambien puede haber un problema de credibilidad en esto: o sea, la pamela jiles entrevistando a un personaje de derecha…cualquiera puede xuestionarle sus preferencias politicas, como a cualquier otro, pero involucrar su carrera, recordemos que entrevistaria politicos lo hace mas complicado. visto al reves sería como ver a claudio sanchez entrevistando a hirsh, todos pensarian que ese facho se quiere puro cagar al tomas, o sea, es facil pensar lo mismo de la jiles (aparte que muchos politicos no quisieran ir) por ultimo un entrevistador politico tiene que parecer lo mas imparcial posible, por ultimo deslizando sus preferencias con tacto, pero de ahi a abanderarse publicamente hay mucho trecho.

no me pareece un politico tendria que ser muy reweon pa no cachar que jiles es de ixzquierda los politicos se inforaman a lo que van y si aceptan es porque espearn lograr algo, sino como ves a personajes como cardemill dando entrevistas al thje clinic (que no est tan de izquierda pero puta que le tira mierda)

todo depende de las condiciones del contrato a honorarios o el contrato de trabajo…

en todo caso creo en lo personal creo que hirsh a perdido mas con la aparicion de pamela, que lo que ha ganado…

[QUOTE=h_escobar]todo depende de las condiciones del contrato a honorarios o el contrato de trabajo…

en todo caso creo en lo personal creo que hirsh a perdido mas con la aparicion de pamela, que lo que ha ganado…[/QUOTE]

Jejejej yo tb, a mi no me gusta ella

me gusta jiles , y encuentro injustificado su despido

[SIZE=“2”]YO CREO QUE MAS ALLA DE QUE SI FUE JUSTO O NO SU DESPIDO, EN TERMINOS LEGALES, NO ES ETICO QUE UN PERIODISTA PARTICIPE DIRECTAMENTE DE UNA CAMPAÑA Y AL MISMO TIEMPO TRABAJE COMO MODERADOR EN UN PROGRAMA DE DEBATE POLITCO. ES INCOMPATIBLE, CLARAMENTE LE RESTA CREDIBILIDAD A SU FUNCION EN ESE PROGRAMA.[/SIZE]