Perretas, pataletas

alguien me puede ayudar a controlar, disminuir, contrarrestar las perretas y/o pataletas

mi hija tiene 4 años y medio, y cada vez se hace mas complicado controlar sus mañas

ayudenme porfis

La psicología infantil no es mi área, pero hay q tomar en cuenta que las pataletas son siempre para manipularte: o para llamar tu atención o para dejarte en verguenza (cuando son más grandes).
La clave es no prestar atención, aunque cueste (obviamente estamos hablando de pataletas cuando no son originadas por una necesidad real). Dejarla que haga las pataletas y no pescarla… hay mamás que incluso tratan de que los propios niños se averguencen, por ejemplo cuando están en público: “uy, mira como te mira la señooooraaa”. Yo no recomendaría ni siquiera eso, porque de todas formas significa prestar atención a su conducta.
Es probable que los niños que hacen pataletas sean niños que estan acotumbrados a tener toda la atención de sus padres, generalmente niños que reciben explicaciones cuando se les pone una norma y que son escuchados de vuelta. Esto no es necesariamente malo, pero siempre hay que tener en cuenta que el padre es superior al niño, y que en última instancia se hará lo que él diga. Si esto no se entiende con palabras, que se entienda con la conducta: el padre no debería ceder ante las pataletas del niño, pase lo que pase (esto incluye enojarse y retarlo). Asi mismo, cuando el niño exprese sus deseos y necesidades por medios “correctos”, hay que escucharlo. De esta forma se le da el mensaje: cuando haces las cosas de forma correcta, recibes una buena respuesta; cuando haces pataletas, no.

Te dejo algunos links mejor para que leas:

http://www.avantel.net/~cedicalera/articulo010.html
http://www.todosbien.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=58
http://www.pediatraldia.cl/pb/TVNpataletas.htm
http://www.aibarra.org/enfermeria/sicologia/tema17.htm

he visto niños haces pataletas horribles a sus padres en tiendas y en le supermercado, que complicado ese tiene que ser muy complicado, es como estar criando a chucky… Hace poco en el cable vi un programa que se llamaba niñera al rescate y ahi explicaban algunas cosas sobre los niños… estaba muy bueno el capitulo sobre las pataletas, la verdad que se hiso eso que decia la Thai aunuqe complementaron con algunos estimulos… pero bueno…mejor que hable un profecional…

Seh, es weno ese programa… Hay un programa que estan dando en el 13 para padres que es parecido… ahi se ha explicado como controlar varias conductas problematicas en niños, incluso súper chicos… Es weno, a lo mejor se pueden conseguir los videos o algo :stuck_out_tongue:

gracias sita thai…

pazuzu describio el problema de pelos, criando a chuky jajajaj

a veces siento eso… = me da penita por q veo re poco a mi hija con lo de la u :frowning:

pero en fin, es la vida q nos toco no ma

y cuando es necesario entonces acudir a un profesional???

[QUOTE=soleil]y cuando es necesario entonces acudir a un profesional???[/QUOTE]

Cuando sientas que es algo que no puedas controlar yo creo…o sea ahora ya!!! jajaja…

[QUOTE=No Registrado]El niño no respondió así no solo a la actitud de los padres sino también a los demás adultos de la casa quienes se habían acercado a decirle que debía obedecer a lo que le decían, sin hacerse partícipes de su sentir.
Su reacción positiva a la situación fue anterior a la invitación a salir, y ésta tampoco guardaba relación con lo que él estaba pidiendo.

No se trata de ser permisivo, se trata de enfrentar juntos una dificultad, en demostrarle que la situación no sólo es difícil para él sino también para uno, y por eso uno actúa de esa manera y no porque yo soy el padre, tenga la autoridad y aqui se haga lo que yo digo.

Disculpen que insista en esta situación pero es cosa de ponerse en el lugar del niño y se entiende de inmediato su sentir. Cuando a uno le imponen una situación, ajena a su deseo, no ve las razones para ello y además ve indiferencia (como en el caso de no ser escuchado), aunque acate la situación, eso está muy lejos de estar solucionado, guardará una rebeldía, que si no muestra ahora por no poder hacerlo, lo hará cuando pueda, osea en la adolescencia.
Qué saco con que acate ahora, soluciono el problema del momento pero estoy creando uno mayor.

Patricia[/QUOTE]

El punto es que los niños DEBEN acatar situaciones aunque no estén de acuerdo con ellas, se debe imponer situaciones aunque esten ajenas a su deseo… obviamente no por llevarle la contra, estamos hablando simplemente de normas. Y el niño no siempre va a estar de acuerdo con estas normas, pero en su rol de hijo debe acatarlas igualmente.
Hay que respetar a los niños, y escucharlos, pero también hay que mantenerse en el rol de formadores. Un niño pequeño no está en posición de saber realmente lo que es mejor para él.

[QUOTE=Thâi]El punto es que los niños DEBEN acatar situaciones aunque no estén de acuerdo con ellas, se debe imponer situaciones aunque esten ajenas a su deseo… obviamente no por llevarle la contra, estamos hablando simplemente de normas. Y el niño no siempre va a estar de acuerdo con estas normas, pero en su rol de hijo debe acatarlas igualmente.
Hay que respetar a los niños, y escucharlos, pero también hay que mantenerse en el rol de formadores. Un niño pequeño no está en posición de saber realmente lo que es mejor para él.[/QUOTE]

me parece correcto eso …o sea los niños tienes que empesar a aprender que hay cosas que son y cosas que no pueden ser…y que no siempre todo estara a dispocicion de ellos…pero sin embargo la mamá trata de que el tenga lo mejor…

[QUOTE=soleil]y cuando es necesario entonces acudir a un profesional???[/QUOTE]
Si tu niña tiene sobre 4 años y las pataletas se estan convirtiendo en algo demasiado frecuente, que crees no poder controlar y que esté quizás afectando su vida diaria (y la tuya), quizás sería bueno llevarla a un psicólogo infantil.
(sorry, no había leído tu post :p)

[QUOTE=No Registrado]Thâi, si estoy de acuerdo, si es en la forma que eso se imponga en lo que considero que no da lo mismo.

Patricia[/QUOTE]
Está bien, lo que pasa es que no con todos los niños funcionan las mismas formas o formulas, eso es todo :wink:
Saludos!

Ute siempre tan linda sita Thai… tooooa una lady.

Si, en fin… :coffee: