Personas que aprenden idiomas tienen el cerebro más asimétrico

La facilidad para aprender idiomas no está sólo marcada por un buen método de enseñanza sino también por ciertas particularidades en el cerebro. Así lo sugiere un trabajo realizado por neurocientíficos del University College de Londres.
El estudio, publicado por la revista Cerebral Cortex, indica que el cerebro de aquellos que tienen un don especial para los idiomas es menos simétrico de lo habitual y tiene más materia blanca que los cerebros de las personas con una facilidad discreta para aprender nuevas lenguas.
La materia blanca está compuesta por fibras que conectan unas partes del encéfalo con otras. Un mayor volumen de sustancia blanca —bien porque haya mayor cantidad de ‘cables’ o bien porque éstos sean más gruesos debido a una mayor cantidad de mielina, sustancia que equivale al aislante del cable que evita pérdidas de corriente— implica mayor eficiencia a la hora de procesar información.
Las imágenes obtenidas por resonancia magnética revelan que los sujetos que aprendían más rápido tenían más materia blanca en el área de Heschl —parte de la corteza cerebral relacionada con la audición— situada en el hemisferio izquierdo. De esta forma, lo más probable es que una gran cantidad de materia blanca aumente la capacidad para procesar sonidos.
Las imágenes también denotan diferencias de la posición de esta región en el hemisferio derecho, así como una gran asimetría en el volumen de los lóbulos parietales, relacionados con el procesamiento de sonidos procedentes del discurso.
En el estudio participaron 65 sujetos cuya lengua materna era el francés. Se les instó a distinguir entre dos sonidos similares pero que pertenecían a diferentes lenguas. Pronunciaron la sílaba ‘da’ en francés, es decir, con la punta de la lengua contra los dientes superiores.
El otro sonido era ‘da’ en hindi, es decir, pronunciado con la lengua curvada y apoyada en el paladar.
Las diferencias entre estos dos sonidos se encontraban en los primeros 40 milisegundos.
Los investigadores probaron la velocidad a la que los participantes podían procesar la información. Aquellos que identificaron correctamente más del 80 por ciento de los sonidos continuaron el experimento y se les pidió que discriminaran entre sonidos más parecidos todavía.
Entre los que mejor distinguían los sonidos había algunos que en unos pocos minutos cogían ‘el truquillo’. En cambio, los torpes sólo fueron capaces de acertar algunas veces en la primera tanda de sonidos (la fácil) y tras alrededor de 20 minutos de ‘entrenamiento’.
La autora del estudio, la doctora Narly Golestani del Instituto de Ciencias Cognitivas de la citada Universidad, asegura que la información obtenida a través de las imágenes del estudio permite afirmar que la forma y estructura del cerebro proporciona información sobre ciertas habilidades y patologías del ser humano.

jajajaja… estamos locosssssssssss jajajaja

no… , es muy interesante tu info…enserio… no se por que no tienes ningun comentario dada la magnitud de lo dicho…

alomejor tienes mas suerte en el foro cientifico XD bromita chiquititaaaaaa

Wow… genial ^^

Estaba por aqui dando vueltas y de repente vi este tema…muy interesante. Por un lado un cerebro mas simétrico esta asociado a hombres diestros unilaterales , mientras que los más simétricos son los de mujeres zurdas bilaterales. Esto no quiere decir que sean simetricos o asimetricos para un rasgo en particular, como lo es en este caso, sino como un todo.

fijense, que este tema puede ser tomado como una excusa a la segregacion, pues esto denota indidablemente una especie de don natural para algo, es claro que eso trae como consecuencia que algunos sean mejor que otros para aprender algunas cosas, en este caso, esa diferencia entre cerebros será suficiente para la segregación social???

dejo abierta la pregunta----