PersPecPlejia Documental En cine Hoyts desde mañana

David Albala (33 años, soltero) es periodista de la Universidad Andrés y Bello y la mayor parte de su carrera la ha dedicado a la realización audiovisual. Desde 1996 y, durante 4 años, trabajó como productor general y asistente de dirección en las primeras temporadas del programa documental de TVN Los Patiperros. Posteriormente, se desempeñó como investigador y asistente de dirección en la trilogía documental El Cuerpo de Chile que se exhibió por SKY TV.

En el año 2000 inició su camino independiente, convirtiéndose en media associate de la Fundación Endeavor

A fines de 2002, mientras diseñaba nuevas propuestas audiovisuales e impartía clases en el DUOC UC sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico. A partir de ahí nació el interés por mostrar la perspectiva de este grupo a través de la realización del documental PersPecPlejia.

El 2003 postuló al Fondart y ganó recursos para la realización de esta película.

Con el mismo proyecto fue premiado por el Documental Forum International y el 2004 recibió el premio Jan Vrijman, una fundacion holandesa que aportó 15.000 euros para la postproducción.

Además, Albala consiguió el respaldo económico del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para realizar una serie de TV sobre el tema de la discapacidad y que será exhibida este año en Canal 13, convirtiéndose así en el primer director/conductor discapacitado de la televisión chilena.

Además de sus labores en su productora, Albala continúa impartiendo las cátedras Historia del Cine Chileno, La Industria de la TV y Apreciación Cinematográfica en la escuela de comunicación audiovisual de DUOC UC. También forma parte del equipo docente que realiza capacitaciones en TVN, Canal 13 y Mega, en el cual tiene a su cargo el curso La Industria de la TV y sus Perspectivas.

PersPecPlejia es el primer largometraje del periodista y realizador David Albala, que se estrena el próximo 5 de mayo en Cinehoyts de La Reina. La película es definida como un documental vivencial, que muestra a través de las experiencias de personas discapacitadas de distintas edades y clases sociales, la dimensión desconocida de la paraplejia, que implica un proceso de adaptación a los cambios físicos y emocionales, desde una perspectiva totalmente nueva.

Este documental ha sido premiado con recursos para su realización por el Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (Fondart), el Documental Buenos Aires Forum Internacional y la fundación holandesa Jan Vrijman.

La principal ventaja de esta película es la participación activa del director como narrador de una historia personal que se mezcla con la similitud y diversidad de las experiencias de sus entrevistados. El documental mezcla el making off, que es la vida del director, con las entrevistas a jóvenes y adultos que han quedado parapléjicos por distintas circunstancias y que se ven enfrentados a una realidad ajena y en medio de una sociedad que no está preparada para este grupo.

En la película se muestra la adaptación de cada uno a un nuevo entorno social y personal, con situaciones cotidianas que se han transformado en todo un desafío, como por ejemplo, el difícil acceso y uso de las dependencias privadas y públicas que no están acondicionadas para sus requerimientos (baño, segundo piso), transporte colectivo y la infraestructura vial (calles y avenidas).

El documental, además, cuenta con la participación de destacadas figuras del periodismo, espectáculos, deportes, como Amaro Gómez Pablos, Patricia Verdugo, Francisca Imboden, Carolina Tohá y Erika Olivera, quienes se ven enfrentados al desafío de sentarse en una silla de ruedas y mirar el mundo desde esa perspectiva, y desarrollando su propio proyecto empresarial: la creación de una productora de contenidos audiovisuales para diferentes formatos y soportes de transmisión denominada CALIBRE 71.

mas info en : http://www.perspecplejia.cl/

wena wena… estuve viendo un poco de la pagina y ademas vi el trailer que me gusto harto… me parece muy interesante y mas aun cuando el director tambien esta en silla de ruedas… me gusto mucho esa frase (no la recuerdo) “siente lo que es estar en la silla del director”. como estudiante de Audiovisual me parece la raja que se hagan estos tipos de documentales, aparte no es cualkier documental, lo dice Fondart y los otros fondos a los que postularon… hubiese sido bacan que hibese sido en Cine y no digital por ke le da una mayor textura a la pelicula… pero de hecho ta re piola… me gusto me gusto!!

aki esta… le tome esta foto en Valdivia… es el driector

Oh que es lindo :stuck_out_tongue:
(Salió la urraka que hay en mi inmediatamente jajaja)

ajajajajja… en fin… el loco no gano con su documental… pero de todas maneras estuvo participando… y el lokito de atras se llama Francesco de Ambroglo Lena… el de Verde… seco… me explico mil de weas… pertenece a videocorp de Santiago!.. xD