Perú admite que podría recurrir a La Haya por tema marítimo con Chile

LIMA.- El canciller peruano José Antonio García Belaunde admitió que el Perú podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la controversia sobre la delimitación marítima que aún subsiste con Chile.
“No se descarta recurrir a tribunales internacionales, pero yo repito que antes de tomar esa decisión tenemos que estudiar bien el tema. En diplomacia no se puede ser tan estricto”, dijo el canciller a la agencia oficial Andina.
García Belaunde señaló que si bien este asunto está presente y ya se ha conversado al respecto no se va a tomar una decisión en este momento, en la medida que cualquier determinación implicará la revisión de una serie de estudios jurídicos. “Este es un tema que corresponde específicamente a los canales diplomáticos”, agregó.
El canciller precisó además que el tema del diferendo marítimo “no será tratado en la reunión del 22 que sostendrán en los próximos días los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile”.
Lima y Santiago mantienen una controversia de delimitación marítima en el océano Pacífico, pues mientras Perú sostiene que no existe un tratado de límites sobre el tema, Chile sostiene que ya fue firmado hace medio siglo. Ese tratado, según Santiago, fue firmado en 1954, pero Lima considera que ese documento es sólo un acuerdo para facilitar las labores de pesca en la zona fronteriza.

[SIZE=“1”]Source[/SIZE]

Lea tambien Senadores alarmados por decisión unilateral de Perú de modificar los límites marítimos con Chile

Las mejores oportunidades para Chile están en el Pacífico

!letras!

Puta que guevean con el mar los vecinos de mierda oh!
Si pillan el famoso tratado, tamos listos, sino shau…

dicen que no sera tratado en la reunion…pero se tratan igual solo que no comentan nada…
que hagan lo qeu quieran…las cosas no ceo que cambien…siempre encontraran motivos para joder la existencia.

Al menos la guea no es territorial (continental, sólo marítimo, afecta sólo los negocios pesqueros), sino nos empezarían a desalojar de a poquito jajajjaa

si pero esos negocios pesqueros son re importantes …o sino no harian tanto alarde…

Sipo… aunque tal vez por eso la arrendataria culiá me quiere echar de la casa y me lo dijo hoy…
Jajjajaja sorry por el juguín :smiley:

Yo opino que deberían hacer una franjita entre medio y dejar a bolivia que llegue al mar y que perú ya no sea una frontera con nosotros, nos sacaríamos el medio cacho de encima!

no…darle a bolivia??..no mientras yo viva…ajajaja…
seria contraproducente, ya ue si se les da algo, van a quererr mas…adems eso significaria ceder soberania…yo prefeiro tener como vecino a peru que a bolivia

jjajajajaja
de mas…
pero no po
chao con bolivia
o sea… los respeto, esta bien que esten molestos… pero que esten molestos porque lamentablemente su situacion es dificil y no se desquiten con nosotros…

mas encima “acusalos con tu mama kiko”… no…

No se, pa mi Perú y Bolivia es la misma mierda con distintas moscas no más…
Pero los atacameños son un asco!!! vieja e mierda!!

Ya sorry :frowning:
Yo tampoco le daría mar a bolivia, pero si es una franjita finita que nos libre de perú… igual la pensaría jajajaja

jajajajajaja

a mi lo ke me carga es ke saben ke tan peleando por las puras, porke legalmente todo es nuestro medda!

Y aunque no lo sea, ilegalmente igual será nuestro! jajaja

!bravo! jajaja bien dicho!!!bravo!

que pena que no se tome en seria este problema ´porque no es na chiste

Perú puede acudir adonde quiera dudo que surta algun efecto su reclamo

ademas este es contraprudecente para la demanda maritima boliviana
complica incluso mas el escenario con Bolivia que con Perú

Tanto que web perú con el mar, si legalmente ese trozo nos corresponde!!! Tratan de tapar sus cagas haciendo escándalos con Chile, eso siempre ha pasado, igual que Bolivia.

Que vayan a la Haya, al Vaticano o a la Fifa si quieren.
Ellos firmaron tratados y los tienen que respetar, y cualquier tribunal internacional los considerarà vàlidos.

[QUOTE=Tuno_Negro]no…darle a bolivia??..no mientras yo viva…ajajaja…
[B]seria contraproducente, ya ue si se les da algo, van a quererr mas[/B]…adems eso significaria ceder soberania…yo prefeiro tener como vecino a peru que a bolivia[/QUOTE]
al margen de q la opinión sea sensata… q arguemnto más malo; es como suponer q la diplomacia se maneja igual q entre juegos de cabros chicos

Me parece correcto que acuda a los canales correspondientes si merece alguna revision el tratado y no esta conforme.
Tambien de hecho me parece algo insoslayable la situación de mar a Bolivia, si de mi dependiera haria todas las gestiones para que ellos tuvieran la salida al mar que piden.

Denme un solo motivo para decir NO!
Porque los argumentos expresados de manera poco seria en los primeros post me caben en pensar en ese nacionalismo absurdo y sentido de pertenencia que tienen algunos chilenos. Un pensamiento arcaico y facista.

[QUOTE=Metanoia]Me parece correcto que acuda a los canales correspondientes si merece alguna revision el tratado y no esta conforme.
Tambien de hecho me parece algo insoslayable la situación de mar a Bolivia, si de mi dependiera haria todas las gestiones para que ellos tuvieran la salida al mar que piden.

Denme un solo motivo para decir NO!
Porque los argumentos expresados de manera poco seria en los primeros post me caben en pensar en ese nacionalismo absurdo y sentido de pertenencia que tienen algunos chilenos. Un pensamiento arcaico y facista.[/QUOTE]

Creo que tu eres uno de los muchos que habla sobre los muertos durante la dictadura y que no se les repeta y blablabla… bueno esos territorios se ganaron en una guerra que estos señores vecinos comenzaron podria hablar de lo qe pasaba con las salitreras y la explotacion de chilenos, de que habia mas chilenos en estas regiones que bolivianos o perunaos, que estos señores se aliaron secretamente para destruir a chile por el norte mientras argentina nos pretendia atacar por el este si no cediamos a lo que exigia …tooo eso y muchas mas … durante esta guerra Fueron soldados chilenos nuestros abuelos (incluyo a uno de mis tatas) Dieron su vida por chile y mas importante los chilenos Si hablan de respeto por los muertos Deberiamos partir por respetar a los heroes que dieron su vida por esta tierra que ahora tan facilmente algunos quieren regalar tierra donde nustros abuelos dejaron su sangre por defender nuestra sobreania… Que los bolivianos perdieran por ser unos fracasados e inutiles que ni aliandose de otro pais pudieron ganarnos es su culpa … no la nuestra …

Dije conversemos con vision de altura weon.

Nunca he tenido ese discurso. Ni he visto a gente que tenga el discurso que no se respeta a los asesinados por la dictadura.

Ahora dime, justificas la guerra?
Justificas como heroes a gente que va a pelear una guerra?

Me parece y siempre me pareció que la politica internacional de Chile en ese instante fue absolutamente mediocre como para llegar a una guerra.
Bajo tu punto de vista entonces ahora no deberiamos sentarnos a conversar, deberiamos atacar con nuestros super nuevos aviones, a todos los “fracasados” bolivianos …
Me parece correcto que Peru recurra al tribunal.

[QUOTE=Pablocz]Creo que tu eres uno de los muchos que habla sobre los muertos durante la dictadura y que no se les repeta y blablabla… bueno esos territorios se ganaron en una guerra que estos señores vecinos comenzaron podria hablar de lo qe pasaba con las salitreras y la explotacion de chilenos, de que habia mas chilenos en estas regiones que bolivianos o perunaos, que estos señores se aliaron secretamente para destruir a chile por el norte mientras argentina nos pretendia atacar por el este si no cediamos a lo que exigia …tooo eso y muchas mas … durante esta guerra Fueron soldados chilenos nuestros abuelos (incluyo a uno de mis tatas) Dieron su vida por chile y mas importante los chilenos Si hablan de respeto por los muertos Deberiamos partir por respetar a los heroes que dieron su vida por esta tierra que ahora tan facilmente algunos quieren regalar tierra donde nustros abuelos dejaron su sangre por defender nuestra sobreania… .[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Primera vez que concuerdo absolutamente con Pablocz[/SIZE]