Piden otorgarle derechos a los simios grandes en España

Piden otorgarle derechos a los simios grandes en España
Fecha edición: 08/06/2006 15:00

Animalistas en España intentan que el gobierno apruebe una resolución que otorgaría derechos legales a los simios grandes. La resolución, que se espera será debatida en el Congreso a fines de este mes,[B] convertiría a los chimpancés, gorilas y orangutanes en “sujetos legales” españoles. Sería la primera vez que los seres humanos reconocieran el estatus especial de otra especie.[/B]

Esta radical propuesta se basa en el llamado Proyecto Gran [B]Simio. “Se trata de que la ley reconozca que los seres humanos y los simios tenemos mucho en común[/B]”, dijo Pedro Pozas, secretario de la organización.

[B]“Queremos que el gobierno emprenda las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para protegerlos del maltrato, la esclavitud, la tortura y la muerte”,[/B] señala.

Se trata, dice, de otorgarles la [B]protección moral y legal [/B]de la que actualmente sólo gozan los seres humanos.

La iniciativa es para algunos el reconocimiento de que no somos las únicas criaturas del planeta que sienten, sufren y piensan. Para otros, sin embargo, es un paso que rebasa los límites de lo racional.

Pedro Pozas promueve que los simios tengan derecho a la libertad y a no ser torturados . “[B]Estamos pidiendo que los grandes simios tengan los derechos fundamentales que tiene cualquier persona: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente[/B]”.

Los críticos, sin embargo, califican de “fantasía sentimental” discutir los derechos de los simios cuando muchas sociedades del mundo no logran todavía el respeto de esos derechos para el ser humano.

Pedro Pozas indica que “no por el hecho de discutir los derechos de la mujer debemos de dejar de discutir los derechos del niño o de los animales”. “Todos los frentes tienen cabida y todos los frentes tienen que caminar juntos”, afirma.

Muchos zoológicos mantienen a simios en pequeñas jaulas. España ha sido sistemáticamente criticada por organizaciones defensoras de animales por la promoción de deportes violentos que involucran animales, como las corridas de toros.

Según Pedro Pozas, “queremos romper la barrera de la especie reconociendo sus derechos porque sabemos que esa es la especie más cercana a nosotros”.

“Una vez que lo logremos, el camino estará abierto para que otras organizaciones con otras problemáticas, como la de los toros, también puedan pelear por esos mismos derechos”, afirma.

Orbe

creo que si se debe avanzar en la proteccion de los animales, pero no se si a este punto, no se si se puede habalr de una moral entre gorrilas bonobos chimpacnes y rangutanes, si algungrado de racionalidad hasta emociones (por que estas se originan quimicamente no porque tengan alma o alguna wea por el estilo)

y si se abre esa puerta cuanto tardaran en pedir que respetemos los derechos de las vacas que comemos

se que suena aweonao pero demas que se les ocurre y no digo que sea malo que se le s ocurra tampoco solo que la humanidad tiene necesidades alimentarias que necesitan cubirse

quien te dice que en el futuro no puedas ir al zoologico por que esta en TOMA

bieeeeeeeeeeeeen en el futuro seria en todo caso

Espero que no se llegue al punto en que se les permita postular a la presidencia como en otros paises. XD

Encuentro que esta bien avanzar en la proteccion a animales, pero concuerdo con el criterio de mejorar las leyes y la forma de trato a humanos. Sino preguntenle a un inmigrante o turista en España.

“Estamos pidiendo que los grandes simios tengan los derechos fundamentales que tiene cualquier persona: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente”.
Me parece muy bien eso, PERO, creo que no debería ser necesario darles derechos en el sentido de la legalidad humana, porque el Derecho es creado por el hombre, y es absurdo pretender aplicar nuestras leyes a todo el resto de las especies.
Es importante legislar para que dichos derechos sea intrínsecos a cualquier animal, es decir, que a cualquier animal tuviera derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente. Pero ¿Quién pasa a llevar esos derechos? EL HOMBRE. Entonces me parece que éste no es el camino, el camino es fomentar en el hombre dicho respeto. Y ya que la única forma de que el hombre respete algo es mediante la legislación, entonces que se legisle al respecto.

Derecho a vivir en su habitat?
Derecho a estar lejos del Hombre?

El problema de darle derechos a los simios, es que será inútil para ellos tenerlos, ya que ni siquiera podrán ejercerlos por sí mismos. Como dicen más arriba, el derecho es una creación humana, para humanos, somos nosotros quienes lo creamos, como quienes respetamos o no sus reglas.

Proteger a los animales es algo que debemos hacer, y por supuesto, legislar, pero darle “derechos” a los animales directamente es algo que no me parece. Sí me parece crear mecanismos legales para proteger a los animales, sean simios o sean lo que sean (por que solo los simios? por el parentezco a nivel fisico? ). Creo que es un mal enfoque del tema, una vez más el hombre pretendiendo dotar de cualidades humanas a los demás animales, olvidando que él mismo también lo es…

jajajjajajaa…