[COLOR=“Navy”][FONT=“Garamond”]Desde que estoy en internado en gine y obt y hago turnos tengo una duda…
aca en temuco en el SUO solo se entrega la anticoncepcion de emergencia por una vez … segun dicen para que no se acostumbren …
se da eso en otro lugar de CHILE … ya que por lo que recuerdo nunca en las noticias dijeron eso… para mi es una especie de discriminacion…
[quote=“Opinólogo, post: 399970”]Me parece una buena medida. Así no fomentan la prostitución.
:whip::whip:[/QUOTE]
No hable tonteras po “opinologo”… o a caso nunca ha tenido problemas de metodo anticonceptivo?? mmmm yo creo q nunca ha tenido q usar metodo anticonceptivo… jajaja
Yo creo q lo que hacen es una mas de las millll tonteras que se hablan en torno a la PAE… y como no hay una legislacion clara hacen lo q kieren… Aca en algunos consultorios yo sigo viendo q se lo dan solo a las “violadas”…
Ademas… no tendria justificacion, pk no hay problema en tomarlo mil veces, el asunto es q como buen matron, cuando van a pedir PAE… meterlo altiro en algun metodo de planificacion familiar… cierto???..
[quote=“Opinólogo, post: 399992”]La única que habla tonteras aquí es usted, matronzuela demencial.
Hay mil consideraciones para entregar el medicamento en cuestión, no veo porque todos tengan que actuar bajo tu estúpido criterio.
[/QUOTE]
No sea infantiil Don Opinologo… si usted pretende ser algun dia profesional de la salud, tiene q saber q los prejuicios no son parte del labor como profesional.
Si usted piensa que entregar las PAE, es fomentar la prostitucion, dejeme decirle que tiene un criterio bien poco formado. Nuestro labor como trabajadores de la salud es dar el apoyo a kien lo necesite y bajo las condiciones que lo necesite. Y si usted no esta informado como me imagino, la PAE tiene una sola y gran indicacion… no consideracion… INDICACION: Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales sin proteccion y no desee embarazo. Independiente de como hayan sido si voluntarias o involuntarias.
Y por si no lo sabe… existen normas de salud… no es como uno quiera q sea… las normas de salud se siguen… y no se adaptan a la mentalidad de cada uno. Y la norma sobre PAE… es entregarla a toda mujer mayor de 14 años que la solicite.
Pero como usted me imagino que aun no pasa ni siquiera primer año de lo que sea q este estudiando, pk veo q no tiene clara la carrera aun… pk se mete en cualquier area de la salud y cree tiene derecho a hablar sobre cualquier tema a destajo sin siquiera saber de q se trata y faltar el respeto como se le antoje.
En fin, ojala cuando crezca, sepa tener mas argumentos que [U]“Hay mil consideraciones para entregar el medicamento en cuestión”[/U]… quizas a q se refiere con “consideraciones”…
Buenas Noches… y Estudie mas en vez de estar todo el dia en el Foro.
AH… y se me olvidaba… sabe q significa PAE?? jajaj
falta de argumentos produce descalificaciones sin sentido…
aun no señalas porque la entrega la “pildora del dia despues” generaria mas prostitucion, mas aun cuando se sabe, como dato anexo a la causa, que las prostitutas utilizan condon… y si no lo hacen, no por las prostitutas se van a dejar de entregar…
puedes llevar muchos años de carrera pero de la vida poco…
ahi esta la explicacion del porque de tus comentarios… en todo caso el fondo es la poca experiencia que tienes…
jajajaj te llenas la boca hablando de pobreza y no sabes que la dignidad y la carga valorica que lleva la gente pobre (de dinero) puede ser (y muchas veces es) mayor a la de las personas con mas recursos economicos, y eso me consta…
oie opinólogo me sumo a los comentarios de h_escobar y de matrona.
Se nota que te falta muuuucho por aprender y madurar , nuevamnente t digo ke el nombre “opinólogo” te queda regio y ya te dí las razones. Las descalificaciones personales sólo dan cuenta de una importante falta de argumentos sólidos y de un exceso de temperamentalidad, cosa que te va a pesar mucho si esque llegas a ser un profesional de salud.
Para que sepas el conflicto de la PAE ha sido controvercial sólo en el sistema público ; donde hay mayor tasa de embarazo adolescente, sin embargo en el sector privado se ha hecho siempre y nadie lo cuestiona… el método de yuzpe sigue el mismo principio que la pildora del dia despues" y es algo que se ha idicado por largos años a todas las mujeres que están en la misma situación de requerir anticoncepción de emergencia … se trata otra ves el reflejo de la inequidad imperante en nuestro país, ya que aquellos que pueden pagar atención privada tendrán acceso de manera incuestionable a la anticoncepción de emergencia y fíjate que dichas mujeres tendrían mucho menos dificultades económicas de embarazarse…
lo de la prostitución me parece una ignorancia y falta de criterio d tal envergadura que nisiquiera me referiré a ello
A pacytaz le cuento que acá en viña-valpo no sucede como norma eso de dar sólo una vez la pastilla como máximo, sin embargo cuando una mujer solicita dos veces muy seguidas las PAE claramente algo está pasando y se debe enfatizar la educación en cuanto a que se trata de una anticoncepción de emergencia, por lo que debe utilizar un método regular, y se debe incorporar al uso de algún MAC.
No se sabe con exactitud cuales podrían ser las consecuencias de el uso fecuente de PAE , pero es claro que altas dosis hormonales podrían no ser inocuas para la salud a futuro, como lo fueron el uso de anticonceptivos orales de muy altas dosis, que ya están decontinuados, por lo tanto se recomienda que el uso de PAE no ocurra más de 3 veces en un año, ya que puede haber un riesgo de salud almenos potencial .
La ultima norma nacional acerca del Anticonceptivo de emergencia , indica que se debe otorgar como maximo 13 veces en un año ( 1 por cada ciclo menstrual)
Para ello deben tenerse las siguientes consideraciones.
Estar en periodo fertil
No estar utilizando algun metodo anticonceptivo
En las farmacias tradicionales, solo esta a la venta en la farmacia del Dr. Simi y en los consultorios publicos y hospitales, debe entregarse previa consejeria en salud sexual y reproductiva.
Es que las matronzuelas subalternas no conocen el término consideraciones, sólo entienden “indicaciones” y “el doctor dijo”. Ja! :smartass2: Más allá de eso no entienden.
Para demostrarte que sé lo que es, te lo diré, PAE es lo que entregas cuando la legislación y el médico te lo permite, porque no puedes tomar ninguna decisión siendo una insignificante matronzuela subalterna.[/QUOTE]
me queda mas que claro que este es un tipico caso de MEDICUCHUS FRUSTRADIS.
No faltan los que se ponen a discutir en los foros. Mandense privados mejor.
Con la pastilla son super apretados, a mi me hicieron mil atados una vez que tuve que ir con mi pololo a pedirla y al final no me la dieron (hospital regional de conce) me trataron mal y mas encima me cagaron. Y cuando iva a comprar condones con mi pololo nos miraban mal los farmaceuticos, ahora tomo pastillas y lo mando a el a comprarlas asi que me ahorro el mal rato, cuando sea mas vieja las ire a comprar yo porque ahi recien tengo permiso para tener relaciones. NO SE PUEDE TENER SEXO SEGURO EN ESTE PAIS!! xDDDD
[quote=“Valee, post: 400068”]No faltan los que se ponen a discutir en los foros. Mandense privados mejor.
Con la pastilla son super apretados, a mi me hicieron mil atados una vez que tuve que ir con mi pololo a pedirla y al final no me la dieron (hospital regional de conce) me trataron mal y mas encima me cagaron. Y cuando iva a comprar condones con mi pololo nos miraban mal los farmaceuticos, ahora tomo pastillas y lo mando a el a comprarlas asi que me ahorro el mal rato, cuando sea mas vieja las ire a comprar yo porque ahi recien tengo permiso para tener relaciones. NO SE PUEDE TENER SEXO SEGURO EN ESTE PAIS!! xDDDD[/QUOTE]
lo que pasa es que uno se persigue solo… despues a uno se le pasa la lata…
Si yo tb creo q te pasai rollos y van cn cara de urgidos xD yo he comprado condones, espermicidas, pastillas, pero voy con mentalidad de: q me vea comprando condones y sepa q lo paso bien y q me cuido. LISTO, mentalidad winer xD prefiero pasarme el rollo de q si me mira feo debe pensar “xq ella y no yo” "y yo estoy sol@ " o x ultimo q diga “bueno, x ultimo se cuida” incluso le hemos encargado la caja de condones a los papas de él, o sea, él les encargaba cuando necesitabamos. Asi q Valee mejor pasar una verguenza de un ratito, q se olvida a pasar 9 meses y el resto de tu vida con el “q diran”.
Siguiendo con el tema de la PAE, la informacion para hacer una dosis igual con pastillas alternativas está hace mucho tiempo disponible. Si quieren lo pego aqui, pero no se si está en otro topic.
Cuantas veces se debe tomar… yo creo que basta con la experiencia de tener que tomarla 1 vez y estar urgida. Eso debería ser leccion suficiente para tomarla solo 1 vez, pero como las burras son porfiadas y no se cuidan la toman más veces, se alteran sus ciclos, le ponen denuevo, confiadas en la “pastilla magica” y kgn despues andan llorando.
Creo que tod@s (incluso en el área salud) tienen a algun amig@ q a pesar de la info q tiene no se cuida, o piensan q el riesgo más grande es tener un hijo y olvidan totalmente las ETS.
aaaa tengo bastant epaciencia pero simplemente Opinologo me hincha las que no tengo… que acaso no sabé discutir sin insultar… eso es sindorme de uan persona sin argumentos, cuando alguien se queda sin argumentos comienza a insultar.
En fin matrona no pesques a personas así, no vale la pena. y sabes algo, coincido completamente contigo en que “Nuestro labor como trabajadores de la salud es dar el apoyo a kien lo necesite y bajo las condiciones que lo necesite” por algo se supone que tenemos vocación. Quizas opinologo solo atienda a gente que le ponga el chequecito en el mesón.
Y con respeto al topic iniciado por Pacytaz tienes toda la razón es una maldita discriminación, o sea solo si tienes dinero puedes comprar la famosa pastillas en farmacias. Las personas que acuden a consultorios en busca de ayuda solo pueden una sola vez ¿y nuestra libertad donde queda? me da rabia como condicionan a la gente. y abusan de su poder adquisitivo.
saludos foro…
PD: Opinologo no tengo mala onda contigo solo que a veces pasas el limite. Y si no te han enseñado a una mujer no se le insulta.
Nuestro labor como trabajadores de la salud es dar el apoyo a kien lo necesite y bajo las condiciones que lo necesite. Y si usted no esta informado como me imagino, la PAE tiene una sola y gran indicacion… no consideracion… INDICACION: Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales sin proteccion y no desee embarazo. Independiente de como hayan sido si voluntarias o involuntarias.
Y por si no lo sabe… existen normas de salud… no es como uno quiera q sea… las normas de salud se siguen… y no se adaptan a la mentalidad de cada uno. Y la norma sobre PAE… es entregarla a toda mujer mayor de 14 años que la solicite. [/QUOTE]
perdon corrigeme si estoy equivocada
pero la pastillas del dia despues se debe tomar con 6 meses de diferencia…
porque hay q pensar q es una bomba de anticonceptivos y segun lo q yo se…
si se toma muchas veces al año da trombosis… encuentro q este bien q se entrege una vez…
o si no terminaran todos tromboseados xD