Respuesta: Piñera en Uruguay: “La Educación gratuita no es justa”
Porque Piñera es fiel representante de la Derecha Economica, la misma que no tuvo pudores en traicionar a Pinochet por cuanto una Dictadura lo único que consigue en materia economica, son embargos y aislamiento economicos, y con una democracia “protegida” como la de la Consitucion del 80 la D° Empresarial sabía que no tenía nada que perder.
La educación gratis si es factible, mientras esta sea justa y digna, no puede ser que un cabro si es de la Legua o de Vitacura pretenda estudiar una carrera en la U. ponderando 400 puntos en la PSU, ya que el Estado tiene que velar por el bien común mas que por el interés personal que pueda tener cada persona, antiguamente (Hasta el 73) la Universidad era gratis, pero era un espacio donde podían confluir perfectamente jovenes de diversas clases sociales y politicas, donde el eje central de la Educación era generar progreso y beneficios sociales, el joven solo tenía que estudiar y no tenía que preocuparse por Creditos, Avales, Interes ni mucho menos, ciertamente eran escasos los cupos para estudiar pero eran lo que el país requería ni más ni menos, carreras orientadas en un 100% en hacer progresar al país, abriendose Centros de Educacion ya sea Industriales o Mineros en las áreas donde estas erán actividades preponderantes y los egresados de estas eran necesarios, y curiosamente las instituciones privadas (sin fines de lucro) fueron las primeras en llevar la cultura y el conocimiento a zonas alejadas del país (el centralismo no es propio de nuestra época) cito a la U. de Concepcion, la U. Federico Santa María, la U. del Norte (Actual Catolica del Norte) o la U. Austral de Valdivia, las que desinteresadamente fueron focos que iluminaban a la juventud de aquellos años, hoy el paradigma es totalmente distinto, el egoísmo es el que reina en toda la sociedad, y en la Educación es lo mismo, egoísmo se ve en el empresario que en vez de ser altruista y magnanimo al donar por ejemplo su fortuna para el desarollo de una Universidad (Como Don Federico Santa María) hoy esos mismos empresarios buscan la manera de crear Bancos, Creditos y Universidades con tal de poder quedarse de manera ílicita con recursos que claramente no tienen como fín el aumentar sus riquezas, egoísmo en el político incompetente que por tener un par de votos mas, vende su alma al andar diciendo que ahora la Educación Universitaria en Chile es ejemplar porque incluso llega hasta los jovenes que realmente no tienen aptitudes, cualidades, ni merecimientos mínimos para optar a ella, dejandolos totalmente desamparados y con deudas tremendas al desertar el 40% de los Universitarios de una Carrera (…la mayoría son jovenes de bajos recursos y por ende de bajo capital “cultural”…) que claramente no tenían como superar, (en verdad, ahora afecta poco total ellos se pagan su carrera, pero acuerdense que todos somos Avales de tamaña ridiculez gracias al CAE), egoísmo que tiene el joven que no estudio ni se cultivo intelectualmente y exige patudamente el derecho a estudiar en la Universidad (Claramente ese especimen sería el más castigado, con justa razón si se estableciera la gratuidad Universitaria, porque dudo que el Estado amparara y premiara su flojera).
Lamentablemente la conciencia social es poca, y si la hay no es duradera, y no se hace nada por fomentarla, realmente hay pocas esperanzas para una sociedad tan nefasta, donde las buenas intenciones parecieran ser un “mal” de pocos, y donde el “pillo” es elevado a sitiales de honor en la sociedad, donde quien trata de aportar con algo para ayudar, orientar o solucionarle algun problema o situación a otro es visto como tonto, como alguien que pierde el tiempo, en fín, creo que mientras reine el égoismo y la codicia, la educacion, asi como la salud, el trabajo y todos los ámbitos de la sociedad van a ser corrompidos día a día, siendo la inmensa mayoría de los ciudadanos las victimas de este ultraje que realizan los grupos économicos, que se amparan en un modelo instaurado a base de opresión y temor, hace ya más de 3 decadas…