El II Monitoreo del Gasto Electoral presentado esta mañana por la Corporación Participa arrojó que el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, es el presidenciable que más ha invertido en propaganda, seguido por la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.
Según el estudio, el abanderado de RN ha gastado $196.602.494 con lo que duplica a la candidata oficialista, que gastó $74.812.683.
En tercer lugar aparece el postulante de la UDI, Joaquín Lavín, con $66.844.292 y el representante del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, con $11.601.804.
En tanto, la Alianza en conjunto abarca 69% del total del gasto ($573.221.307), incluyendo las candidaturas presidenciales y parlamentarias de la Región Metropolitana. Después está la Concertación, con 28% ($ 238.259.369) y el Pacto Juntos Podemos Más con 3% ($ 25.685.087).
El monitoreo comenzó a aplicarse el 14 de octubre y terminó el 4 de diciembre. En él se midió la publicidad difundida a través de las cuatro radios informativas de mayor audiencia (Agricultura, Bío Bío, Cooperativa y Pudahuel); los diarios La Tercera, Diario Siete, El Mercurio, La Cuarta, La Hora, La Nación, La Segunda, Las Ultimas Noticias, y Publimetro; y los elementos de campaña ubicados en la vía pública, dentro del eje Pajaritos - Alameda - Providencia - Apoquindo y Las Condes, y en la Circunvalación Américo Vespucio
la tercera