Piñera y Hirsch discreparon por la gratuidad de la Enseñanza Superior

Santiago, 27 de septiembre 2005
Fuente: Diario Financiero

Presidenciables debatieron sobre el futuro de la educación
Piñera y Hirsch discreparon por la gratuidad de la Enseñanza Superior

Como ha sucedido en los últimos seminarios en los que se han encontrado, los 4 candidatos presidenciales: Michelle Bachelet (Concertación); Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hisrch (Juntos Podemos Más) coincidieron ayer en destacar que un buen acceso a una educación de calidad es la fórmula que ayudará a disminuir las desigualdades existentes en el país.
Convocados por la Universidad de Chile para debatir sobre el futuro de la educación, los abanderados a La Moneda, dieron a conocer sus propuestas en la materia, ante una variada y numerosa audidencia.

Aún cuando las propuestas de cada uno tiene ciertos matices, la más evidente discrepancia de la jornada que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa de Bello, la protagonizaron Tomás Hirsch y Sebastián Piñera.

Mientras el candidato de izquierda señaló que la “educación superior debe ser gratuita y entendida como un derecho”; el representante de RN replicó indicando que si bien sabía que se ganaría unas cuantas “pifias”, no considera válida esa premisa teniendo en cuenta que la educación preescolar estaba garantizada bajo ese principio.

Así las cosas, los candidatos expusieron en los 20 minutos que se le asignaron a cada uno sus ideas en la materia, moderados por el rector de la Universidad, Luis Riveros. Al final debieron responder las preguntas que les formularon los premios nacionales María Teresa Ruiz, Juan Asenjo, Francisco Orrego y Héctor Olave.

Joaquín Lavín

El candidato de la UDI afirmó que el país requiere una nueva institucionalidad en materia de educación, con un ministro nombrado por el presidente de la República, pero ratificado por el Senado.

Indicó que como en Chile “no hay una realidad única es necesario un órgano autónomo y representativo que fije las políticas y metas en educación, similar al consejo del Banco Central.
El candidato propuso una “subvención universal” para los niveles kinder y prekinder, y no como ocurre en la actualidad, de acuerdo a los cupos que determina el ministerio.

Lavín aseguró que los recursos para financiar la educación deben “provenir” del Estado, las empresas y las propias familias.

Anunció que de llegar a la presidencia aumentará los recursos para las subvenciones, estableciendo también un sistema de subvención diferenciada e implementando bonos por retención.

Sostuvo en que en su eventual gobierno, para 2010 la cobertura en educación preescolar estará garantizada en su totalidad, focalizándose en los niños más pobres.

Destacó también que hay que mejorar el promedio de pruebas como el Simce, concentrando los esfuerzos en los niños más deficientes.
Además criticó la Jornada Escolar Completa (JEC), porque es poco flexible e impide realizar actividades en lugares ajenos al establecimiento.
En educación superior planteó la necesidad de aumentar los recursos para las financiar los programas de ayuda para los estudiantes de centros técnicos, entre otros.

Sebastián Piñera

El candidato de RN, fue enfático en asegurar que no veía “ninguna razón” para que la educación superior sea gratuita, mientras no se garantice la misma premisa para la educación primaria.

Aseguró que en su eventual gobierno el tema educacional “será la madre de todas las batallas”, la misma que a su juicio hasta ahora se ha perdido y ha provocado que Chile sea un país subdesarrrollado.
Además, anunció que de los US$ 7.000 millones que se estima habrá de superávit fiscal en 2010, dedicará un tercio a la educación, para “cambiar la cara” del país.
Dichos recursos se destinarían, explicó, a aumentar de manera diferenciada la subvención, mejorar la calidad de los profesores y las herramientas de los alumnos, aumentar de 600.000 a un millón los jóvenes que acceden a la educación superior y solucionar el problema de cobertura de los institutos técnicos y profesionales.

De igual forma destacó la existencia de los recursos provenientes del royalty para investigación y desarrollo, pero aseguró que el 0,7% del PIB que actualmente se invierte en esta área es insuficiente por lo que se comprometió a aumentar este ítem al 2 %, en caso de llegar a La Moneda.

El candidato de RN subrayó, al finalizar su exposición, que mejorar la educación es el camino al desarrollo, porque si Chile “llegó atrasado a la revolución industrial, no puede hacerlo a la sociedad del conocimiento”.

Michelle Bachelet

La candidata del oficialismo no sólo recordó que su madre fue funcionaria de la Universidad de Chile -y que ella misma estudio en esa institución- sino que además admitió “haber sido una privilegiada”, pues se educó en el sistema público donde la educación era de calidad y gratuita.

Por ello anunció que la educación será la “primera prioridad de mi gobierno”, lo que implicará un aumento de cobertura, equidad y excelencia.

Bachelet, aseguró que también promoverá modificar la legislación que regula a las municipalidades en materia educacional, para que no quede a criterio de cada una de ellas la implementación de las políticas fiscales.

Reiteró sus planes de aumentar la subvención escolar, implementar un sistema de subvención diferenciada y, mejorar la gestión educativa y señaló estar de acuerdo con el proyecto que establece que la elección de los directores de colegios sea por concurso.
En cuanto a la educación superior la candidata dijo que se han hecho importantes avances en incorporar más alumnos y mejorar la equidad en el acceso, pero que aún falta por hacer para que todos los jóvenes con “talento” tengan la posibilidad de tener educación de excelencia. Planteó:

-Fortalecer el régimen de aseguramiento de la calidad en la educación superior

-Exigir la acreditación periódica para todas las instituciones que reciban aportes del Estado.

-Avanzar en la modernización y la estructura del curriculum de la educación superior con carreras de pregrado más cortas y flexibles

-Un Sistema Nacional de Becas. Para arancel, mantención y alimentación.

-Mantener, perfeccionar y aumentar los recursos para el sistema de Fondo de Crédito Solidario.

-Mejorar la recuperación de los créditos, estableciendo un Agencia Nacional de Cobranza

-Ampliar el número de becas disponibles para desarrollar áreas de la educación básica y media

-Crear un Consejo Nacional de Innovación para fomentar la investigación.

Tomás Hirsch

“La educación debe estar al servicio del desarrollo humano integral y no sólo para el crecimiento económico”, dijo el candidato del pacto Juntos Podemos Más, anunciando que le devolverá la gratuidad de la educación superior.
Hisrch recordó que un reciente informe del OCDE alertó sobre el funcionamiento y financiamiento del sistema publico chileno en el área educacional, sobre el sistema particular subvencionado, criticando los programas de formación de profesores, entre otros aspectos.

Agregó que, para el sector que representa, la educación la entienden como “integra, integral e integradora”.

Así, planteó que a partir de dicho principio es que la educación, junto la salud, será en su gobierno –en caso de ganar las elecciones- la primera prioridad del Estado, reorientando y modificando la estructura tributaria. También mencionó.
-La creación de una superintendencia de educación que supervise a todo el sistema.

-Eliminación de la Ley LOCE y la creación de una normativa coherente y democrática.

-Un Consejo Superior de Educación con composición democrática y plural.

-Reformulación al Sistema de Educación Superior.

bueno obvio lo de hirsh me parece exelente y concuerdo plenamente con él, de bachelet rescataría la promción acerca de modificar la legislación que regula a las municipalidades en materia educacional, ya que efectivamente las municipales no se atienen siempre a las políticas fiscales, aplicando segun el partidismo correspondiente las políticas de educación, que no debiesen estar dentro de las esfera de influyencia municipal, sino mas bien sujetas a lo dictado por el ministerio ( y ojo que no estoy hablando de los planes y programas que me parece bien que puedan ser independientemente elaborados por el establecimiento educacional) con ello me refiero a la facultad que tienen las corporaciones municipales de educacion para marginar a ciertos alumnos por diversos motivos (ejemplo embarazadas) que contravienen los esfuerxos en el sentido de igualdad que ha promovido el ministerio de educación

respecto de Pilera, este señor anda muy perdio porque ya estamos retrazados en relacion a la sociedad del conocimiento

rspecto de los candiodatos de derecha solo valoro su interes por la educacion de la popblacion pobre, peor sinceramente no les creo

[QUOTE=Rojosangre]bueno obvio lo de hirsh me parece exelente y concuerdo plenamente con él, de bachelet rescataría la promción acerca de modificar la legislación que regula a las municipalidades en materia educacional, ya que efectivamente las municipales no se atienen siempre a las políticas fiscales, aplicando segun el partidismo correspondiente las políticas de educación, que no debiesen estar dentro de las esfera de influyencia municipal, sino mas bien sujetas a lo dictado por el ministerio ( y ojo que no estoy hablando de los planes y programas que me parece bien que puedan ser independientemente elaborados por el establecimiento educacional) con ello me refiero a la facultad que tienen las corporaciones municipales de educacion para marginar a ciertos alumnos por diversos motivos (ejemplo embarazadas) que contravienen los esfuerxos en el sentido de igualdad que ha promovido el ministerio de educación[/QUOTE]

Eso en rojito creo que se debiera aplicar en el ministerio de salud también, cosa que las municipalidades sólo deban acatar ciertos “mandatos” del ministerio, para que no vuelva a haber polémicas como la que hubo con la pastilla del día después, cuando la coneja (Alcaldesa de Concepción) dejó a Conce sin pastilla del día después porque ella no las iba a tolerar en su municipio… (sorry que me ensañe con ella, pero es el caso más cercano y concreto que conozco)…
Que las municipalidades en ese sentido decidan por lo que nadie decide y haga lo que nadie hace: arreglar la infraestructura de las vías públicas, organizar eventos, PLADECOS, cursos y bla bla bla… pero lo que decidan los ministerios, que se cumpla en todos lados y no sólo en algunos, sólo así sabremos que tan buena es la gestión de los ministerios… para algo existen po!
Es mi humilde opinión :smiley: