Ping Pong Historico - geografico

bueno simplementee eso tal cual los otros pings pongs pero acotado solo a terminos relativos a la historia

situaciones lugares personajes bla bla bla bla y una pequeña explicacion pa que no sea tan solo la palabra asi uno va aprndiendo algo poco que sea
eso

un concepto que lleve a otro

(voy cachando que voy a dar jugo solo jajaja)

parto

[B]Borbones [/B]
La Dinastía Borbón o Casas de Borbón (Bourbon en francés) es la dinastía originaria de la localidad francesa de Bourbon. Ha estado ligada a varios tronos, principalmente al español y al francés, así como en Dos Sicilias, Sicilia y el Ducado de Parma

Esta casa dinástica ha tenido varias ramas: Borbón-Parma, Borbón-Dos Sicilias, Borbón-Cádiz-Sevilla, Carlistas, Borbón-Braganza.

mas en http://es.wikipedia.org/wiki/Borbones

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Luis XIV: monarca francés durante 1643 a 1715. Perteneciente a la dinastía [B]Borbón[/B], fue llamado el Rey Sol, pues su reinado representaba el prototito de la monarquía absoluta. Se le atribuye la frase: “El Estado soy yo”. Durante su reinado, Francia se destacó en los ámbitos político, militar y cultural.

Más información en: http://www.portalmundos.com/mundohistoria/hombres/luisXIV.htm
[/COLOR][/SIZE]

[B]El edicto de Nantes [/B]

firmado en Nantes el 13 de abril de 1598 por el rey Enrique IV de Francia, autorizando la libertad de culto, con ciertos límites, a los protestantes así como en determinadas plazas fuertes militares. Enrique IV, también protestante, se convirtió al catolicismo para poder acceder al trono. La promulgación de este edicto puso fin a las guerras de religión que convulsionaron a Francia durante el siglo XVI, cuyo punto de partida fue la Matanza de San Bartolomé. El primer artículo es un artículo de amnistía que ponía fin a la guerra civil.

mas en :

San Enrique, El borracho:
Uno de los principales santos de la religión Luismuñoista, descendió de las alturas para caerse de la cama. Tiene el Don diovino de ser chapita, se cura con agua. Es reconocido por sus andanzas fitoorgeásticas.

[B]Rodrigo de Triana[/B]

marinero andaluz de finales del siglo XV, acompañante de Cristóbal Colón en su primer viaje de descubrimiento de América.

Su verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo, hijo de Vicente Bermejo, un hidalgo dedicado al comercio de alfarería, y de Sereni Betancour. Su padre fue muerto en la hoguera por comerciar con judíos mientras él realizaba el viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo. También fue martirizado y posteriormente muerto el moro Mudarra (previamente había instruido en su lengua árabe a Rodrigo de Triana), por intimar con la familia del navegante, a pesar de que se había convertido ya al cristianismo como mandaban las normas de la época.

Cristianismo: El cristianismo es una religión monoteísta que reconoce a Jesucristo como su fundador y figura central. Con más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, es considerada la mayor religión del mundo. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es a veces llamada religión abrahámica junto al judaísmo y al Islam.

La palabra “cristianismo” proviene del griego χριστιανους, jristianóus, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Jristós que significa Cristo, (‘el ungido [rey]’). El término se ve por primera vez en Hechos 11:26: «Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó “cristianos” por primera vez» (Biblia, Nueva Versión Internacional).

Metanoia: Ser ultrajote q pulula en este espacio llamado faculty
dice ser el mas popular de todos…

[B]Antioquia[/B]

La ciudad de Antioquía (hoy Antakya; o Αντιόχεια en Griego) se localiza en lo que hoy es Turquía. Situada en el margen oriental del río Orontes, fue fundada a finales del siglo IV adC por Seleuco I Nikátor como capital de su imperio en Siria. Seleuco I había servido como general para Alejandro Magno y el nombre de Antiochus era frecuente entre miembros de su familia.

Antioquía ocupa un importante lugar en la historia del cristianismo. Fue en esta ciudad donde Pablo predicó su primer sermón cristiano en una sinagoga y donde los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez (Hechos de los Apóstoles 11,26). Al expandirse el cristianismo, Antioquía fue una de las sedes de los cuatro patriarcados originales, junto con Jerusalén, Alejandría y Roma.

[B]El Imperio Bizantino[/B] —llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente— fue un imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.

No hay un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino. Para algunos autores la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dos mitades, oriental y occidental. Otros piensan que puede hablarse con propiedad de Imperio Bizantino a partir del momento en que fue depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476).

La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en 1453. Sin embargo, la desaparición del estado bizantino no acabó con los sentimientos nacionalistas del pueblo, ya que los actuales habitantes de Grecia se consideran herederos de la tradición bizantina.

MAPA

se supone k tengo k poner algo con la plabra terminadA?

no entender :s

tienes que leer lo ultimo y enoncxes buscar informacion de algo que te haya llamaod al atencion

[B]Teodosio I el Grande[/B] (Flavio Teodosio) (n. Cauca, (hoy Coca, Segovia), Hispania, h. 346 - Milán, 17 de enero de 395), Emperador romano de Oriente (379-395) y de Occidente (394-395), impulsor del catolicismo como religión oficial.

Adquirió experiencia militar combatiendo en Gran Bretaña bajo el mando de su padre, el general romano Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo); luego él mismo fue dux de Mesia (actual Serbia) en el 374, defendiendo eficazmente aquella provincia fronteriza frente a los sármatas. Pero se retiró a sus dominios en la actual Coca, tras la ejecución de su padre. Y allí estaba en el 378, cuando le llamó el emperador Flavio Graciano para encargarle la defensa de Mesia frente a la invasión de los godos. Así, en el 379 fue nombrado augusto con potestad en Oriente, comenzando su reinado sobre aquella parte del Imperio.

Venció a los visigodos y pactó con su rey Atanarico la instalación de este pueblo germánico en Mesia como federados del Imperio (es decir, aliados bárbaros a los que se encomendaba la defensa de la frontera). Luego transmitió el título de augusto a su hijo Arcadio, con lo que estableció una nueva dinastía imperial, que de momento reinaría sólo en Oriente.

Los Visigodos

El pueblo godo tiene su origen histórico en las tierras del Sur de lo que hoy es Suecia. Los godos eran un pueblo indoeuropeo, de tronco nórdico. Su lengua, hasta donde se sabe de ella, entronca con el germano antiguo y posiblemente tuviera la misma raíz. No se sabe con certeza en qué época los godos se diferenciaron de otros pueblos nórdicos vecinos de ellos, tales como gépidos, jutos, etc. Por ello no es posible trazar con total exactitud las raíces de los godos hasta su primer origen.

Lo que sí es cierto es que los godos entran en la historia cuando autores romanos los mencionan como habitantes de las costas bálticas de los que hoy es Alemania y Polonia ya en el siglo I d.C. Su migración desde Escandinavia no puede ser datada con precisión aunque se suele aceptar la primera mitad de ese siglo como fecha aproximada.

A lo largo de casi dos siglos los godos van emigrando hacia el Sureste hasta establecerse, en la primera mitad del siglo III d.C., en las orillas del Mar Negro, al Este del río Dniester, en lo que hoy son Moldavia y Ucrania.

Ese rincón de Europa debió ser entonces muy concurrido, pues allí se encuentran sármatas, vándalos, alanos, restos de los escitas, y presionando desde el Este, comienzan a hacer su aparición los hunos. Esta amalgama de pueblos, escasamente civilizados, a menudo en guerra los unos contra los otros, que habitaban el territorio de la actual Ucrania, sobrevivía a base de hacer incursiones dentro de la Dacia que ya no era una provincia romana sino un territorio fronterizo abierto a cualquier pillaje.

Hasta el momento de asentarse en las costas del Mar Negro los godos tenían una estructura social muy similar a la de otros pueblos seminómadas. Todos los hombres adultos eran por definición hombres libres y guerreros. Se agrupaban según estructuras clánicas (esto es, se agrupaban familias con otras con las que compartieran vínculos de consanguinidad), en las que un grupo reducido de caciques eran los jefes del clan a efectos de impartir justicia y repartir las tareas. Sin embargo estos jefes no tenían poder ejecutivo, que quedaba reservado a la asamblea de hombres libres del pueblo godo, que en ocasiones de especial peligro o guerra nombraba a un líder que los condujera, líderes que los romanos llamaron “reyes” en sus crónicas. El godo normal vivía de la tierra, cultivándola junto con su familia más cercana. Sólo en tiempos de guerra tomaba las armas, lo que era derecho y deber de todo godo adulto. En consecuencia todos los hombres eran campesinos-soldados y hombres libres orgullosos de serlo.

Esta cualidad de nación en armas o de pueblo guerrero sería precisamente la cualidad que les haría valiosos a los ojos del Imperio según el Imperio iba siendo progresivamente incapaz de mantener la seguridad y el orden en sus fronteras. Lo malo es que con ello el Imperio se acostumbraría (como veremos) a que los bárbaros fueran la solución militar para todos sus problemas

asi hay ke responder?

[QUOTE=Er pRoFe]asi hay ke responder?[/QUOTE]

no po… hechaste a perder el juego…

jajajaja

Sármatas
De Wikipedia
(Redirigido desde Sarmatas)
Saltar a navegación, búsqueda

Catafracto sármataLos Sármatas, (Sarmatae o Saurómatas, la segunda forma utilizada sobre todo por los antiguos escritores griegos , la primera por los romanos) fueron un pueblo al que Heródoto (4.21-117) ubica en el siglo V adC en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais (actual Río Don).

En el siglo III adC los sármatas avanzaron desde el Cáucaso invadiendo gran parte del territorio que hasta entonces ocupaban los escitas, en el s II a.C se encuentra a los sármatas fuertemente instalados en las estepas que rodean al Mar Negro, principalmente en territorios que actualmente corresponden a Ucrania, de allí que en geografía se nombre a las llanuras de Europa Oriental al este de los Cárpatos con el nombre de Llanura Sarmática, luego alcanzaron su máxima expansión hacia el siglo I adC, cuando se extendían desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico y desde el Volga hasta el Vístula y el valle medio del Danubio, tal territorio fue llamado por los romanos Sarmatia (Sarmacia). Su final como potencia bélica se produce hacia el siglo III , cuando se extiende el “imperio” de los godos hasta Crimea y luego deben afrontar el ataque de los vándalos y los hunos.

Eran un pueblo al parecer de familia iraní relacionado con los escitas (o saka) con quienes tenían grandes semejanzas culturales.
Los sármatas nunca llegaron a constituir un estado unificado ya que se encontraban divididos en varias “tribus” o parcialidades, algunas de ellas han persistido hasta tiempos contemporáneos y otras se han fundido con otros pueblos (los sármatas son uno de los principales linajes de los actuales eslavos), entre las parcialidades las más destacadas eran las de los alanos, roxolanos y yázigas

pero no siguen pos

h_escobar empexo kn otra palabra na k vers

:confused:

[QUOTE=maria ines]pero no siguen pos

h_escobar empexo kn otra palabra na k vers

:confused:[/QUOTE]

revisa el tema que puse, si algo te llama la atencion lo buscas y lo pegas…

asi por lo menos lo entendi yo…

ah no caxo na
me retiro de ese ping pong

[QUOTE=h_escobar]Sármatas
De Wikipedia
(Redirigido desde Sarmatas)
Saltar a navegación, búsqueda

Catafracto sármataLos Sármatas, (Sarmatae o Saurómatas, la segunda forma utilizada sobre todo por los antiguos escritores griegos , la primera por los romanos) fueron un pueblo al que Heródoto (4.21-117) ubica en el siglo V adC en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais (actual Río Don).

En el siglo III adC los sármatas avanzaron desde el Cáucaso invadiendo gran parte del territorio que hasta entonces ocupaban los escitas, en el s II a.C se encuentra a los sármatas fuertemente instalados en las estepas que rodean al Mar Negro, principalmente en territorios que actualmente corresponden a Ucrania, de allí que en geografía se nombre a las llanuras de Europa Oriental al este de los Cárpatos con el nombre de Llanura Sarmática, luego alcanzaron su máxima expansión hacia el siglo I adC, cuando se extendían desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico y desde el Volga hasta el Vístula y el valle medio del Danubio, tal territorio fue llamado por los romanos Sarmatia (Sarmacia). Su final como potencia bélica se produce hacia el siglo III , cuando se extiende el “imperio” de los godos hasta Crimea y luego deben afrontar el ataque de los [B]vándalos[/B] y los hunos.

Eran un pueblo al parecer de familia iraní relacionado con los escitas (o saka) con quienes tenían grandes semejanzas culturales.
Los sármatas nunca llegaron a constituir un estado unificado ya que se encontraban divididos en varias “tribus” o parcialidades, algunas de ellas han persistido hasta tiempos contemporáneos y otras se han fundido con otros pueblos (los sármatas son uno de los principales linajes de los actuales eslavos), entre las parcialidades las más destacadas eran las de los alanos, roxolanos y yázigas[/QUOTE]

[B]Vándalos [/B]
Pueblo de Europa central, uno de los pueblos indoeuropeos de familia germánica, que habitaban las regiones ribereñas del Báltico (en la zona de las actuales Alemania y Polonia). Los Lugiones o Vándalos ocupaban el territorio al Oeste del Vístula y junto al Oder, hasta el Norte de Bohemia. La palabra vándalo parece tener un doble significado y querría decir “los que cambian” y “los hábiles”, mientras que su otro nombre, Lugios o Lugiones, también con doble significado, querría decir “mentirosos” y “confederados”. Parece ser que al principio las tribus de los Vandulios (o Vandalios) y la de los Lugios (o Lugiones), junto con las de los Silingos, Omanos, Buros, Varinos (seguramente llamados también Auarinos), Didunos, Helvecones, Arios o Charinos, Manimios (tal vez denominación variante de Omanos), Elisios y Naharvales correspondían a pequeños grupos de origen similar (aunque no está claro que todas las citadas fueran del mismo origen), integrando otra rama del grupo de los Hermiones (una rama del cual eran los Suevos y tribus afines), formándose después un gran grupo identificado generalmente como Lugiones, cuyo nombre predominaba para designar a todos los pueblos componentes incluidos los Vándalos. Más tarde (siglo II d.C.) acabó prevaleciendo después el nombre de Vándalos para el conjunto de pueblos. También pueblos celtas como los Osen u Osos y los Cotinos (entre otros) entraron en la agrupación de los Lugiones.

La llegada de los godos los obligó a desplazarse hacia el Sur y a asentarse en las riberas del Mar Negro, siendo por tanto vecinos y en ocasiones aliados de los godos