Pinguinos amenzados por un tempano

Preferì dejar este tema en esta area ya que a mi juicio los pinguinos son parte de la rica fauna marina. He aqui la informaciòn

Decenas de millares de pichones de pingüinos de la Antártida podrían morir de hambre porque un enorme témpano de hielo impide a sus padres el acceso a las aguas donde pescan, dijo el martes un funcionario de Nueva Zelanda.
Un témpano de 3.000 kilómetros cuadrados, conocido como el B15A, podría bloquear también la ruta marina utilizada para llevar suministros a tres estaciones científicas durante el verano del hemisferio sur, dijo Lou Sanson, principal ejecutivo de la agencia científica oficial Antartica New Zealand.
El témpano ha impedido la corriente de hielo de la rada McMurdo al tiempo que avanza a una velocidad de dos kilómetros por día. Investigadores de Estados Unidos han calculado que el B15A posee agua suficiente para abastecer la corriente del Nilo durante 80 años, dijo Sanson.
El ejecutivo agregó que el témpano es “el mayor objeto flotante que hay en el planeta en estos momentos”, y dijo que podría impedir el paso de los barcos de suministro a las bases de la Antártida que deberán llegar a la región dentro de un mes.
Tres millares de parejas de pingüinos en el cabo Royds han visto bloqueada su ruta habitual hasta el océano para llevar pescado fresco a sus pichones, y ahora tienen que realizar un rodeo de 180 kilómetros para cubrir esa ruta.
“Así que para el momento en que el pingüino camina los 180 kilómetros necesarios para regresar del borde del océano, se ha comido ya todo el pescado” que había obtenido durante su excursión, dijo Sanson, y agregó que la mayoría de los pichones morirán.
Los científicos también temen que sólo un 10% de las 50.000 parejas de pingüinos de la zona cercana de Cabo Bird tendrán pichones esta temporada, según el ejecutivo.
Los pingüinos allí enfrentan un rodeo de 100 kilómetros a través del hielo para llegar al mar abierto.
El científico neozelandés Peter Wilson dijo que el bloqueo del témpano de hielo “es un acontecimiento muy grave para esas colonias”.
Agregó que la mayoría de los pingüinos del cabo Royds no tendrán descendencia y que la mayoría de los pichones de Cabo Bird morirán.
Wilson dijo empero que en general las colonias de pingüinos de la zona sobrevivirán al témpano, aunque su número podría declinar hasta en un 70% respecto a su nivel actual.

Fuente: tercera.cl

Que opinan los biologos marinos sobre este problema? se verà afectada la fauna y flora marina de la antartica si siguen los desprendimientos de estas gigantescas masas de hielo?