Piratear Libros: ¿Daño a los escritores o libros al alcance del Pueblo?

haber desde un punto de vista del escritor , paar el es muy perjudicial q esto del pirateo suceda , pq asi vende menos libros , y el dinero q era destinado a pagar , a imprentas y por el estilo , ya no lo tendria tan a la mano , pero del punto dle cliente es mas economico , mucho mas economico , y de este modo se pude aceder mucho mas , asi q el asunto seria , q lso escritores , cuando pongan a la venta sus libros , los pongan al alcanze delpublico en general , no solo para los de plata.

loq ue se tiene que arreglar aki es el precio de la cultura, nada mas

basta de valores elvados por algo que deberia ser de facil acceso para cualkier persona

[QUOTE=camila_palma]mmmm creo que eso sucede en país como Chile, en donde no debería existir el impuesto a los libros, creo que nos faltan más políticas de gobierno que incentiven la lectura…además creo que que los libros son una buena escuela y te enseñan a ser autodidacta…eso es bueno…creo que sólo así se terminaría la piratería …[/QUOTE]

Esooooo el impuesto es el cabrón…
El arte debería ser una profesión, por algo se estudia arte, se estudia música, se estudia literatura… en este país lo que no sea ingeniería no te da plata, ese es el problema, aquí SE DEBE que abordar el arte como hobby, porque no hay más opción, no porque sea un mero hobby…
Si yo supiera que voy a poder vivir de la música, ¿tu crees que yo estaría estudiando turismo? Hubiese estudiado interprete en piano como alguna vez lo pensé… o hubiese estudiando canto si me hubiese tenido más fe…
En fin… no se puede no más.

El tema se podria arreglar simplemente realizando versiones de “tapa dura” para los que pagan calidad y versiones economicas o “de bolsillo”…asi se podria quitar del camino a las verdaderas mafias del pirateo (ojo que los piratas no estan en esto por el noble fin de darle cultura al pueblo…nop…estan por que ganan mucha plata…plata facil.)

Yo tengo libros piratas…pero prefiero comprar uno original…aunque me duela un poco mas el bolsillo…y sobre cds…solo originales…quiza mi debilidad estan en los programas pero al final es lo mismo…

Yo libros tengo puros originales comprados usados o sino, fotocopiados cuando fue necesario en su tiempo…
Pero sería una buena opción eso de las versiones legales de bolsillo…

esa opcion es excelente y lo ke dice wicker man respecto a lo piratas es verdad… un antecedente ke expuso kmilo, me parece, es ke el precio de un libro no es en su mayoría producto del impuesto entonces las versiones economicas serían un gran alisiente a la cultura, como los libros del ciudadano de LOM editores

sin quieres leer y no tienes el dinero suficiente para comprerte un libro original, comprete uno pirateado, prefiero sacar mis ganas de leer a que estar juntando el dinero suficiente para comprerme uno y no infringir en la ley… por lo menos yo, cuando quiero leer y no tengo plata, simplemente me compro uno pirateado y punto, al final sea o no délito, los libros en este pais cuestan un disparate, así sólo algunos tienen al alcanze un buen libro, con una buena impresión y un buen encuadernado.

en cuanto a lo de los cd’s coincido con wicker man, simplemente yo por tener una mejor calidad gasto más en comprarme uno original y estar segura que me saldrá bueno… aunque pensandolo bien y cayendo en la contrariedad, también me compro libros originales, ahí deberian hacer lo que dice wicker hacer dos versiones del mismo libro pero originales.

la verdad son ambas cosas… quizas la primera consecuencia de la segunda, la mayoria piensa q no solo en los libros el precio se ha sobredimensionado…y la verdad daña a los autores que no son hits de ventas y ven reducidas su ganancias al igual que los grandes pero de manera mas fuerte…

[QUOTE=pily]en cuanto a lo de los cd’s coincido con wicker man, simplemente yo por tener una mejor calidad gasto más en comprarme uno original y estar segura que me saldrá bueno… aunque pensandolo bien y cayendo en la contrariedad, también me compro libros originales, ahí deberian hacer lo que dice wicker hacer dos versiones del mismo libro pero originales.[/QUOTE]

si hacen 2 versiones de un libro es impracticable, la mayoria se iria por el economico, ademas el precio no va solo por el encuadenado, las jojas, etc sino que la obra intelectual en si…

al final la pregunta esta mal formulada. porque de la piratería de libros se dan estas dos cosas: daño a los escritores y cultura al alcance del bolsillo.
la cuestión es: debemos detener la piratería? yo creo que no. al menos no por ahora.

El problema es que ni la piratería se hace bien en este país… los libros pirateados vienen mal impresos, con faltas de ortografías, con hojas menos… en fin, malos!
Creo que el escritor dedica tiempo y recursos a publicar un libro, no sólo por aportar, sino porque de eso vive… y es lamentable, pues ellos no tiene la culpa de los impuestos tampoco…
Mi opción son los libros usados… salen más baratos y son originales… generalmente estan en buen estado, si sabes dónde buscarlos… y por último, si es un deber, más q un placer, opto por fotocopias…

[QUOTE=Renu]si hacen 2 versiones de un libro es impracticable, la mayoria se iria por el economico, ademas el precio no va solo por el encuadenado, las jojas, etc sino que la obra intelectual en si…[/QUOTE]

No es para nada impracticable…es simplemente “segmentar”…un ejemplo tipico son las entradas a algun evento…desde las ultra vip hasta las galeras…las primeras en venderse son las galeras, pero las super vip tb tienen su publico que esta “dispuesto a pagar” por una mejor ubicacion, en caso de los libros, una mejor edicion, ya sea reflejada en calidad de papel, encuadernacion, salida anticipada, etc…

:coffee:

[QUOTE=Wicker Man]No es para nada impracticable…es simplemente “segmentar”…un ejemplo tipico son las entradas a algun evento…desde las ultra vip hasta las galeras…las primeras en venderse son las galeras, pero las super vip tb tienen su publico que esta “dispuesto a pagar” por una mejor ubicacion, en caso de los libros, una mejor edicion, ya sea reflejada en calidad de papel, encuadernacion, salida anticipada, etc…

:coffee:[/QUOTE]
Sip, estoy de acuerdo con eso… además que hay gente para la que los libros son más que una entretención, y que valora (y puede costear) una buena empastación, una edición bien hecha, etc…

más que el pueblo tenga acceso a libros más baratos, creo que existe otra cuestión de fondo, esto es solo una consecuencia. Aquellas personas que se dedican a piratear libros u otos articulos como ropa, perfumes, accesorios de todo tipo etc, estan ejerciendo un tipo de trabajo sucio, en donde no pagan nada y estan haciendo un daño enorme a aquellos productos que si pagan impuestos y que tienen todas sus cosa al día (patentes, permisos etc). además son productos de mala calidad que al final resulta más caro, al comprarlo una y otra vez, que haber comprado el articulo original. creo que el problema no es de dinero ni de libros o productos demasiados caroa y que no están al alcance del pueblo, sino es un problema ya de caracter cultural, donde la gente busca lo más barato, engañandose muchas veces a si misma, sabiendo muchas veces que el CD le va a durar 3 posturas o que la ropa a la primera lavada se va a poner jetona. Es algo de nuestra epoca, de comparar casi en forma demente todo lo que tenemos enfrente no importendo la calidad ni el precio de éste.
por otro lado los entes fiscalizadores no lo hacen nada de mal, los propios carabineros, que ven como en sus propias narices se instalan a vender piratería, pero como saben que si los detienen al cabo de un par de horas los liberan, perfieren no estresarse y dejarlos que vendan. en fin… nadie quiere meterse con la pirateria porque saben que es un negocio que nunca se va a acabar.

A propósito de…

[B]Gobierno vuelve a desechar idea de rebajar IVA a los libros [/B]

[I]por Roberto Careaga Catenacci [/I]

A días de que Editores de Chile pida al Presidente Ricardo Lagos una política nacional para la lectura que incluya un IVA diferenciado para el libro, el ministro de Cultura, José Weinstein, planteó que su objetivo es aumentar la compra de volúmenes para bibliotecas públicas.

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, adelanta que en el mediano plazo los impuestos tendrán que sufrir un alza, nuevamente Editores Independientes levanta su principal bandera de lucha y pide rebajar sustancialmente el IVA a los libros. Este viernes presentarán al Presidente Ricardo Lagos una carta abierta con miles de firmas solicitando implementar una política del libro y la lectura. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes plantea de entrada que modificar el sistema tributario es inviable.

Esta vieja discusión se retoma este año en medio de las celebraciones de una serie de fechas: el Día Internacional del Libro (23 de abril), la conmemoración de los 400 años de El Quijote y el Año Iberoamericano de la Lectura. Las actividades oficiales comenzaron ayer, cuando el ministro de Cultura, José Weinstein, inauguró una feria del libro gratuita en la Plaza de Armas.

En la oportunidad, Weinstein explicó que antes de jugarse por una rebaja del IVA al libro, su cartera espera tener un sólido fondo que pueda dotar masiva y periódicamente de textos a las bibliotecas públicas. La fórmula, en la que el Estado compra una fuerte cantidad de libros a las editoriales, también –dijo- podría ayudar a solucionar otro de los temas que por estos días aproblema a la Cámara del Libro: la piratería.

En efecto, el empresariado editorial mantiene una ofensiva contra el proyecto de Propiedad Intelectual -que mañana, miércoles, debería ser votado en sala de la Cámara de Diputados-, ya que plantean que con los cambios que ha sufrido en la discusión legislativa, más que atacar la piratería, complica su persecución. Aunque el gobierno tiene una posición similar, ayer el ministro de Cultura postergó una respuesta hacia el gremio en relación a la solicitud hecha hace tres semanas tendiente a retirar la iniciativa de reforma legal.

Por la rebaja del IVA

Vieja lucha en el mundo cultural, para Editores de Chile –que agrupa a Cuatro Vientos, Ril, Cuarto Propio, Pehuén, Cesoc, Ediciones del Temple, LOM, JC Sáez Editor, Andrés Bello, Universitaria y Aún Creemos en los Sueños- es una suerte de causa emblemática. Desde hace un par de semanas, el organismo inició una campaña de recolección de firmas para una carta dirigida a Lagos en la que le pide comprometerse a implementar una Política Nacional del Libro y la Lectura, “que como primera medida reduzca el pesado impuesto que grava al libro”.

A juicio de la agrupación que preside Paulo Slachevsky –director de LOM-, el impuesto que afecta al libro incide directamente en el desarrollo del país y es la raíz de los bajos niveles de lectura que muestra la población chilena. “Creemos que gravar los libros con un tan elevado impuesto es uno de los mayores impedimentos al desarrollo del país. Los libros son el soporte por excelencia de todas las disciplinas científico-técnicas, disciplinas sociales y humanistas, sin mencionar su importancia como expresión cultural literaria y poética”, señala la misiva.

La iniciativa fue apoyada por la Cámara del Libro, que en voz de su presidente, Eduardo Castillo, planteó que, en todo caso, eliminar o reducir el IVA debe ir acompañado por una serie de medidas para aumentar los índices de lectura: “Esto es igual que un enfermo: no hay una pastilla milagrosa, es un tratamiento completo. Eliminamos el IVA, eliminamos el tema de la piratería, eliminamos la reprografía ilegal, promovemos la lectura, dotamos eficientemente las bibliotecas públicas, etc”, señaló.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo del Libro, Jorge Montealegre, aunque no validó la campaña por reducir el IVA al libro, puso en duda que pueda tener una incidencia radical en los pobres índices de lectura. “Es un tema relevante, pero no creo que sea el asunto que soluciona el problema de lectura. Por una parte, porque los índices de compresión lectora que hay no tienen que ver necesariamente con la adquisición de libros. Hay un problema cultural más hondo, más grave. No sé a qué atribuirlo, pero aquí hubo un trauma en algún momento en que leer fue hasta peligroso”, sostiene.

La fórmula del Ejecutivo

Pese que Editores de Chile intenta poner en jaque el argumento de Hacienda de que en Chile no existe IVA diferenciado, planteando que tanto las importaciones de las Fuerzas Armadas, las estaciones de radio y TV y establecimientos educacionales, entre otros, pagan un impuesto menor al 19%, Montealegre saca a relucir ese planteamiento y sostiene que toda la discusión es como estar frente a “una caja de pandora”.

“Cuando sobre cualquier elemento se dice que sería bueno sacar el IVA, también hay que proponer en qué áreas sociales debe dejar de invertir el Estado. Claro, porque esta discusión es sobre el IVA del libro, pero también hay IVA en el pan, en los medicamentos, siempre hay alguna urgencia”, sostiene Montelegre y añade que finalmente todos los recursos que actualmente tiene el Fondo del Libro – mil 700 millones de pesos- provienen de los impuestos que recauda el fisco.

En todo caso, el secretario del Consejo del Libro aseguró que en la propuesta de política sectorial que presentará en septiembre próximo tendrá un capítulo sobre “el tema tributario”. Precisó, sin embargo, que la prioridad del organismo está en la población más pobre, para la cual se está preparando a 2 mil “Quijotes de la lectura”: monitores que promocionarán la lectura, en su mayoría funcionarios de organismos públicos que ya mantienen relaciones con los sectores de más bajos ingresos de la sociedad.

"Hay un sector que nos interesa más, que son los más pobres, que con IVA o sin IVA no pueden comprar libros. Por eso, nosotros ponemos el acento en el incremento de las bibliotecas públicas, en mejorar su acervo, sus colecciones. Por eso la campaña Chile quiere Leer: primero, para dotar de nuevos libros a las bibliotecas y, segundo, para realizar un programa de capacitación de promotores de lectura”, asegura Montealegre.

Justamente en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, radica la fórmula que planteó el ministro Weinstein. Según su análisis, uno de los elementos que tiene mayor impacto en los altos precios de los libros, es que el mercado chileno es pequeño y “eso no se destruye del todo bajando un impuesto”. Por lo demás, añadió que el sistema tributario no es fácil de modificar.

"Pero creo que hay otras medidas que se pueden tomar para bajar el precio del libro que pueden ser tan o más eficaces que esa. Por ejemplo, el hecho de que el Estado compre más masivamente libros para las bibliotecas públicas puede tener también un impacto muy positivo en la industria y en el precio. Esa es una alternativa que tenemos que explorar importantemente en los años venideros, en el sentido de crear un poder comprador del Estado. Eso además tiene la ventaja de poder discriminar entre los textos que van a tener este apoyo estatal y permite dotar a las bibliotecas públicas de un conjunto de libros significativos”, dijo el ministro.

La campaña Chile Quiere Leer terminó el viernes una primera etapa enviando la imponente cantidad de 100 mil libros nuevos a las bibliotecas públicas del país, cifra que duplicó el aporte estatal que todos los años reciben tales establecimientos. A algo como eso es a lo que aspira Weinstein, pero sostenido y que se financie a través de recursos del Estado, no como el envío que zarpó la semana pasada que sólo pudo ser realidad gracias al aporte de al menos 25 empresas y la promoción de El Mercurio, el BCI y la Fundación Pablo Neruda, entre otros privados.

[B]fuente: elmostrador.cl[/B]

:coffee: