Piratear Libros: ¿Daño a los escritores o libros al alcance del Pueblo?

Este tema surge a partir de la primera demanda presentada por un escritor que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el referido es Jorge Edwars y su libro pirateado es “El Inútil de la Familia” y lo pongo aquí en Auditorio porque este tema es abordable desde distintas perspectivas (legales, económicas, literarias, etc.).

sabesd cual es el problema, mira todos dicen q lo q nos falta como pais es culura, esta puede ser de muchas formas cierto, pero por darte un ejemplo, tanto los libros, las obras de teatro, la opera, las galerias de arte escapan a los valores convencionales que la sociedad chilena tolera
el problema es que para culturizarte tienes q tener plata y para tener plata tienes q culturizarte, aunque suene medio burdo eso es lo que creo
ademas auena como ironico que un premio nacional necesite plata, yo creia que a ellos se les entregaba una gratificacion de por vida* (de esto no estoy seguro, lo debo haber escuchado por ahi)

lo que kiero decir es q realmente no veo el problema de comprar uhn libro pirata, la verdad esas es gente que kierwe leer y debiera tener las facilidades para poder hacerlo
si un libtro vale 20 lukas y se puede conseguir por menos, solo por el hecho de tener kizas menor calidad, pero en si entregar lo mismo , no veo el problema de frenar a esa persona en su aventura de conocimiento

si no hay plata compro pirat y punto

es lo mismo que con todo el resto de los objetos que se venden pirateados, llamese cigarrillos, llamese alcohol, llamese programas de computacion, musica etc…
simplemente los venden por hacer comercio, por ganar plata de una manera “facil” y rapida…
la gente compra por que es mas economico y esta mas al alcance de cualquier bolsillo.
bajo musica de internet por que un album de una banda me sale caro, es eso o esperar a que lo toquen en la radio.
voy a leer a la biblioteca por que ahi esta el libro que deseo leer… que en una libreria me sale caro…
voy a los ciclos de cine por que la entrada muchas veces es mas economica que verla en un cine…
y asi muchas cosas mas…
Pero sin embargo, la cultura dia a dia se esta haciendo mas al alcance del bolsillo de los chilenos… por asi decirlo.
simplemente que no nos damos el tiempo de ver donde esta, si bien no tienen la misma publicidad que un recital de un cantante conocido esta.
Aquí mismo en Concepción, cine gratis en la biblioteca viva, que por cierto es una biblioteca muy buena a mi gusto, tienen buenos libros apesar de ser pequeña, libros que ni en la municipal he encontrado.
En ese mismo lugar hay muestras de fotografia, muestras de pintura, hay conciertos de musica, etc… En la pinacoteca siempre hay exposiciones (el año pasado contamos con una de Roberto Matta increible!)
Tambien vino la compañia de teatro La Troppa que trajo “Gemelos” una obra de bellisima, llena de sensibilidad, sutil, detalles increiblemente bellos, una puesta en escena increible, actores para que decir!! … y ¡¡¡gratis!!! sala hasta el tercer piso con funciones llenas.
Entonces si bien es caro, hay muchas muestras que son gratuitas y que muchas veces la gente no va… por que no se preocupan de informarse simplemente.

Es lo mismo que la música po… se desvaloriza al artista como tal al piratearlo, no se le da el respeto que merece ni la reconocimiento indicado…
Comprendo muy bien eso de que es caro y es dificil en estos días andarse comprando libros o discos originales… pero hay que verlo por el lado de que si ustedes vivieran de esas ventas, se verían el bolsillo apretado por la piratería pu… es por eso que ya no se puede vivir de la música o de ser escritor… no se puede vivir de una “industria” pirateable, porque no da ganancias y así da mucha pena seguir adelante… porque al final se hace todo por amor al arte… si da ganancias, realmente es un milagro y una bendición, al menos en el caso de los músicos independientes…
Yo tengo claro que si hago música no voy a vivir de ella, porque al que le guste, la va a bajar y no a comprar (Aunque no faltan las personas que me han pedido discos para tenerlos originales y autografiados jajajaja) en mi caso, no me importa la piratería, si me quieren tener en sus computadores, me siento honrada, al menos yo no hago música por plata ni pretendo ganarla con ella… y no es porque no valore mi trabajo, pero tengo asumido que como es caro comprar un disco original, muy poca gente lo hará (Pero aún hay gente que junta plata para darse lujitos, yo misma me compraba casettes originales en una época (años atrás), juntando plata por más de un mes, ahorrando y administrandola adecuadamente para que me alcance)… bueno en fin, yo me entiendo jajajaja
Yo, por ende, compro libros y discos usados :smiley: jajajajajaja si los quiero originales, espero un poco no más…

La pirateria no mata a tus idolos, los multiplica.

Los clona… y si eres católico están en contra de la clonación! jajajajaja

sin duda son libros al alcance del pueblo.

Yo compro libros de cuneta con gusto, porque la industria de los libros en Chile se lleva unos margenes de utilidad enormes, es un negociado… Chile tiene el indice de precios de libros más caro de latinoamerica… por lo que si se quiere leer hay que comprar en la cuneta o sino es prohibitivo

Bueno los sellos también ganan más que los músicos que “venden” po… es lo mismo… tal vez hay que poner ojo en esas leyes… pero como son empresas privadas…

Creo que son ambas cosas
un daño a los escritores quienes muchos financian de su propio bolsillo las ediciones, pero tambien son libros para el ‘pueblo’, ya que debido al enorme impuesto que tienen los libros no son accecibles para todos.

Cierto es, eso sí, que los libros piratas son de pésima calidad, muchas veces el lenguaje utilizado es soez, lleno de errores, faltas, etc etc

Eso me faltó poner a mi… que creo que son ambos jajajaja

veamos, no se ha tocado uno de los principales ejes de discusion en el problema de los libros, el impuesto, par mi tampoco es la solucion quitarle el impuesto pq hay libros de $20mil el 19% es $4mil aprox con eso el libro queda en $16mil cuando vemos que el mismo libro pirateado esta a $5mil que es mayor que el precio costo, si decimos q’ el costo del original es mayor bueno subamos en mil o 2mil el costo de produccion, aun asi la ganancia de la editorial es exesiva.

pienso que ese si es el problema, la exesiva ganancia de las editoriales, aunque hay otras instancias de cultura, yo el año pasado me lei 5 libros de economia y no compre ninguno, los saque en biblioteca, aunque pienso que el pueblo tiene que tener derecho a poner un libro en su biblioteca y verlo, estudiarlo y leerlo cuando quieran.

Igual es un problema grande! Pa’ personas que vivimos de los libros, como yo por ejemplo, es re copmplejo comprarlos nuevos, sobre todos cuando, por ejemplo, un diccionario de latín bueno te sale 80 lucas (no digo que no hayan más baratos, pero es la calidad). Siempre es una opción el Bibliometro, la Nacional (donde tienes que leer allí) o la Biblio de tu U, pero qué pasa cuando se quiere tener el libro y vas a una libreria y te dicen que no bajan de las 10 lucas (el año pasado me gasté 20 en unos libros que no estaban en la U y era la única forma… no lo digo porque pueda hacerlo, porque en verdad NO puedo) No es justo, los arreglines mercantiles son siempre a favor de la gente que tiene la plata, nunca a favor del consumidor… o acaso pueden culpar a alguien por querer leer y no tener dinero? O sea, de luca quinientos que cuesta un libro pirata a los 7, 8 o 10 que cuesta el original, no hay dónde perderse. En esto debiera haber una cierta regulación en cuanto a ganancias y demases… coincido con lo que dijeron por ahí… para culturizarse de debe tener plata… entonces, cómo se pretende que la gente de escasos recursos lo haga, si hasta pa’ uno que está en la U es dificil? Si el libro no está en Bibliotecas, las opciones siempre son el pirata o la fotocopia.
Entiendo el malestar de los escritores, quizás alguna vez tb. me pase, y espero, por Dios, recordar que a veces, si yo tengo un buen pasar, no necesito en demasía de más dinero. Y que como escritor, siempre voy a querer que mi obra sea conocida y trascienda… lo cual, ni cagando, se logra con libros a 10 lucas.

[QUOTE=Alaika]Igual es un problema grande! Pa’ personas que vivimos de los libros, como yo por ejemplo, es re copmplejo comprarlos nuevos, sobre todos cuando, por ejemplo, un diccionario de latín bueno te sale 80 lucas (no digo que no hayan más baratos, pero es la calidad). Siempre es una opción el Bibliometro, la Nacional (donde tienes que leer allí) o la Biblio de tu U, pero qué pasa cuando se quiere tener el libro y vas a una libreria y te dicen que no bajan de las 10 lucas (el año pasado me gasté 20 en unos libros que no estaban en la U y era la única forma… no lo digo porque pueda hacerlo, porque en verdad NO puedo) No es justo, los arreglines mercantiles son siempre a favor de la gente que tiene la plata, nunca a favor del consumidor… o acaso pueden culpar a alguien por querer leer y no tener dinero? O sea, de luca quinientos que cuesta un libro pirata a los 7, 8 o 10 que cuesta el original, no hay dónde perderse. En esto debiera haber una cierta regulación en cuanto a ganancias y demases… coincido con lo que dijeron por ahí… para culturizarse de debe tener plata… entonces, cómo se pretende que la gente de escasos recursos lo haga, si hasta pa’ uno que está en la U es dificil? Si el libro no está en Bibliotecas, las opciones siempre son el pirata o la fotocopia.
Entiendo el malestar de los escritores, quizás alguna vez tb. me pase, y espero, por Dios, recordar que a veces, si yo tengo un buen pasar, no necesito en demasía de más dinero. Y que como escritor, siempre voy a querer que mi obra sea conocida y trascienda… lo cual, ni cagando, se logra con libros a 10 lucas.[/QUOTE]

Es de lo que hablaba yo… claro que yo lo vi por el lado de la música. :smiley:

mmm,.peluó…pero claro…elescritor es como un musico, esta más interesado en que su obra se extienda más q enriqueserse…y a la vez ambos son como artistas…y el que q

mmm,.peluó…pero claro…el escritor es como un músico, esta más interesado en que su obra se extienda más q enriqueserse…y a la vez ambos son como artistas…y el que que quiera ser artista debe saber que va a pasar pellejerias e incluso hambre antes de ser reconocido por su obra (recuerden al “de la oreja menos”) entonces si lo importante es aportar algo en este mundo, debes acatar q tu aporte quizá no te de pa comer y q incluso tengas que entregarlo gratis…creo q el que siente el arte sabe que no podrá vivir de él, menos acá…digo yo… entonces si un escritor piensa hacerse rico con las ventas de un libro no es un verdadero artista, seria mejor que vendiera su texto como manual del área del que se explaya…

[QUOTE=Publishit]mmm,.peluó…pero claro…el escritor es como un músico, esta más interesado en que su obra se extienda más q enriqueserse…y a la vez ambos son como artistas…y el que que quiera ser artista debe saber que va a pasar pellejerias e incluso hambre antes de ser reconocido por su obra (recuerden al “de la oreja menos”) entonces si lo importante es aportar algo en este mundo, debes acatar q tu aporte quizá no te de pa comer y q incluso tengas que entregarlo gratis…creo q el que siente el arte sabe que no podrá vivir de él, menos acá…digo yo… entonces si un escritor piensa hacerse rico con las ventas de un libro no es un verdadero artista, seria mejor que vendiera su texto como manual del área del que se explaya…[/QUOTE]

A mi me pasa eso… por eso digo que si me bajan de internet me sentiría más honrada que triste… pero no puedes negar que es una lástima que no se te considere en vida, tengas que morir y estar loco para ser recordado y que “nadie sea profeta en su tierra” es lo peor de ser artista po… que nadie te reconoce nada, te tratan de echar siempre abajo y por si fuera poco, no valoran tu trabajo… (Sin olvidar a los que te son incondicionales y te apoyan también, no faltan y son los angelitos que te van dndo ánimos para salir adelante, porque son unos pocos normalmente…)
Todo va en el individualismo del ser actual :frowning: la empatía ya no es una virtud, ya es un don que muy poca gente tiene.

Todo va en el individualismo del ser actual :frowning: la empatía ya no es una virtud, ya es un don que muy poca gente tiene.[/QUOTE]

Muy de acuerdo… grandes palabras :wink:

[QUOTE=Publishit]mmm,.peluó…pero claro…el escritor es como un músico, esta más interesado en que su obra se extienda más q enriqueserse…y a la vez ambos son como artistas…y el que que quiera ser artista debe saber que va a pasar pellejerias e incluso hambre antes de ser reconocido por su obra (recuerden al “de la oreja menos”) [B]entonces si lo importante es aportar algo en este mundo, debes acatar q tu aporte quizá no te de pa comer y q incluso tengas que entregarlo gratis[/B]…creo q el que siente el arte sabe que no podrá vivir de él, menos acá…digo yo… entonces si un escritor piensa hacerse rico con las ventas de un libro no es un verdadero artista, seria mejor que vendiera su texto como manual del área del que se explaya…[/QUOTE]

y esto es exclusivo de los artistas??? y la vocación profesional no es eso???
Esto lo figo porque se aborda el quehacer literario como un hobby y así el general de las artes, entonces, el arte es una profesión???

mmmm creo que eso sucede en país como Chile, en donde no debería existir el impuesto a los libros, creo que nos faltan más políticas de gobierno que incentiven la lectura…además creo que que los libros son una buena escuela y te enseñan a ser autodidacta…eso es bueno…creo que sólo así se terminaría la piratería …