hola, “siempre” he escuchado personas con una especie de complejo hacia los medicos, los atacan (nunca en sus caras) porque de que no poseen el grado academico de doctor , abundan en carreras donde no les alcanzo en puntaje, ya que siendo realistas la mayoria de las personas en ciencias biologicas y otras areas desearon estudiar medicina, que despues se hallan enamorado de su profesion es solo un consuelo
en fin, se que tengo todas las de perder pero despues de leer un post (de mayo) donde criticaban a Jeronimo por autodenominarse doctor…
En fin si en TODO el mundo los llaman doctores porque en chile insisten en que no hacerlo? (bueno, motivo aparte de la frustracion) , analizando el “problema” , a los medicos se les llama doctores muchisimo ANTES que existiera el grado academico de doctor, asi que poniendome la camiseta por algo que “aun” no soy concluyo que ellos son los que quieren parecerse a los medicos (sonaria mucho mejor “ellos son los que quieren parecerse a nosotros” :)… y para argumentar muy levemente, me parece que les llaman doctores simplemente por su nivel de conocimientos, son doctos, y eso no lo pueden negar (salvo algunas excepciones fruto malas politicas educacionales)
espero que no se lo tomen en mala, ya que solo queria expresar mi opinion
A mi me da lo mismo que me digan medico o doctor… me parece que la gente que reclama por que “los medicos no son doctores” son solo envidiosos… da lo mismo lo que la gente diga… si tu haces bien tu pega no necesitas que te reconozcan con “titulos nobiliarios”… si al final todos vamos al WC.
asi que debatamos cosas importantes… si alguien se siente ofendido porque a un medico le dicen doctor o viceversa… quer vaya al psiquiatra…
no vamos a negar que hay médicos que se creen Dioses y todo.
como en todas las carreras, como en todas partes.
pero en ningún caso creo que sean la mayoria.
es como en las barras de los equipos de futbol
aunque pocos sean los que dejan la cagá.
igualmente se prejuician a todos de delincuentes y antisociales y blah blah.
el medare tiene y siempre ha tenido “valoracion social”, el solo hecho de ser medico, en el inconsciente colectivo ha estado ese carácter. Ademas sumado al hecho de que en si es una carrera “elitista” si se podria decir, por le hecho de que no son muchos los cupos, y la exigencia es alta. lo que podria generar “envidia”? :S
como sea, ademas esta el hecho de que mucha gente que habla cosas en contra de los médicos, o de las enfermeras, o de los barristas, o de lo que sea, desconozca realmente de que mierda esta hablando. se dá mucho, como se demuestra en el post anterior al de antonia.
como sea.
el problema de los prejuicios se da en todos los ámbitos.
Aquí y en la “quebrá del ají” el DOCTOR es el médico. El Doctor (ph.d = philosophical Doctor) es un grado acádemico otorgado a aquellas personas que cursan una postgrado en x area.
No entiendo por qué habría de molestarte q’ no te llamarán doctor, al fin y al cabo estudiaste(o mejor dicho estás estudiando) una carrera de prestigio.
Ad+ no creo q’ sea tan serio su caso (de hecho es como huevón). Quizás los casos de ingeniería serían algo heavy. O sea un wn q’ estudia “ingeniería en canaletas” espera q’ le digan “ingeniero” siendo q’ con cuea kxa matemáticas. Ahí un ingeniero civil estaría ( y de hecho están ) indignados.
Concuerdo con lo q dicen los medicos. El titulo doctor quiere decir “entendido”, y los medicos si son entendidos en los temas q tratan, no son una tropa de incultos q de un dia pa otro recibieron un carton.
Aora con lo del resentimiento, si bien es una realidad q se esconde, si, si se da, y es muy tipico. No solo en cs biologicas, sino tb en las demas carreras del area salud, y en quimica y farmacia (en mi u hasta se dice q t soplan mal a proposito en los ramos quimicos). Bachillerato pa q decir. Eso es producto de q la sociedad idealiza a los medicos y considera (a veces no sin razon) que las demas carreras trabajan para ellos. Pero es una wea de ellos, sus carreras tb son entretenias, no tienen pk andar mirando al lado.
Aora con la wea del conocimiento, es una doble dependencia. La medicina no seria mucho sin la biologia, pero la biologia tampoco seria mucho sin la medicina, asi q son interdependientes.
Reforzando un poco lo que se dijo antes cito este texto de una pagina de la puc sobre historia de la medicina
A comienzos del siglo XIII se había fundado en París el Colegio de San Cosme, uno de los patronos de la cirugía. Este Colegio subió de status a los cirujanos: los maestros cirujanos, clericales, que sabían latín, vestían toga larga y hacían la cirugía mayor, incluida en ésta la litotomía; los cirujanos barberos, laicos, que ignoraban el latín, quedaban limitados a la flebotomía, extracción de dientes y curación de heridas, y para ejercer debían ser aprobados por los primeros. Los médicos clínicos tenían un status superior al de los cirujanos. Desde entonces la categoría social de los cirujanos ascendió poco a poco adelantándose Francia al resto de Europa en suprimir las diferencias entre médicos y cirujanos. Allí los éxitos y prestigio de la cirugía continuó en ascenso. Entre aquellos se cuenta la famosa curación de una fístula anal a Luis XIV por parte del cirujano Félix en 1686. Pero sólo en el siglo XVIII se producen oficialmente los cambios decisivos: la fundación de la Académie Royale de Chirurgie en 1731, la ordenanza de Luis XV prohibiendo a los barberos el ejercicio de la cirugía y, después de la Revolución francesa, la abolición de las diferencias entre médicos y cirujanos con la creación de las Escuelas de Salud y el título de Doctor.
En base a esto se justifica que exista la costumbre de llamar doctores a los medicos cirujanos ya que estos son los primeros en llamarse de tal forma aunque ya no sea asi, en mi opinion no es mas que un detalle si te dicen Medico o Doctor…
no es que les duela a la gente que le digan doctor, es más no son doctores.
Un médico no es lo mismo que un doctor por la siguiente razón, un doctor es aquel profesional que ha llevado a cabo un doctorado o una mayor especialización para tener un mayor conocimiento del área es que se desempeña.
Busque en el diccionario de la Real Académia Española y salia lo siguiente:
doctor, ra.
(Del lat. doctor, -ōris).
m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.
m. y f. Persona que enseña una ciencia o arte.
m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.
m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.
f. coloq. p. us. Mujer del doctor.
f. coloq. p. us. Mujer del médico.
f. coloq. p. us. Mujer que blasona de sabia y entendida.
Como ven está aceptado que se les diga doctor pero es algo que no debería ser así por lo que explique anteriormente
XD…tengo bioqca con un modulo integrado de genetica…el que nos hace bioqca es un phD y genetica nos hace una medico XD, en las pruebas cuando consultamos le decimos doctora a la medico y profe al wn XD y nos mira con cara de odio ajaja
ya eso era una anecdota… y lo de doctor ya es una costumbre con cientos de años, mas antigua que la creacion del doctorado, lo phD se pican por que tienen que weiar harto pa sacar el doctorado y no les dicen doctores porque no esta la costumbre XD (yo trato de decirles doctores pero no me sale).
es que eso no ma…es una costumbre, pero si lo miramo en estricto rigor, es una mala costumbre, mas alla de que puedan existir envidias, que pueden existir claro, pero no generalizaria tanto con ese argumento…no todo el mundo quiere estudiar medicina…a mi me iba rebien en el cole e hice una buena paa y me preguntaron si queria medician y les dije que no, que lo mio es la biologia y soy mas feliz que la cresta en mi carrera y no le ando envidiando nada a nadie, ni menos si esta estudiando aun, ya que, son solo eso, estudiantes al igual que yo…si se molestan es asunto de ellos.
yo no veo el problema que les digan doctor, eso no los hace mas bkns academicamente y laboralmente hablando, tienen los conociemientos acordes a un persona con curso de pregrado como cualker titulado. se les dice doctor en forma honorable y eso esta bien, no es porke su titulo se ekipare a un doctorado kisas eso puede generar envidia pero es una imbecilidad. medico o doctor igual si no cumplen con su pega los hechan cagando como a cualker funcionario de la salud. chikillos no se calienten la cabeza por tonteras es una soberana pendejada a los ke les de envidia eso yo creo que este tema no esta a la altura de verdaderso estudaintes universitarios, pero en fin la envidia siempre esta.
insisto es algo irrelevante, doctor o medico es lo mismo desde el punto de vista honorifico no académico, no veo porque deberia generar envidia eso. eso si no podemos negar ke no faltan los sobraos ke la kiebran con ke son doctores pero como ya dije no tiene relevancia academica no son ni mas ni menos por eso.
quedó claro que gramaticalmente es correcto llamar doctor a los médicos, la contraparte nunca pudo probar porque es incorrecto, los argumentos gramaticales e históricos predominaron