Planes de formación diferenciada

Al ingresar al mundo laboral, a través de las prácticas, nos damos cuenta de las falencias que presenta nuestra formación como profesores y de cuáles son los puntos que debemos fortalecer para poder desempeñarnos de la mejor forma posible, una de estas falencias y que es común en la formación del profesorado en las distintas casas de estudio apunta a ´"los planes de formación diferenciada" de los alumnos. Muchos, al llegar a la práctica, no conocemos siquiera el plan y programa de dicho plan (me sucedió) y nos damos cuenta que es un aspecto que no está muy desarrollado tampoco en los colegios, entonces hay que crear un electivo que resulte provechoso y atractivo para el estudiante.

Mis preguntas:

¿Conocen o han trabajado dichos planes?
¿Cómo logran que el plan de su subsector resulte óptimo?
¿qué estrategias aplican o aplicarían?

uf en este plano hay una cagada muy grande en lo personal ni conosco los planes respectivos al post, y por lo que he visto en mi experiencia persoanl no conosco un profe que los conosca en todas mis practicas creo que el tema no esta correctamente abordado en las mayoria de las mallas de las universidades que imparten pedagogia

y tampoco hay un real esfuerzzo por parte del estado o privados sostenedores en donde se den estos casos de capacitar a los docentes para este aspecto de la docencia