Please! una consultita! ayudenme

[B][COLOR=“Teal”]HOLA AA TODOS SOY ALUMNA DE AUDITORIA Y QUERIA SABER CUANDO EL IVA SE TOMA COMO PARTE DEL COSTO Y CUANDO NO SE TOMA COMO PARTE DELCOSTO… LES AGRADESCO DE ANTEMANO SU REPUESTA MUCHAS GRACIAS!!! :)[/COLOR][/B]

Respuesta: PLEASE!! UNA CONSULTITA!!! AYUDENME

El IVA no forma parte del costo neto de un artículo ya que este está formado por el precio de costo más la utilidad, si a esto le agregas el IVA te resulta el precio bruto de compra, el cual estaría gravado con impuesto.

:angel2:El iva, o cualquier impuesto indirecto, forma parte del costo cuanto no sea recuperable directamente de la Hacienda Publica, espero que esto te ayude un poco.

El Iva como norma, nunca forma parte del costo de un articulo, ya que corresponde a un impuesto que graba a las ventas.
Para costear un articulo lo debes excluir y utilizar algun metodo de los que se conocen (directo o por absorcion, para mi gusto es mejor el directo…)
Cuendo por algun motivo el iva de una factura no lo puedas recuperar lo porias contabilizar como gasto por el total a traves de una cuenta a parte para que no te genere problemas al momento de listas los informes.
Saludos, ojala te ayude…

:angel2:Segun el nuevo PGC del 2008, en su norma de valoracion 2ª Inmovilizado Material 1-Valoracion inicial dice:“Los [B]impuestos indirectos(IVA)[/B],que gravan los elementos del inmovilizado material sólo se incluiran en el precio de adquisicion o coste de produccion cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Publica.”, yo solo me remito al Plan General de Contabilidad.

COMO BIEN DICE EL AMIGO JUANIBELJARANO HAY QUE HACELO CASO AL LOS PGC…

Bueno como te lo han dicho, el IVA no forma parte del costo, pero como todo hay su excepción. Si compro con factura (o sea con IVA Crédito Fiscal) pero esta factura o esta compra no está relacionada con el giro de la empresa no puedo aprovechar o recuperar ese IVA. Además, si utilizo la factura fuera de plazo, tampoco puedo utilizar el IVA. Por lo tanto en ambos casos debería ser llevado a resultado.

En resumen, el IVA forma parte del costo cuando no es posible recuperarlo, ejemplo cuando has comprado un bien con boleta.

El IVA forma parte del costo del bien cuando no se recupera, por ejemplo si vende una empresa que sus actividades son afectas al IVA, y la que compra sus actividades son exentas como en el caso de una consultora o transporte de pasajeros, para la que vende es impuesto, para la que compra es costo del bien adquirido por no tener derecho al uso del IVA crédito. Además en el activo fijo para contabilizarlo como tal debe ser con factura, boleta no se considera.