Plebiscito para otorgar la salida al mar a Bolivia ¿cuál es tu postura?

El día de ayer, el senador Pablo Longueira realizo algunos comentarios que apuntaban a que se podría realizar un posible plebiscito, para otorgar la salida al mar a este país vecino. El día de hoy, no se hicieron esperar las respuestas, siendo el presidente Evo Morales uno de los primeros en decir que le parece una excelente propuesta.
Según tu apreciación,¿ crees que esta medida es posible y de buenos resultados? O cuál es tu postura frente al debate, ¿deberíamos dar salida al mar a nuestros vecinos altiplánicos?

Respuesta: Plebiscito para otorgar la salida al mar a Bolivia ¿cuál es tu postura?

si a santiago llego una vez la playa, por que no le juntan agüita a Bolivia ?

Respuesta: Plebiscito para otorgar la salida al mar a Bolivia ¿cuál es tu postura?

Según entiendo hay un tratado “tratado de paz y limite” que surigió despues de la guerra del pacífico.

en donde se estipula que lo que corresponde de mar a bolivia, es justamente lo que hoy tienen (nada).

No me manejo muy bien estos temas politico y sociales. Pero mi formación me dice que darle mas competencias a lo que compite economicamente con nosotros no es rentable

ademas tampoco sé cuales so las consecuencias de devolver mar a bolivia.

si son perjudiciales para la economia chilena, no deberian transar

los peruanos son muy feos y bolivianos tambien!!! creo que son los mas feos de america… ahora mar y territorio nop… y no porque se gane una guerra y cosas asi si no pq soy entera apreta caga!!! solo por eso jajaja aparte la demanda maritima no tiene sentido y los paises del centro de europa se mueren de sed acaso? tampoco tienen mar y viven felices…

el que me regale un foca le doy un beso xD…

Según lo que sé es que la mejor opción para darle mar a Bolivia es por el costado Atlántico del continente. Sin embargo, y en respuesta a lo acontecido en la guerra del pacífico, etc; se busca soberanía marítima acá en Chile.
Creo que sería correcto ayudar a un país vecino a que sustente con algo su economía… tampoco les vamos a regalar toda la primera región, pero sería un buen detalle darles un kilómetro de costa, o llegar a una especie de préstamo o consenso (para que los más “empresarios” no se sientan pasados a llevar).

Además, y citando a Deine, creo que comparar a uno de los países más pobres de sudamérica con “el primer mundo” no tiene bases ni fundamentos.

Creo que el hecho de que Bolivia siga insistiendo con pedirnos una salida al mar, es una postura totalmente populista y que denota un capricho enorme.

NO al mar para Bolivia, ellos no son especiales, ergo no necesitan tratos especiales. Como bien dice Deine, hay otros países que no tienen mar y no le van a pedir al de al lado. Más encima, lo perdieron en la guerra.

:¬¬: No sean barsas.

secundo a stimpson en su cita a deine xD

me imagino a deine al mando del ministerio de educación

“”"" no, ud no tendra beca, por ser muy feo… y yo muy apretá “”"""

jajajajaja

[quote=“Kafkiano, post: 572086”]Creo que el hecho de que Bolivia siga insistiendo con pedirnos una salida al mar, es una postura totalmente populista y que denota un capricho enorme.

NO al mar para Bolivia, ellos no son especiales, ergo no necesitan tratos especiales. Como bien dice Deine, hay otros países que no tienen mar y no le van a pedir al de al lado. Más encima, lo perdieron en la guerra.

:¬¬: No sean barsas.[/QUOTE]

1.-Totalmente de acuerdo.
2.- ¡Por favor! las guerras nos acercan más al gusano que alguna vez fuimos. Justificar los daños, “ganancias” y pérdidas en una guerra justifica también el instinto infrahumano del cual la gente se esta tornando.

[B]Simplemente NO[/B]
1.-Ocurrio que una vez bolivia intento pedir salida al mar por brasil, q ocurrio? pata en la raja! no los pescaron y no volvieron a webiar más.
2.- Paraguay molesta a alguien por lo mismo?
3.- Si le damos un pedazo de tierra obviamente despues van a querer dos pedazos de tierra y así…
4.- Porque Perú no solidarisa con los “hermanos” bolivianos?? No esta ni ahi con ellos.
5.- Si Chile le da mar a bolivia, entonces despues perú va a querer que le demos la primera región.

Creo que se pueden decir muuuchas cosas más, sin encontrar ni un beneficio para nosotros y mas encima dejando a portas de convertir a nuestros compatriotas de la 1ra y 2da region en boliviano ó peruanos.

PLR con ellos.:smiley:

Independiente de ser de izquierda o derecha, creo que se le deberia otorgar una salida al mar a Bolivia… muchos chilenos -jovenes principalmete- les da lo mismo el desarrollo sudamericano, solo les importa el desarrollo a nivel nacional, y bueno pasa tambien a nivel regional, como por ejemplo, no he visto ayuda significativa de Brasil y/o Argentina hacia Paraguay. Bolivia es uno de los paises mas pobre de sudamerica (si es que no el mas) junto con Paraguay. Si queremos a nuestra tierra y gente (sudamerica) lo mejor es ayudarnos mutuamente, y si Chile le otorga a Bolivia la tan anhelada salida al mar, le seria de una ayuda inmensa a este ultimo: posibilidad de abrirse al mercado via maritima (exportarian muuucho gas), integracion a la globalizacion, etc.