Pna

cuanto es lo que toman en cuenta la nomina anatomica los docentes de anatomia de tu universidad??

a nivel mundial existen esfuerzos sistemáticos de hace varias décadas por hacer de ésta la forma oficial para hablar de anatomía… luchando contra las malas traducciones de los libros y contra la persistencia de algunos libros antiguos o de algunos docentes añejos…

en chile todavia hay docentes que dicen apofisis (proceso) o que hablan de trompa de eustaquio (tuba auditiva) o de poligono de willis (circuito arterial cerebral) o agujero de megendie (foramen central del IV ventriculo)…

como se estudia anato en tu universidad?.. con la nomina actual o con los nombres del año del pico ?

Respuesta: PNA

Mis docentes me enseñaron tal cual las cosas como tu las dijiste, incluso en el netter ultimas ediciones se llama polígono de willis… No he tenido problemas con la nomenclatura antigua, es cosa de informarse un poco de la nueva, por lo demás la escencia de la anatomía no va en los nombres que utilizas para nombrar estructuras, sino que en las estructuras mismas

En la udec la mayoría raya con la nómina actual xD
sin embargo algunos docentes son más permisivos y no le dan tanta importancia al nombre

En la uchile todo es en nómina. No es malo = conocer los nombres antiguos y ciertos epónimos, en especial para esos cirujanos mañosos q no les vas a venir a cambiar la nómina a estas alturas.

mmmmmmmmmmmm…me gusto el tema

ocurre que cuando se envejece pierde la capacidad de adaptarse a cosas nuevas y se muestra reacia a aceptar nuevas metodologías o sistemas… Le ocurre a toda la gente y a nosotros también nos va a pasar que va a llegar un momento en la vida en que la mente se cierra a los cambios… Pero el oficio de docente implica que una persona le traspasa conocimiento a otra y ese oficio exige tener una apertura mental porque seria penca andar traspasando sesgos o mañas propias siendo que la idea es que el alumno disponga de todas las herramientas que ofrecen las metodologías actuales para crecer en su conocimiento…

mmm ¿adonde iba con todo ese bla bla?.. mmm muchos viejos que imparten la anatomia se formaron cuando la pna era muy nueva, sus docentes usaban mucho eponimo y los libros de la epoca no tenian la pna (consideremos que en esa epoca se publicaba menos y mas lento que ahora… la información nueva llegaba en varios años al aula o al libro de la biblioteca)

Y esta fiebre por estudiar con PNA tiene su origen en el desarrollo de las telecomunicaciones y en las formas actuales de publicar… hoy se publica mucho, con mucha frecuencia y de todos lados del mundo asi que la PNA ha sido medio necesaria … pero como pueden ver esta necesidad ha venido de la mano de weas como internet…. O sea es muy nuevo y eso ha chocado con algunos viejos que llevan 30 años sin pescar la pna y que ahora les dicen que tienen que hacer docencia con ella…

Para esos viejos es un problema difícil de superar y usan pretextos tipicos de viejito duro de cabeza como que lo importante de la anatomía no esta en los nombres sino en el contenido de fondo… . en parte tienen razon, pero las ues deberian contar siempre con gente que aplique rigor en el tema de la nomina actual porque el ramo de anatomia es la unica gran instancia que tiene un alumno de medicina para aprender la pna…Un docente no debería traspasarle sus mañas a los alumnos…

Yo tuve la experiencia de estar en u muy comprometida con la wea de la nómina… todo se evalúa en nomina y es un contenido más del ramo… y al final eso también prestigia a los mismo alumnos porque entre las personas que estudian con pna es mal visto cuando escuchan a alguien de una u en la que se usan epónimos… se prejuzga como “anatomía chanta detected”… al margen de que eso sea cierto o falso…

Ahora estoy en una u donde existe toda la permisividad del mundo en el tema de los nombres…. Pero entre nos :stuck_out_tongue: , esa permisividad es porque hay viejos que no cachan bien la pna… se les endureció la cabeza hace rato y pa pasar piola flexibilizan el cuento de los nombres

[quote=“ICE-MAN, post: 530485”]En la uchile todo es en nómina. No es malo = conocer los nombres antiguos y ciertos epónimos, en especial para esos cirujanos mañosos q no les vas a venir a cambiar la nómina a estas alturas.[/QUOTE]
es que si es cirujano y medio viejo se le acepta esa maña… porque finalmente lo suyo es la cirugía, su área NO es la anatomía propiamente tal… pero cuando un wn que se dedica a la anatomía le hace el quite a la pna y le quiere traspasar esa maña a sus alumnos, eso sí raya en lo penoso…

me voy a estudiar…xao

(amor)…
Nos reímos? Si. Somos crueles? Tal vez, pero no es un ataque a las mañas profesionales, sinó a las conductas cuestionables de los docentes de anatomia,deben tener dualidad y estar actualizados,no fosiles…

anexo personal:fosil no es mi retrato…

Atte. Charles Montgomery Burns
(Armada del Mal Company)

[quote=“Lewkex, post: 530491”]Yo tuve la experiencia de estar[B] en u muy comprometida con la wea de la nómina[/B]… todo se evalúa en nomina y es un contenido más del ramo… y al final eso también prestigia a los mismo alumnos porque entre las personas que estudian con pna [B]es mal visto cuando escuchan a alguien de una u en la que se usan epónimos… se prejuzga como “anatomía chanta detected”[/B]… al margen de que eso sea cierto o falso… [/QUOTE]

A VER, HE SIDO AYUDANTE DE ANATOMÍA DE UN PAR DE PRESTIGIOSOS DOCENTES, X VARIOS AÑOS YA, Y [B]CUANDO SE HABLA CON PNA, NO ES UN “PRIVILEGIO”, SIMPLEMENTE ES LO MÍNIMO QUE DEBES SABER[/B].
EL PRIVILEGIO, O MEJOR DICHO [B]“LUJO”[/B], ES CUANDO UNO SABE ADEMÁS EL EPÓNIMO CORRESPONDIENTE.

EL DÍA Q VEAS NO SOLO CIRUGÍA, SINO TB MEDICINA, GINE, O RADIOLOGÍA, T DARÁS CUENTA Q CADA UNO TIENE SU NÓMINA PROPIA.

[B]ME DA RISA CUANDO UN NIÑO JUEGA A JUZGAR A LOS DEMÁS PENDEX[/B] . . . SI VAS A OPINAR DE LOS “CHANTAS” DE LA ANATOMÍA, ESPERO Q SEPAS LAS DIFERENCIAS DE LAS ESCUELAS [B]FRANCESA E INGLESA[/B], O DEL NO TAN SUTIL [B]LENGUAJE POMPOSO DE LATARJET[/B], O Q CONOZCAS EL [B]CUNNINGHAM[/B] . . . . AJAJJAJA.
Y OBVIO Q MÍNIMO REVISES EL [B]FENEIS[/B], A FALTA DEL TIEMPO O PRIVILEGIO DE POSEER EL [B]TESTUT[/B].

XFA NO ME DIGAS Q LEISTE LAS CLASES DE UN SIMPLE PROFE, O Q “PROFUNDIZASTE” CON EL [B]MOORE O EL SNELL[/B] !!!

[quote=“Lewkex, post: 530491”]Ahora estoy en una u donde existe toda la permisividad del mundo en el tema de los nombres…. Pero entre nos :stuck_out_tongue: , esa permisividad es porque [B]hay viejos que no cachan bien la pna[/B]… se les endureció la cabeza hace rato y pa pasar piola flexibilizan el cuento de los nombres [/QUOTE]

ESPERO Q ESTÉS EN LA [B]POSICIÓN DE JUZGAR NIÑITO[/B] . . .
DENOSTAR A LOS DOCENTES DE ANATOMÍA ? ASUMO Q ERES UNA [B]ESTRELLA DE LA MATERIA[/B] PARA OPINAR ASI !

MÍNIMO UN [B]MAGISTER [/B]DE MORFOLOGÍA PO !
ANATOMÍA COMPARADA ?
ANATOMÍA DESCRIPTIVA ?
MORFOMETRIA ?
DIFERENCIAS ANATÓMICAS ÉTNICAS ?

JAJAJAJAJAJJA SEEEEEEEEEGUUUUUUUUUUUROOOOOOOOOO !

CABRITO, RESPETE A SUS DOCENTES

[B][I]JOSEF “NINJA” MENGELE[/I][/B]
:$$:

En la Mayor nos hacían aprender todos los nombres, nos decían que así era mejor, por si nos tocaba trabajar con algún médico ya con sus años, pudieramos entender a qué se refería. Pero había que usar la nomenclatura actual con respecto a las evaluaciones.

emmm…en la udec…se supone que se esta poniendo al dia jajaja y ahora estan mas cargantes que la cresta con la nueva nomina anatomica…lo recalcan mucho a veces…pero igual nos pasan ambas nomenclaturas (vieja y nueva) es que si nos toca trabajar con un viejujo cirujano es mejor saberlas dos pozzz…