Podemos confiar en los pronosticos climáticos?

Que tan fiables son los pronosticos climáticos? llegará el día en que se pueda predecir el clima en un 100%?

quien sabe si se llegará a tal efectividad en el pronóstico climático, pero es muy cierto que la ciencia meteorológica se desarrolla aceleradamente tal cual el resto de la ciencia. no podría afirmar que se llegará a tener un pronóstico con una fiabilidad del 100% pero quien sabe. ahora respecto de la fiabilidad de los actuales métodos de pornóstico climático, pienso que son confiables en un amplio grado.

lo que sucede cuando un pronóstico es anunciado y yerra, es que el pronóstico se base en un determinado número de variables que en cierto momento hacen pensar en una consecuente condición, basada en una lógica científica. precisamente estas condiciones pueden variar de un momento a otro haciendo fallar el pronóstico.

por ultimo no se puede hablar de pronóstico del clima pues el clima es un concepto diferente del tiempo atmosférico, que es lo qe se pronostica a diario. el clima es un concepto amplio que imlica un minimo de treinta años de condiciones atmósféricas que caracterizan a un determinado territorio.

mm yo no confio tanto pero igual pido silencio en casa cuando dicen…“por Concepción lalala…”

es como para proyectarse en el mañana no mas, pero sin dejar de creer en ke pueden estar ekivocados

le creo más a mi tio awelo ke al pronóstico de la tv o internet :smiley:

los awelitos la lleban prediciendo el tiempo. a mi welo del campo no se le va una.

No creo 100%, pero igual lo veo…para darme una idea, por ej: si dice nublado…ah ya mañana va a estar nublado, pero no le hago caso a lo de los grados, si dice 6 de minima, no le creo, pero si voy a saber que va a hacer frio mañana…

Es rebueno lo de los abuelos, a veces aciertan mas que una sala llena de instrumentos y computadores juntos, con cientificos incluidos.
La llevan!

Sip, muchas veces te dicen si la luna viene de tal manera, va a llover o no. Y son bastante exactos. Podrian ellos hacer los pronosticos, jeje. Pero de que armas se valen hoy los meteorologos para hacer sus pronosticos? alguna vez lei algo sobre el LIDAR, si no recuerdo mal es un laser que permite estudiar la atmosfera y hacer pronosticos más exactos aún

Nos Basamos En Modelos Estadìsticos … Estudiamos Las Variables … Presiòn , La Humedad Relativa , Las Tº Max. Min . Pero El Problema Es El Siguiente … Los Modelos Meteorologicos Tienen Un Porcentaje De Error Mìnimo , Y Esto Es Lo Que Ocasiona Un Mal Pronòstico …

Realmente No Pueden Confiar En Alguien Que Dice … Hoy Me Duelen Los Huesos Asi Q Va A Llover , Porq ¿ Conocen Un Termino Llamado Sensaciòn Tèrmica? , Ahì Se Comprueba Q El Cuerpo Es Un Mal Termòmetro. Por Otro Lado , Halo En El Sol ,lluvia O Temblor ??? Jajja …

Ok, Ikaru, pero aún así tienen la experiencia observacional de corto plazo. Pero pronósticos para días siguientes, es otra cosa.
Halo en el sol???
No, nada de eso. Si fuese así pasaría temblando en forma notoria…
(Porque siempre hay movimientos telúricos de baja intesidad).
Aunque sería interesante buscar el origen de esos dichos…

ES verdad, mi bisabuela dice: va a llover y será harto…y le achuntó :stuck_out_tongue:
Yo soy la que pronostica temblores…en fin, no es eso de lo que hablamos…
No se que tan fiable es la predicción del tiempo, esta puede cambiar mucho en unas horas; lo que sí puede estimarse como podrá ser e ir observando los cambios que van ocurriendo, o que bajo ciertos parámetros ocurren ciertos fenómenos…
Confío más saliendo al patio y ver si lloverá, habrá sol o hará frío, que a veces viendo el pronóstico…

Yo no confio nada, nada!! cuando dicen: va a llover, no llueve, y lo contrario. Confio en mi rodilla (jajaja, tiene 90% de aciertos) y en los awelitos o gente de campo, siempre le achuntan.

yo por lo general le hago kaso al loko de TVN… igual es como tonto hacerlo, pero casi siempre le acierta, mejor prevenir ke curar digo yo…

Yo creo que si… pero solo la mitad.

[QUOTE=Er pRoFe]yo por lo general le hago kaso al loko de TVN… igual es como tonto hacerlo, pero casi siempre le acierta, mejor prevenir ke curar digo yo…[/QUOTE]

totalmente de acuerdo mi niño el lokito de TVN el canal de todos lso chilenos le acierta bastante!bravo!

ojo con l que dice tuno

saber diferenciar tiempo de clima
asi no nos acostumbramos a decir als weas mal

el clima es un conjunto de caracteres fisicos que configuran un patron en un minimo de treinta años
si puede haber pronsoticos cliamticos pues on alargo plazo y se basan en caracteristicas sostenidas

el tiempo atmosferico se refiere a las caracteristicas meteorologicas inmediatas

En el clima si po! demas … aunque en algunas partes a variado algo.

En los pronosticos del tiempo … no mucho .

el clima varia porque es dinamico es un promedio de caracteristicas meteorologicas en determinado periodo de tiempo

el pronostico del tiempo atmosferico es menos previsible pero tampoco lo es tan impreviscible

lo que pasa es que las condiciones varian muy rapido cuando se hace una estiamcion del tiempo pára el dia o dias siguientes se hace en base a mediciones que pueden variar rapidamente como la presion por ejemplo

Cuando vemos el pronóstico del tiempo, los meteorólogos nos dicen: “Hay [U]probabilidades [/U]de precipitaciones en la capital”, por ejemplo.
Nadie puede predecir los efectos del clima, a excepción de que seas un(a) clarividente.

:guitarist:
:guitarist:
:guitarist:

logico porque las variables existentes son muchas que es imposible establecer un modelo con todas ellas para poder determinar con mayor detalle esos pronosticos…solo queda qeu a traves de alfunos factores poder establecer mas o menos el estado del tiempo…