¿Podrá sobrevivir el ciclismo al doping?

Con motivo de la vuelta, se está emitiendo este spot con la participación de grandes figuras del ciclismo español.

El ciclismo está viviendo tiempos difíciles desde que saltaron a la luz los escándalos de dopaje. Lo que ha ocurrido en el Tour de Francia es capaz de acabar con la rentabilidad publicitaria de un deporte de larga tradición de esfuerzo y valor, al ver cómo las principales figuras se convierten en falsos héroes ayudados presuntamente por técnicas médicas y sustancias dopantes.
Algunos patrocinadores, como Gerolsteiner o Discovery Channel, dan la espantada para 2008 y otros muchos amenazan, o se ha rumoreado, como Cofidis o Crédit Agricole. Los corredores se quedan sin padrinos. Gerolsteiner ha dicho que el doping “ha contribuido a la devaluación temporal del ciclismo como una plataforma de comunicaciones”, aunque la marca afirma que deja el patrocinio por los cambios del mercado de las bebidas sin alcohol.
Sin embargo en España el ciclismo sigue atrayendo a los anunciantes, o eso demuestra la Vuelta a España 2007, que ha encontrado a 28 patrocinadores, frente a los 24 del año pasado. Será que el revuelo mediático ha llamado la atención sobre este deporte, lo que asegura mucho tiempo de exposición ante las cámaras. Pero el ciclismo lucha por su prestigio y, tras la limpieza que se ha hecho en el Tour de Francia, los pactos que están firmando los equipos prometen que a partir de ahora sus ciclistas van a competir con sus recursos naturales.