Polémica por revista sobre la marihuana que circulará en Chile

No todos están de acuerdo con la venta de publicación española que dedica sus páginas al cultivo y consumo de la cannabis, pero aquellos que aprueban su circulación, argumentan que las quejas sólo responden a prejuicios. (TERRA.CL)

SANTIAGO, marzo 03, 2005.- El próximo mes de abril una nueva revista aparecerá en los quioscos del país: se trata de “Cáñamo”, una publicación mensual que es éxito de ventas en España y que desde la primera hasta la última página habla de la marihuana y sus variantes a través de distintos enfoques y reportajes.
La iniciativa llamó la atención de aquellos que están a favor y en contra de la legalización de la droga en Chile, sobre todo después de la polémica que generó la detención de una anciana de la comuna de Las Condes, que tenía matas de hierba en el patio de su casa y que confesó consumirla con fines terapéuticos.

La publicación, que en el país ibérico tiene un tiraje mensual de 40 mil ejemplares, se explaya sobre temas como el cultivo interior y exterior de la cannabis, sus variantes de acuerdo al clima del país en que crece, cocina cannábica y los métodos clásicos para la extracción de hachís, entre otros.

Jaime Prats, editor de la edición española de la revista respondió a Terra.cl que el propósito del proyecto “es claramente informativo. No es nuestra intención hacer apología de ninguna sustancia prohibida, aunque estamos en contra de la censura y a favor de las políticas de reducción de daños, porque la marihuana es una planta que ha estado endemoniada con falsedades y medias verdades y nuestra labor es poner las cosas en su sitio”, declaró.

De hecho, antes de salir a la venta en nuestro país, la publicación ya genera escozor. Mario Ríos, presidente de la Asociación Chilena de Comunidades Terapéuticas, organización que reúne a los centros que se ocupan de la rehabilitación de los drogadictos, dijo que una publicación de ese tipo “constituye un error muy grande, porque en Chile está prohibida la plantación y el consumo de la marihuana. Tampoco es bueno que se fomente el uso y abuso de la droga”, detalló.

El profesional recalcó en el hecho de que “propuestas de este tipo hacen disminuir la percepción de riesgo en la población, sobre todo en los menores de 18 años, que son los más vulnerables. Está comprobado que la droga hace daño y de todas maneras habría que ver los contenidos de la revista, porque si promueve el consumo de la cannabis se deberían tomar las medidas correspondientes para que se detenga su circulación.

Sobre estas aprehensiones, Prats comentó que “por supuesto que habrá detractores tal como pasó en España, pero esa es precisamente nuestra intención: iniciar y crear debate para acabar con la prohibición basada en cuestiones morales alejadas de la problemática de la salud pública que nos quieren hacer creer”.

NO AL PROHIBICIONISMO

El diputado DC Jorge Burgos no está de acuerdo con el consumo de drogas, pero al ser consultado sobre la conveniencia de que una revista de esas características circule en el país respondió que “no es algo que me preocupe demasiado, porque la lucha por el consumo no pasa por eso, sino por una serie de políticas públicas y privadas. No podemos prohibir una publicación e impedir que la gente la compre, sería un atentado contra la libertad de opinión”, expresó.

Agregó que “son mucho más dañinas las revistas que ponen a la mujer como un objeto sexual. Un material que trate sobre las drogas no puede influir en la conducta de menores que fueron educados con responsabilidad”.

En tanto, en el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) prefirieron no referirse al tema, argumentando que preferían esperar hasta que la revista se venda en Chile para revisar sus contenidos.

“No se puede opinar de lo que no se conoce y tampoco podemos prohibirla. En Chile existen varios libros que hablan sobre la marihuana y circulan libremente, así que sólo hay que esperar para analizarla”, dijo una fuente de la entidad.

Según los creadores de la publicación, el público al que va dirigida tiene un cierto grado de poder adquisitivo y es mayoritariamente masculino, con edades que fluctúan entre los 24 y 28 años.

En Chile, la revista “Cáñamo” será bimensual, tendrá 60 páginas y se imprimirán ocho mil ejemplares que podrían aumentar si el negocio funciona.

Para el senador Nelson Ávila, la circulación de la revista “en un país como este es algo que hace mucha falta, porque es necesaria una tribuna que dé cabida a los enfoques con un contenido distinto a aquel que nos impone el prohibicionismo”, explicó.

Consultado respecto de la oposición que pudiera generarse, el parlamentario dijo que “por supuesto que van a surgir los cuestionamientos de siempre, pero la mayoría adolece de falta de rigor científico. Quienes expresan sus temores ante una eventual legalización le tienen miedo a la libertad y son rehenes de un conjunto de prejuicios que prevalecen en la sociedad”, agregó.

La opinión del economista y ex presidente del Banco Central Álvaro Bardón es clara. “Lo único que le sirve a la gente aparte de respetarle sus derechos es la información y la educación. Todo lo que vaya en esa línea es lo correcto de hacer, es bienvenido, así que es muy deseable que se publiquen revistas dando a conocer la verdad sobre el cánamo, el cannabis y todas las demás drogas con sus ventajas y desventajas”, manifestó.

“Es una buena forma para ayudar a disminuir la ignorancia, un instrumento más de educación e información para la gente”, acotó.

Sobre las precauciones que habría que tomar con los menores de edad –quienes también se verán expuestos a la revista en los quioscos-, Bardón dijo que “lo que hay que hacer con ellos es educarlos. A la gente no se la educa contándole mentiras sobre las drogas o cuenteándola, diciéndoles que esto es todo desatado, porque no es así. La forma de educar a los niños es explicándoles lo que es bueno y lo que es malo, porqué son peligrosas las drogas, etcétera”, concluyó.

link noticia:

http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=469470&id_cat=302

q les parece esta revista ?

siendo bien livianito en la opinión, yo me anoto como suscriptor… como consumidor ocasional, me hace falta información al respecto, daños y potencialidades de consumir una u otra versión en que se presenta la marihuana. Eso en una primera impresión

Igual interesante tener acceso a mayor informacion, pero no se si sea bueno una publicacion como esta en chile. Si bien en internet, algunos libros y revistas extranjeras hay mucha informacion al respecto, quizas el ingresar al pais una revista de este tipo podria ser una amenaza a todas las politicas de prevencion del consumo de drogas…
El q quiere fumar caños va a fumar con o sin revista (el q quiere cocinar y cultivar tb)…
pero creo q hay q respetar la labor preventiva q se esta realizando…

El diputado Burgos habla sobre los jovenes que fueron educados en responsabilidad y que la revista no les influiria…¿y que pasa con los que lamentablemente no tuvieron esa oportunidad? no creo que el prohibir esa revista sea un atentado a la libertad de expresion.
No hay nada que decir de los consumidores pues ellos son los dueños de lo que hacen, pero el poner publicaciones a la venta sobre temas riesgosos y que se sabe no llevan a un buen camino si no se controlan no es lo mas acertado.

Legalización

Yo no responsabilizo a la droga como causante de tal o cual conducta. Creo q existen otras crcunstancias. Yo voy por la educación. La educación en el consumo de alcohol, la educación en el consumo del cigarro y la educación en el consumo de marihuana. Las drogas duras tienen un efecto psitrópico diferente a las de las antes mencionadas.

Tdv recuerdo un volante q entregaba el Min. de Salud q me encantó. Estaba basado en una campaña de prevención española. Decía si vas a fumar marihuana pasa las llave. Si consumes acido no tomes alcohol y bebe harta agua. Tuve la poca inteligencia de votar ese volante (era un triptivo multicolor q cabia en la billetera), pero me impactó pq en realidad (como soy un liberal) creo q el consumo se trata de una libertad personal y la sociedad debe educar para q el momento de la decisión sea lo más informada. Muxos dicen “yo no consumo pq hace mal”, pero ni siquiera estan enterados de los efectos reales. Y los consumidores tp conocen cuales son sus conductas riesgosas para su propia integridad.

Yo voy por la liberalización (asi como Piñera). Soy un izquierdista liberal. :smiley:

Uff, me fui pa otro lado. Con respecto a la recista, si ayuda a la educación para una toma de decisión informada y conciente la apoyo, sino sería una revista igual q un catálogo de vinos. No aportaría en nada, pero no por eso habría q prohibirla

En Chile pasa lo mismo que en España hace 15 años, muchos fuman y casi nadie lo reconoce.

Y lo otro es que estigmatizan a las personas que consumen droga.
Cual es la visión de alguien que fuma marihuana? apuesto a que la mayoria te dira: esos jovenes que estan parados en la esquina pidiendo plata, robando,etc.

Y si te dijeran que un tipo que consume marihuana diariamente el trabaja, estudia en una universidad vespertina, vive solo, no molesta a nadie, ayuda a su familia economicamente, etc.

Es mala??
o porque la sociedad me lo prohibe es mala?
porque no mepuedo fumar un pito tranquilamente si soy responsable de mis actos??

Ups también mefui del tema, pero estoy de acuerdo que llegue esa revista, porque es más factible para leer que internet, a la vez te mantiene al día de los nuevos descubrimientos sobre el tema (daños y beneficios)

Si van a consumir, mejor que consuman informados tanto de los beneficios como de los daños.
Por lo demás, la adicción es una patología que no depende de leer una revista… ni siquiera depende de la sustancia en si…

Aunque ya paso un rato… al momento de suceder esta situacion… la revista ya se vendia por debajo muy underground… y cero problem… encuentro que la gente que quiere informarse tiene todo el derecho de hacerlo y tiene que tener las herramientas para hacerlo… yo tambien consumo ocacionalmente pero no voy a dejar de hacer las metas que tengo en la vida por un poco de marihuana… eso es lo que debemos tener claro… y atacar el problema con mas conciencia… preocupemonos de la delincuencia que es peor…