Por favor una consulta sobre el finiquito

ustedes que están estudiando leyes por fa me pueden ayudar??

he tratado de averiguar esto pero aùn no me queda claro.

dejé de trabajar el 31 de marzo, me despidieron porque tenía un contrato por obra y terminó el proyecto para el cuál trabajaba.

quiero saber si hay un plazo legal para que el empleador me entregue el finiquito.

me urge porque además de la plata que recibiré, necesito cobrar el seguro de cesantía.

la verdad es que mi caso es algo especial ya que por problemas legales de la empresa me tuve que ir de la empresa pero volveré en mayo con un nuevo contrato.

el problema es que como un mes (abril) no recibiré sueldo y no recibì ninguna indemnización por haber tenido contrato por obra necesito cobrar el seguro de cesantía para financiar el mes de mayo.

no recibí tampoco carta o comunicación de mi despido, solo recibí una nota interna en la que se me recordaba que mi contrato finalizaba en marzo. traté de cobrar el seguro con ese documento pero no sirvió porque no mencionaba la causal de despido y porque no tenía un timbre de la empresa.

¿no es obligatorio que se me de una carta de despido??

por faaaaa!!! les agradeceré ayuda o al menos donde encontrar esta información.

la información que encontré en la página de la dirección del trabajo no me quedó claro.

Respuesta: por favor una consulta sobre el finiquito

[quote=“VALE1979, post: 528271”]ustedes que están estudiando leyes por fa me pueden ayudar??

he tratado de averiguar esto pero aùn no me queda claro.

dejé de trabajar el 31 de marzo, me despidieron porque tenía un contrato por obra y terminó el proyecto para el cuál trabajaba.

quiero saber si hay un plazo legal para que el empleador me entregue el finiquito.

me urge porque además de la plata que recibiré, necesito cobrar el seguro de cesantía.

la verdad es que mi caso es algo especial ya que por problemas legales de la empresa me tuve que ir de la empresa pero volveré en mayo con un nuevo contrato.

el problema es que como un mes (abril) no recibiré sueldo y no recibì ninguna indemnización por haber tenido contrato por obra necesito cobrar el seguro de cesantía para financiar el mes de mayo.

no recibí tampoco carta o comunicación de mi despido, solo recibí una nota interna en la que se me recordaba que mi contrato finalizaba en marzo. traté de cobrar el seguro con ese documento pero no sirvió porque no mencionaba la causal de despido y porque no tenía un timbre de la empresa.

¿no es obligatorio que se me de una carta de despido??

por faaaaa!!! les agradeceré ayuda o al menos donde encontrar esta información.

la información que encontré en la página de la dirección del trabajo no me quedó claro.[/QUOTE]

1.- se estudia derecho, no leyes. por que es mas amplio que la sola ley.

2.- el contrato es por obra, y efectivamente te despidieron cuando la obra termino?

si es asi, nada que alegar, ademas se te aviso dentro de plazo que la obra terminaba. finiquito podria contener vacaciones (no se si las tomaste, cuanto duro el trabajo, o si solo corresponde las proporcionales, y posiblemente las gratificaciones, que tampoco dices en que estan.

3.-carta de despido, es igual a la nota interna siempre que diga que te estan despidoendo, que las cotizaciones previsionales esten pagadas.