¿por que a los jovenes no les interesa la politica?

[COLOR=Purple]necesito de toda su ayuda… necesito sus opiniones y sugerencia de como remediar la situacion…el tema es " el desinteres politico de los jovenes" ¿porque creen que se produce? ¿ a que es atribuible esto? ¿ como hacer para solucionarlo?

Grax!![/COLOR]

Yo creo que el desinterés se debe a que a partir del Golpe, se censuraron ideologías, manifestaciones y cualquier tipo de expresión que no fuera a favor del Gobierno. Muchos padres no inculcaron ideologías en sus hijos con el fin de protegerlos y esto generó que hoy muchos jóvenes estén desinteresados, ya que en muchas casas y colegios esto quedó como tema que se tocaba muy por encima. Por ejemplo fueron muy pocos colegios (y aún existen algunos en lo mismo) los que enseñaron que la historia de Chile también tuvo una dictadura. En lo personal, en mi colegio me pasaron historia de Chile hasta Arturo Alessandri…y sin ningún tipo de análisis, sólo fechas y hechos relevantes.

podría ser atribuible a la falta de ideologias, la mala clase con que se hace politica, los politicos que no convencen, no sé, factores pueden ser muchos, pero como decia opinologo, no hay porque generalizar, hay muchos jóvenes a quienes sí interesa la política y al parecer va en aumento porque al menospara estas municipales el número de jóvenes que fue a inscribirse aumento considerablemente

Se necesita menos ruido y más nueces

No es que no nos interese la politica, Quintrala…el tema es que no nos interesa la Politiqueria…

creo que existe un circulo vicioso.

las politicas estatales, no estan dirigidas a lo jovenes, dado, que los politicos al saber la cantidad de jovenes inscritos, no se preocupan por ellos, es por esto que los jovenes al no considerarse representados, no participan en politica, y por lo tanto no se inscriben.

esto se palpa en situaciones concretas: frente a recursos reducidos, se privilegian proyectos preentados por adultos mayores, por sobre organizaciones juveniles, por que? por que la gente de la tercera edad esta de temprano preparandose para ejercer su sufragio, de esta manera efectua el voto premio o el voto castigo. en cambio, el joven se sabe que como no esta inscrito, no vota.

y asi sucesivamente, al politico no le interesa el joven, y al joven no le interesa la politica.

como se soluciona esto:
creo que el voto voluntario, obligara a los sectores politicos a crear politicas destinadas a los jovenes, ya que no sabrab a ciancia cierta si el joven va a concurrir o no a la votacion, lo cual incentivara a la juventud a participar.

eso por un lado, por otro, tener una buena educacion civica, es decir, demostrar, incentivar, el valor del voto y por lo tanto la importancia de la inscripcion en los jovenes.

[COLOR=DarkOrchid]Tengo dos teorías: Una es que el sistema se ha quedado tan en el pasado que no engancha a las nuevas generaciones y la segunda teoría es que al crecer si vida política a causa de la dictadura, nos acostumbramos a no desarrollar la idea de democracia, a la larga nos acostumbramos a que otros eran los que hacían algo, pero nosotros no.

Esop[/COLOR]

no creo que sean sólo los jovenes a los q no les interesa, la mayoría de los inscritos viene desde el plebiscito cuando de verdad se sentía que el voto tenía un valor verdadero para cambiar algo, ahora todos se han dado cuenta que en realidad los planteamientos de ambos bandos son cada vez más parecidos lo que provoca indiferencia, aunque lagos diga que no da lo mismo por quien votar, lo único que puede cambiar son los sujetos que van a robar ahora

[QUOTE=Envy]no creo que sean sólo los jovenes a los q no les interesa, la mayoría de los inscritos viene desde el plebiscito cuando de verdad se sentía que el voto tenía un valor verdadero para cambiar algo, ahora todos se han dado cuenta que en realidad los planteamientos de ambos bandos son cada vez más parecidos lo que provoca indeferencia, aunque lagos diga que no da lo mismo por quien votar, lo unico que puede cambiar son los sujetos que van a robar ahora[/QUOTE]

milagrosamente estoy de acuerdo con ese comentario :stuck_out_tongue:

[QUOTE=LadyMustaine]milagrosamente estoy de acuerdo con ese comentario :P[/QUOTE]
no ve mijita q podemos ser amiguitos igual?, hagamos el amor no la guerra, por favor

La razones son el descaro increible de la gran mayoria de los politicos, la hipocresia, el oportunismo, el ‘efecto polilla’, la gran cantidad de promesas y proyectos que no se cumplen, la habilidad para engañar a la poblacion, sobre todo a la masa desinformada, la rapidez para tapar errores que ellos mismos cometen y hacerlos pasar como ‘infortunios’, etc…Hoy ademas se agregan el chaqueteo politico, los robos, los que ocupan cargos importantes pero son ineptos y corruptos, etc.
Hay un libro de Enrique Lafourcade que habla de la politica de antaño: se llama ‘Cuando los politicos eran inteligentes’.

politica el arte de gobernar.

siempre ha existido y va a seguir existiendo la corrupcion, el robo, etc.

lo importante es que, como una muestra, de lo bien que funcionan las instituciones, estos casos salgan a la luz publica.

mejor no hablo del actuar de la derecha en los tiempos de pinochet, y como se enriquecieron con las privatizaciones, o de lo que robo pinochet, por que eso no es parte del tema…

a los jovenes les interesa su entorno, pero no comparte la forma de llevar las riendas del poder.

ultimo show, la rotacion de la presidencia de la camara baja, mi pregunta para la derecha esos son los problemas de la gente…?

la cámara baja es una institución como cualquier otra, por lo demás, no puede estar pendiente en cada una de sus actuaciones que el ojo del pueblo esté fijado en ellos. eso simplemente no puede ser. no les puedes pedir eso.
ahora, que yo sepa, cada vez que hay disturbios, protestas, etc., en los balcones del congreso, siempre los han hecho desalojar, siempre. ahora, si el vicepresidente de la recién asumida mesa no lo hizo, cuando están insultandome a mí o a mis compañeros, mierda, al wn lo hago parir.

por otra parte, creo que es errado pensar que la juventud no está interesada en la política. tb es errado pretender volver al estado de la política en los tiempos de pinochet o aún más atrás, porque simplemente la política no es la misma y la juventud tampoco. para cada generacion se necesita un nuevo estilo de hacer las cosas. por lo demás, la juventud no esta interesada en la política, esta interesada en la administración. la politica es vista como un vicio, una enfermedad. cuando se habla de política se piensa en el poder.
por otra parte, tambien se me ocurre que el sistema politico actual basado en representantes no es el idoneo, al menos, para una juventud que no esta interesada en votar. quién representa a los jovenes? nadie. no hay un reflejo de la juventud en el sistema actual. eso impide su inscripción.

…quiza no les interese los parrtidos politicos…pero la politica si inetresa

los partidos politicos son intrínsecos a la política. ¿cómo puedes hacer política sin partidos?