¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Soy estudiante de bioquimica de la Usach y realmente me gusta mucho lo que estudio. A un bioquimico siempre se le relaciona con una micropipeta, un microcopio y un proyecto por el cual sacarse la cresta, es decir INVESTIGACION.

Por mi parte ya en tercer año de esta hermosa carrera estoy plenamente decidido a enfocar mi futur hacia el area clinica donde creo realmente me desarrollare completamente como profersional, no imagino mi vida metido en un lab desarrolland solo investigacion sino me interesa la clinica por el compromiso social que conlleva y tambien por una cuestion de proyeccion a futuro con familia, vida normal sin apuros economicos pero tampoco en riqueza y trabajar para vivir y no al reves. Esto lo comento por que en la U veo que mis compañeros solo quieren egresar hacer doctorado ganar proyectos y publicar en una revista famosa todo lo que descubran…eso aunque no me desagrada completamente creo se aleja de mi proyecto deviday por eso en este nicho que es el area clinica creo podre encontrar lo que busco y me gusta.

Bueno, luego de esta larga lata xd quisiera saber xq bioquimica no esat considerada dentro del area salud o mas que eso que saben Uds sobre las posibilidades de ingresar a esta area. Se que los BQ son necesitados para los labs clinicos obvio pero poco se habla de la pega o las opciones o cuan posible es formar parte de ella como biquimico…

Si alguien sabe algo porfavor seria de gran ayuda

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

yo creo que por la misma razon que no esta ing en biotec
efectivamente son carreras que puedes llevarlas a la salud
pero como tambien su enfoque principal es la investigación y no necesariamente la salud
a dif de otras carreras x ejemplo medicina que su enfoque principal es salud pero lo puedes llevar a investigacion

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Simplemente porque las carreras del área salud tienen trato con pacientes y público general. Aún asi hasta los tecnólogos médicos quienes son los que más están en el área investigación de vez en cuando tienen que ver con pacientes. Realmente no me imagino la carrera de Bioquimica en mi facultad, hay muchos aspectos que no tienen en común con las demás carreras del área salud. Y como arriba se postula, los bioquimicos pueden tener un enfoque en salud, pero no es el objetivo general de la carrera.

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Y no se olviden de la ley médica que solo reconoce 4 carreras médicas en Chile, el resto son carreras “paramedicas”…

Saludos

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

[quote=“Dark_cote, post: 541149”]Y no se olviden de la ley médica que solo reconoce 4 carreras médicas en Chile, el resto son carreras “paramedicas”…

Saludos[/QUOTE]

y cuales serían esas carreras “paramédicas” ?

Saludos (=

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

te apoyo totalmente i te agradeceria si me puedes dar mas informacion acerca de tu carrera i el campo qe tiene en chile porfavooor!!
o si es muy complicada o cabezona

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

[quote=“Jocelyta!, post: 541155”]y cuales serían esas carreras “paramédicas” ?

Saludos (=[/QUOTE]

SON VARIAS LAS PROFESIONES PARAMÉDICAS, PERO LAS PROFESIONES MÉDICAS SON (CORRIGANME SI ME EQUIVOCO): MEDICINA, ODONTOLOGIA, OBSTETRICIA Y PUERICULTURA Y QUÍMICA Y FARMACIA.
TODO EL RESTO NO SON FACULTATIVOS, SON PROFESIONES DE “APOYO MÉDICO”

ESPERO HABER RESPONDIDO TU DUDA ^^ SALUDOS

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

[quote=“Tiriry, post: 541165”]SON VARIAS LAS PROFESIONES PARAMÉDICAS, PERO LAS PROFESIONES MÉDICAS SON (CORRIGANME SI ME EQUIVOCO): MEDICINA, ODONTOLOGIA, OBSTETRICIA Y PUERICULTURA Y QUÍMICA Y FARMACIA.
TODO EL RESTO NO SON FACULTATIVOS, SON PROFESIONES DE “APOYO MÉDICO”

ESPERO HABER RESPONDIDO TU DUDA ^^ SALUDOS[/QUOTE]

Medicina , odontología y química y farmacia totalmente de acuerdo pero obstetricia la verdad no lo savia cual tu fuente de información ???
Recuerdo que una ves hace bastante tiempo revisando los sueldos del sistema publico en el aérea de salud me percate que avían categorías :
Categoría A : medico , odonto , química y farmacia

Categoría B : el resto de las profesiones de la salud universitarias entiéndase : kine , enfermería , tec med ect…. Según yo dentro de esta categoría esta obstetricia pero no me atrevo a confirmarlo si alguien sabe o aclara la duda se agradecería

Categoría C : personal técnico ( si no mal recuerdo )

Y así avían una serie de categoría

Ahora bien en base a que criterio se abra echo esto no lo se, a modo subjetivo lo que a mi parecer diferencia la categoría A de la B es el manejo de fármacos pero bueno la verdad es solo una teoría ahora bien esto bajo ningún punto de vista pretende que se quiera ver como un elitismo de las carreras TODAS las carreras de salud son importantes por algo existen TODOS los profesionales de la salud mal que mal han tenido educación universitaria TODOS parten con el mismo grado académico : licenciados en sus respectivas ciencias.

Desconozco la finalidad de estas “categorías” como dije fue ase muchoooooo tiempo que las vi. Si alguien esta mas instruido en el tema y desea aclarar o corregir o brindar información no estaría demás por cultura.
Esops

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Sale en el código sanitario… y probablemente la categorización que tu planteaste es con respecto a los ingresos. Pero lo que yo comenté era en base a algunas “atribuciones” que tienen ciertos profesionales con respecto a otros en el ejercicio de su profesión (dígase manejo de documentos legales como licencias, comprobante de partos, o actas de defunciones, los cuales son bien delimitados dentro de al menos medicina, odonto y obstetricia; También en el recetar medicamentos, esas tres profesiones tienen bien explicitado que pueden dar y que no… a diferencia de otros profesiones q no pueden hacerlo). En ese sentido tenía entendido eso de la clasificación de “facultativos” y “auxiliares”. Aunque en los ejemplos que te plantié, no se en que actuan los Químicos farmacéuticos (Disculpen mi ignorancia, si me lo pueden aclarar lo agradecería mucho)

Y si pues, al = como lo planteas tú, este tipo de categorización sólo demuestra bien lo que debemos hacer y no como profesionales de la salud, Y EN NINGÚN CASO BUSCA IR EN DESMEDRO O SUBESTIMACIÓN DE UNA CARRERA U OTRA. Todos son necesarios…
Saludos!

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Soy Bioquímica y sólo me inscribì en este foro para sacarlos de un error gràvisimo. Bioquímica está reconocida por la ley médica como CARRERA MÉDICA, junto a Medicina, Odontologìa y Química y Farmacia. En el área salud el BIOQUÍMICO es el encargado de realizar exámenes y DIRIGIR UN LABORATORIO CLINICO (entre otras funciones que puede tener).
Entre los profesionales paramédicos se encuentran las enfermeras, matronas, kinesiologos, y tecnólogos médicos.
De lo otro que hablan es de los rangos de salario, que se determinan de acuerdo al tipo de carrera, cargo, años de servicio, zona del país en que se realiza el servicio, etc.

Espero aclarar algunas de sus dudas
Saludos

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Se me olvida, aunque no presentan Carrera Mèdica, existe un decreto que permite a las matronas recetar anticonceptivos para de esta forma, no sobresaturar las horas médicas de ginecólogos en los servicios públicos; de echo, en estos días apareció una noticia que un servicio de salud prohíbio la receta de anticonceptivos por las matronas, facultando sólo a los médicos para esta función.

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

La matrona puede preescribir medicamentos relacionados a su área, NO solo anticonceptivos (tampoco, puede recetar cualquier medicamento) Lo que propuso el SEREMI de salud de la región de Coquimbo a partir de un simple instructivo, NO cumple con lo establecido en el código sanitario. Y personalmente no lo encuentro lo correcto, es como ir en desmedro de las personas más humildes, puesto que la atención primaria de salud es el acceso a planificacion familiar, de los grupos más vulnerables. Si sólo ginecólogos pudieran hacerlo, no todos tendrán acceso a salud privada, y el sector secundario de salud no dará abasto…

Respuesta: ¿Por que bioquimica no figura como una carrera del area salud?

Busque lo que decias y claramente tienes razón, según el Código Sanitario (CODIGO SANITARIO, DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 725), en el Artículo 124°.- Los médicos-cirujanos, cirujanos-dentistas y matronas podrán para el ejercicio de su profesión, mantener existencia de productos farmacéuticos para ser administrados por ellos. (copiado textual)
Saludos