Por que Chile es tan mal donante de organos?

pero puede valer un principio de biotetica si choca con el garantizar el derecho a la vida? Porque si el pac q espera transplante se atiende en un hospital publico, es responsabilidad moral del estado hacer todo lo posible para que este solucione su problema, de no cumplirlo asi el pac estaria en grave riesgo de muerte pq su unico acceso seria el hospital… hasta que punto la familia tiene poder sobre el cuerpo si legalmente existe la obligacion de enterrarlo (o sea, no es dueña, solo seria una depositaria)…

Segun mi pto de vista los transplantes debieran hacerse en el caso de q hayan pac compatibles que evidencien un proceso de muerte irreversible (no olvidar q la medicina ahora define la muerte como proceso y no como cambio de estado “de un salto” sin mediar consulta de la familia pero informandoseles de forma confidencial y devolviendo el cuerpo en buenas condiciones… Segun yo eso debiese ser para todos, ya sea pal caso de “Aucan Catrileo” como pal caso de la Sra X q viva en la dehesa. Deberia darse margen legal y hacerse exigible a las instituciones que hacen procuracion de organos que hagan algo como esto… Y debe conservarse a toda costa la prohibicion completa del lucro en el procuramiento, tal como se hace ahora con la sangre y los organos

No digo q haya q quitar y destripar completamente al cuerpo… en el caso que ESTE 100% MUERTO y no quede ninguna duda posible de que no va a revivir milagrosamente, ahi se deberia ingresar el cuerpo a un pabellon y debiera sacarse lo que se pueda salvar sin alterar la imagen externa del cuerpo (se q eso es un pto sensible de los deudos, por eso creo q el cuerpo deberia devolverse tal cual se veia al momento de la muerte para q esos puedan vivir mejor el duelo)

Lo que no estoy de acuerdo es que por esperar el duelo de los deudos se produzcan mas deudos de otra persona…

!

[quote=“Don Rolo, post: 508956”]No digo q haya q quitar y destripar completamente al cuerpo… en el caso que ESTE 100% MUERTO y no quede ninguna duda posible de que no va a revivir milagrosamente, ahi se deberia ingresar el cuerpo a un pabellon y debiera sacarse lo que se pueda salvar sin alterar la imagen externa del cuerpo (se q eso es un pto sensible de los deudos, por eso creo q el cuerpo deberia devolverse tal cual se veia al momento de la muerte para q esos puedan vivir mejor el duelo)

Lo que no estoy de acuerdo es que por esperar el duelo de los deudos se produzcan mas deudos de otra persona…[/QUOTE]

Aunque ese cuerpo quede mas bello que el de Claudia Shiffer, la decision esta en los familiares (Si el paciente no hubiese sido donante).

[quote=“Abbejita, post: 0”][B][SIZE=“4”]mmmm, los organos son viables si son de cadaveres?[/SIZE][/B] tenia entendido ke no…
a mi tb me gusta la idea de ke cn una muerte se salven varias vidas, pero es decision de la familia si quiere esperar un milagro… o quiere enterrar entero a su hijo anq sea por crianza[/QUOTE]

Si, algunos y dependiendo del tiempo

[quote=“Meta_anfetaminas, post: 508969”]Si, algunos y dependiendo del tiempo[/QUOTE]

Pero igual la extraccion se lleva a cabo, solo si el paciente tiene muerte o coma cerebral.

[quote=“Abbejita, post: 0”]mmmm, los organos son viables si son de cadaveres? tenia entendido ke no…
a mi tb me gusta la idea de ke cn una muerte se salven varias vidas, pero es decision de la familia si quiere esperar un milagro… o quiere enterrar entero a su hijo anq sea por crianza[/QUOTE]

Opino lo mismo, es muy difícil poner esta problemática y analizarla éticamente, por las distintas formas de ver lo correcto e incorrecto en cada teoría, creo q tácitamente Chile tiene un concepto liberal de la ética donde priman los derechos personales, si obligas a salvar la vida de otro por sobre un bien personal, pasas a llevar un derecho.

un estudiante de derecho q confirme si mi apreciciación es correcta.

no, prima la voluntad de los familiares.

salvador, los tribunales han sostenido que siempre se va a preferir la proteccion de la vida… por ejemplo libertad de culto v/s derecho a la vida, por dar un ejemplo.

Efectivamente prima la voluntad familiar en la actualidad. Mi comentario iba mas a como me gustaria q fuese mas q a como es.

En todo caso, chile esta muy lejos de cubrir sus necesidades en el tema, incluso diria q las inmediatas estan casi al limite. No es buena idea q acumulemos mas gente inmunodeprimida o con patologias graves e incurables en los hosp y las clinicas basicamente pq nuestra capacidad construida se hizo pensando en las necesidades que teniamos en los años 60, con pocas adiciones recientes… Acaso vamos a esperar como pais a q todos los hospitales queden como el sotero, hospitalizando gente en sillas pq no hay camas?? (a veces son plasticas no mas, con una frazada) por cosas recurrentes? Saturando las ugencias mas de lo q ya estan?? No tenemos los recursos para investigar y comprar protesis y medicamentos caros de forma ilimitada. Hasta ahora el sistema camina a base del subdiagnostico y de marginar del sistema a mucha gente que se podria perfectamente salvar. Sabian q chile el ultimo año hizo SOLO 7 tp de pulmon? Creen uds q esa es la necesidad real de un pais de 15 millones y altos niveles de contaminacion, tabaquismo y epoc?

Un estudio de los encargados del tema decia q stgo encabezaba la lista de donantes, aportando no se si el 60 o el 75%… pq las regiones no hacen procuramiento como en stgo? Al van buren y al de concepcion no les falta infra pa hacer eso.

No sé… Yo al menos no soy donante (si tengo un accidente) porque temo que si vieran mi permiso de conducir y dijera que soy donante y estoy grave… se preocuparan menos de salvarme a mí, y más de los potenciales órganos para transplante.
Tengo un amigo médico y una amiga enfermera y me han contado cada cosa que pasa en los hospitales y consultorios… uff…

Respuesta: Por que Chile es tan mal donante de organos??

de luxe, me acabo de registrar, ahora estoy esperando mi carnet de donante
=)