Por que Chile es tan mal donante de organos?

Hoy se realizaron 3 transplantes y los medios estaban vueltos locos con la noticia, debido a lo inusual del acontecimiento. La pregunta es ¿Por que Chile es tan mal donante?..¿Que proponen para revertir la situacion? :ampolleta:

que la donacion no pueda ser revertida por ningun familiar, cuando existe certeza de la voluntad del donante.

por lo tanto que se pregunte al momento de:

inscribirse en el R.E.
renovar C.I.
renovar licencia de conducir.

Q se le enseñe a la gente q no pq sean donantes significa q los vayan a destripar cuando esten agonizando o q los vayan a estar esperando para cuando vayan a morirse… Muchas veces las familias creen q los medicos no han hecho lo suficiente y que aun puede ocurrir un milagro y el ser querido puede “volver a la vida” (cosa q es mas comun en los accidentes, cuando la perdida es brusca). Falta q se eduque a toda la poblacion sobre el tema. Quizas una ley de donacion automatica en caso de que la familia no se presente seria bastante buena para hacer las cosas mas expeditas…

ese es el problema…las familias se niegan ante la voluntad de su fallecido…pero se saca algo con que te inscriban al renovar la C. I.? si cuando pasa algo la familia se niega…si uno deja, no se, estipulado ante notario, que es donante…eso es posible para que la familia no se niegue?..como una forma de asegurar que se respete lo dicho por el fallecido donante?

las dos cosas de manera copulativa.

mas instancias de decision, y aceptar la voluntad del donante…

y tienen razon con el asunto de la educacion… (a lo mejor las Iglesias ayudarian bastante al respecto).

Yo creo que pasa por un tema de cultura, la poblacion chilena, sobre todo la de estructuras etareas mayores, poseen demasiados prejucios respecto al procedimiento de extraccion de organos, ademas hay un tema super complejo respecto a la valoracion que consideran los familiares del cuerpo del supuesto donante, ya que muchos consideran una suerte de aberracion el “despedazar” el cuerpo de su familiar, aqui hay involucrados tambien principios religiosos, muchas personas catolicas (por ejemplo) se oponen a la idea de ser donante. Todo esto provoca que a la hora de decidir la donacion de organos estos se niegen, independiente si el familiar decidio ser donante.

Estos prejucios en paises como USA, han sido derribados. Este por ejemplo es uno de los mallores donantes de corneas a nivel mundial, en chile hay casi 2000 personas en espera de un organo tan vital como un riñon ¿Alguien en chile tiene la esperanza de recibir un transplante de cornea?

Para solucionar todo esto, se debe comenzar por la educacion, por la promocion de politicas publicas que incentiven la donacion de organos y que en lo posible ayuden a derribar prejucios. Ademas debe leglislarse respecto a un sistema que asegure el cumplmiento de la voluntad del donante, de tal forma que no intervengan sus familiares.

El tema de la inscripcion automatica como donate no me parece, ya que a pesar de la opcion de desistir, se estaria discriminando a grupos vulnerables, tales como comunidades indigenas o analfabetas.

No es tan solo chile, simplemente es por un tema de sociedad, pensamientos o simplemente de ignorancia como ya se mencionó en un post anterior

la cosa de la inscripcion automatica la plantee por lo siguiente: Si bien suena fuerte, cuando mueres tu cuerpo ya no te pertenece por la sencilla razon de que ya no estas ahi, ya no eres tu. De hecho el cuerpo le “pertenece” a los entes encargados de su entierro, no puede la familia pese a tener la voluntad llevarselo a su casa, pues viola la ley, pudiendo ser acusados de profanacion. Bajo ese punto de vista, el consultarle a las familias es mas bien una usanza que se estandarizo y se convirtio en norma…Si reconozco que el cuerpo del muerto no se debe denigrar al nivel de cualquier cosa, pero al negar los organos que el tiene la sociedad (representada por el estado) le esta negando el derecho a la vida a otro sujeto…

No tengo los datos, pero no se si la negativa familiar pasa por el ser catolico. Parece q es mas por el miedo y nervio a q destripen a los deudos

En fin, es mi opinion. Ojala alguien me corrija o complemente

Pero ¿y que pasa con Aucan Catrileo que es analfabeta, poco sabe de leyes y hace 2 dias murio su hijo?

[quote=“Don Rolo, post: 508864”]
No tengo los datos, pero no se si la negativa familiar pasa por el ser catolico. Parece q es mas por el miedo y nervio a q destripen a los deudos[/QUOTE]

la iglesia no tiene ningun inconveniente con la donacion de organos… es, como dices, un rollo que se pasa la familia… es que igual yo me pongo en el lugar de un padre que le dicen que su hijo (a) tiene muerte encefálica y que quieren destriparlo… wn, lo mas sensato en una situacion asi seria decir anda a destripar a la puta que te pario :stuck_out_tongue:

es un acto de entereza maxima aceptar la noticia que te da el médico y mas encima la propuesta de resignarte en forma definitiva y aceptar que lo abran…

ando empático hoy :stuck_out_tongue:

[quote=“Lewkex, post: 508872”][B]la iglesia no tiene ningun inconveniente con la donacion de organos…[/B] es, como dices, un rollo que se pasa la familia… es que igual yo me pongo en el lugar de un padre que le dicen que su hijo (a) tiene muerte encefálica y que quieren destriparlo… wn, lo mas sensato en una situacion asi seria decir anda a destripar a la puta que te pario :stuck_out_tongue:

es un acto de entereza maxima aceptar la noticia que te da el médico y mas encima la propuesta de resignarte en forma definitiva y aceptar que lo abran…

ando empático hoy :P[/QUOTE]

a lo mejor la iglesia en particullar no tiene ningun rollo, pero hay varias otras religiones que si tienen rollos con la donacion de organos como los testigos de jehova por ejemplo

No se si los jehova no pueden donar. Si sabia q no podian aceptar por ningun motivo (si estas inconcientes los transfunden igual, pero eso ya es otro cuento)…

lo de las tranfusiones ya lo sabia, me lo pasaron en baco de sangre :D, lo otro lo decia x ke yo tngo familiares k son testigos de jehova y segun ellos en el “salon” no los dejan donar organos…si alguien supiera ams del cuento seria interesante saber

[quote=“amiga_BLEE, post: 508890”]lo de las tranfusiones ya lo sabia, me lo pasaron en baco de sangre :D, lo otro lo decia x ke yo tngo familiares k son testigos de jehova y segun ellos en el “salon” no los dejan donar organos…si alguien supiera ams del cuento seria interesante saber[/QUOTE]

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

[quote=“MAULINO, post: 508895”]Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos[/QUOTE]

la informacion que esta ahi es falsa

cual seria la verdadera entonces?

entonces sube la informacion “verdadera”…

[quote=“Meta_anfetaminas, post: 508861”]No es tan solo chile, simplemente es por un tema de sociedad, pensamientos o simplemente de ignorancia como ya se mencionó en un post anterior[/QUOTE]

Es por un principio de la bioética, al estar el paciente muerto, se prima por el mayor interésde los familiares cercanos para no hacer mayor su sufrimiento. En chile y otros ese es el precepto por el q ser donante corre por la familia.

Re: mmm

[quote=“16 enfermedades, post: 508922”]Una que señale lo que verdaderamente opinan las iglesias y no informaciones movidas por el interés de motivar a los lectores a ser donantes.[/QUOTE]

inisisto cual?

Re: mmm

[quote=“MAULINO, post: 508936”]inisisto cual?[/QUOTE]

Si po, mójate un poco, exprésate, si es un foro.