¿por qué el castigo es malo?

a mi parecer el castigo es bueno y malo. me explico: el castigo es bueno cuando se quiere corregir una mala actitud o moldear una conducta inapropiada. el castigo es malo cuando se incurre a el sin necesidad o cuando la salida para un problema es por otro medio y no solamente por el castigo…
a ver. resumiendo… ¿el castigo es malo?

:coffee:

mmmmmm… yo creo que el castigo como una imposición de una actitud o una forma de comportarse es malo pues no deja al individuo en cuestión asimilar esa conducta o darse cuenta de su error :stuck_out_tongue:

pero que es más válido… ¿el castigo para moldear un comportamiento o una recompensa para modificar el mismo comportamiento?

a mi no me castigaron ni pegaron, bueno una vez me pegaron porque le pegué a mi hermano chico pero me lo merecía, fue un puro coscorrón pero me senti morir.

creo que el asunto va por el lado de la reconvención y del parlamento con los hijos, no sé castigar es como fuerte.

ahora sino quieren que sus hijos salgan muy buenos pal carrte castiguenlos nomás
mi mama siempre dice que se arrpeinte de no haberlo hecho jajajajajaja

osea tçu dices que castigar es necesario+ pero lo que yo pregunto es si es que es malo castigar y hasta que punto se pouede llegar a corregir mediante un castigo

El castigo para mi no es malo mientras la causa de este sea clara, a mi por lo menos me castigaron tres veces en mi vida y realmente me lo merecía.
El método de enseñanza de que uno aprenda solo lo que esta bien o mal para mi no es muy efectivo tiene que existir algún tipo de sanción si haces algo que no se debe hacer

yo pienso k el problema va en la practica, el modelo k planteas es conductual operante, pero en ese modelo para aplicar un castigo, por ejemplo en una sala de clases hay k ser muy riguroso en los tiempos y la frecuencia con k se aplica, incluso se la unica utilidad es la de inhibir conductas, solo eso, no actitudes o creencias, por lo tanto creo k es poco recomendable la aplicasion, si se puede escoger no creo k seas la mejor opcion, esop.
salu2 y gracias

…pienso que el castigo es weno cuando la correccion ya no se entiende con palabras…a mi me castigaron alguna vez…pero siempre fue con merecimiento…mis papas fueron unos muy wenos papas que me corrigieron cuando debia…y, si alguna vez necesite que me aforraran para mejorar mi conducta, creo que fue lo mejor que hicieron…

Yo creo que depende del formador. El castigo, como lo dijo Tincado más arriba, pertenece al paradigma causalista del conductismo. Ensayo y error, castigo y reforzamiento, etc. El castigo es una forma de normalizar. Yo no creo en eso, pero si pienso que hay quienes se merecen unos buenos “tate-quieto” :smiley:

Lo dejo como al libre albedrío.

Eso mismo, el castigo viene ligado a una forma conductista de ver la vida… donde sólo se toma en cuenta el modelo estímulo-respuesta, por lo que lógicamente dentro de ese paradigma tiene sentido. A mi modo de ver, es importante no olvidar que a quienes castigamos son personas (tengan la edad que tengan), por lo que son capaces de mediar entre el estímulo y la respuesta… son capaces de comprender y procesar qué estan haciendo (cada uno de diversa forma) y por qué se les castiga…
Creo que la clave está en prevenir. Con una buena educación sobre los costos que conlleva cada acción, se puede evitar castigos y lograr una real comprensión del “deber”, del por qué hacer algo o no, y de las consecuencias que eso conlleva (obviamente adecuado a la edad), con lo cual se evitaría tanto el castigo, reservándolo para casos extremos de rebeldía :smiley:

Creo que el castigo es una caracteristica del humano, en la medida de que tengamos cplena conciencia de las consecuencias es decir sabemos que nuestras acciones podrian acarrearnos una sancion

siempre buestras acciones acarrean una respuesta, sea esta sancion o no.
los fumadores saben ke es malo y lo sigen ahaciendo, porke?

el castigo es necesario creo yo, uno nunca entiede a la primera, a menos ke sea algo demasiado, como tirarse de una azotea si te dice tu mamá “si te tiras te caes y te mueres”, tu no te tiras; pero algo ke es más ligth como… no te comas todos los chocapics en una semana!, un niño lo hace igual, eso merece un castigo, como le enseñas ke no debe hacerlo? !punch! le compras solo una caja y le dices ke le debe durar el mes, si el se lo come antes el resto del mes tiene ke tomar leche sola!. ese es un castigo, un regulador de una conducta o como se le llame.
hay situacione stb en ke debes enseñarle lo ke significa, me explico, si le dices a un niño “no tomes la tetera porke te vas a kemar”, pero el niño no sabe lo ke es kemarse, :confused: como le explicas?, vas y le pones suavemente la mano en la tetera y le explicas lo ke es el calor, luego le dices ke no debe hacerlo porke… ese no es un castigo, es una enseñanza, una experiencia. :cool:

el castigo va ligado a pagar por algo que hizo mal, la idea seria la rehabilitacion, y que por lo tanto el no pague por su delito o error, etc sino que aprenda de el y actue tomando en cuenta las consecuencias de si repite tal acto., …es algo que se cuestiona con las carceles …

El castigo es malo dependiendo del castigo

no es lo mismo pegar que castigar quitando algo que al castigado le importe.

para corregir conductas no es necesario golpear, una palmada en el trasero pasa, pero reiterados golpes, cachetadas, combos o cosas más fuertes no.

Existen los refuerzos positivos y negativos que no implican maltrato fisico y que cambian conductas

pero una pata en la raja bien pegada tiene mas efecto que una manada de psicologis po… wajajajaajajajaajaja…

(fuera de broma es cierto… )

wujajajajajjaaj

pero nadie hablo de mandarlos al psicologo, sino de usar la inteligencia de la cual estamos dotados para enmendar conductas y no recurrir a la animalidad básica humana.

esta en lo cierto… antes de aplicar el “item chuleta” se deben intentar los refuerzos positivos y negativos correspondientes… pero como decia coco legrand “ahora a los cabros chicos los miras feo por que hicieron una maldad y se trauman… hay que llevarlos al psicologo… en mis tiempos un par de charchasos y se quitaban todos los traumas…”

uhmm…
en mi infancia igual me pegaron, ya sea con correa con tablas de cajones de tomates, con pieses o con manos.
tb me castigaban psicologicamente…
y no considero que este “traumada”, aunque hablaba mientras dormia, jugaba a las tacitas, tenia amigos imaginarios y caminaba de un extremo a otro meneandome de lado a lado diciendo “pala pala, pala pala, pala pala…” y con una escoba en la mano. (y no es chiste)

nose si habra una manera de “hacerlo bien o no”… (el golpear o castigar psicologicamente), pero para mi fue como una especia de “etapa en la vida” en la cual pa enseñarte era de esa forma.

!pc!

(-.-) yo_no_toy_loca

[QUOTE=viciosa]uhmm…
en mi infancia igual me pegaron, ya sea con correa con tablas de cajones de tomates, con pieses o con manos.
tb me castigaban psicologicamente…
y no considero que este “traumada”, aunque hablaba mientras dormia, jugaba a las tacitas, tenia amigos imaginarios y caminaba de un extremo a otro meneandome de lado a lado diciendo “pala pala, pala pala, pala pala…” y con una escoba en la mano. (y no es chiste)

nose si habra una manera de “hacerlo bien o no”… (el golpear o castigar psicologicamente), pero para mi fue como una especia de “etapa en la vida” en la cual pa enseñarte era de esa forma.

!pc!

(-.-) yo_no_toy_loca[/QUOTE]

juajajaja wena jani juajajja … ella no esta loca :rolleyes:

[QUOTE=viciosa]uhmm…
en mi infancia igual me pegaron, ya sea con correa con tablas de cajones de tomates, con pieses o con manos.
tb me castigaban psicologicamente…
y no considero que este “traumada”, aunque hablaba mientras dormia, jugaba a las tacitas, tenia amigos imaginarios y caminaba de un extremo a otro meneandome de lado a lado diciendo “pala pala, pala pala, pala pala…” y con una escoba en la mano. (y no es chiste)

nose si habra una manera de “hacerlo bien o no”… (el golpear o castigar psicologicamente), pero para mi fue como una especia de “etapa en la vida” en la cual pa enseñarte era de esa forma.

!pc!

(-.-) yo_no_toy_loca[/QUOTE]

en tu caso no te traumaste, en mi caso por ejemplo a pesar de que los castigos no eran demasiado severos si me causaron una especie de trauma. hoy día soy demasiado sensible, lloro por todo y sobre todo si es que mi mamá me grita o reprende por un acto mal cometido, ese es el precio que debo estar pagando ahora y simplemente se lo atribuyo a los castigos, tanto psicológicos como físicos que a la larga me han traido problemas en lo que se puede decir de expresión ante las demás personas, simplemente cuando me preguntan como fue tu niñez me largo a llorar sin siquiera saber por que.
lo otro, nunca e ido al psicologo ya que nunca pensé que ese sería mi problema y solo lo atribuía a mi sensibilidad extrema y la forma de ver la.
aerá ese el problema? que por que me castigaron cuando chica, ahora soy demasiado sensible?