¿ Por qué el teatro en regiones no surge?

por qué stgo stgo y stgo

pero debe haber algun teatro en regiones… quzias no sea tan seguido porque no es comercial para una compañia ir a hacer obras fuera de stgo cuando ganan lo mismo aca…

[COLOR=Purple]en regiones hay teatro y del bueno, solo que menos desconocido porque lamentablemente en Chile por ser un país centralista , sino pasa cerca de los limites santiaguino no se toma en cuenta ( de hecho dentro del mismo santiago de repente ciertos sectores se excluyen de la informacion) .

Cuando viví en Valpo, fui testigo de grupos de teatros muy buenos , de gran calidad, que incluso viajaron al exterior representandonos… ejemplo de un excelente ( y no es de patera)… La Mandragora ( de Valpo)[/COLOR]

En regiones no se geneneran los volumenes suficientes de público para hacer rentable un obra permanente, hay que recordar que cuesta plata cada vez que se realiza una función de una obra (no como el cine, donde se amortizan los derechos de autor por cada función).

Las obras de regiones estan obligadas a venirse a Santiago para fianaciarse, ya que, aqui hay más potenciales espectadores

aca = hay buen teatro, recien ahora q fue un exito partio para santiago y otras regiones lo q nos falta es saber e ir a verla obra asi transmitir y aveces el precio vale la pena (y no es tan caro) = veces el estudio o el trabajo no dan cabida para ese tipo de actividad, lo cual deberia cambiar asi tener tiempo para disfrutar mas de la vida y no vivir tanestressasdo

Por qué Santiago es el centro cultural de Chile, la mayor parte de los recursos se destinan a santiago, los Fondos concursables tipo FONDART lo ganan casi todos en santiago…Hay muy poco apoyo a las artes en regiones, es por ello que la mayoria emigra a santiago y mantiene el circulo vicioso…

haber lamentablemente , chile como dicen otra persona ,es muy centralista , y el teatro en regiones no surge , pq no hay informacion y pq no hay afluencia de publico masiba , en santiago , tu dices teatro y van ese es el problema.

mmmmmm.
Podria mandarme una charla prolongada sobre, la evolucion del teatro a nivel regional durante los años y el motivo, de la alta de publico culto/teatral…pero en si todo se resume a.
Que no existen criticos Del genero teatral en chile.
eso.

me parece que el teatro en regiones no surge, por que la gente, en general, de este pais, no gasta dinero en ir al teatro.

en santiago resulta, solo por la cantidad de personas que viven en la ciudad.

en todo caso, siempre que ha regiones, o por lo menos, a talca, llegan obras buenas y reconocidas se llenan, pero eso no se mantiene porque no es rentable y la gente no va siempre.

[QUOTE=El Mancha]mmmmmm.
Podria mandarme una charla prolongada sobre, la evolucion del teatro a nivel regional durante los años y el motivo, de la alta de publico culto/teatral…pero en si todo se resume a.
Que no existen criticos Del genero teatral en chile.
eso.[/QUOTE]

ya pos mandatela

[QUOTE=h_escobar]me parece que el teatro en regiones no surge, por que la gente, en general, de este pais, no gasta dinero en ir al teatro.

en santiago resulta, solo por la cantidad de personas que viven en la ciudad.

[/QUOTE]

Ese es el punto… en Stgo. parece que el teatro tiene más aceptación, sólo porque somos muchos los que vivimos acá, pero en general la gente prefiere otras cosas (cine, futbol, salir a tomar, etc).

He ido a ver obras buenas, en las que con suerte hay 30 espectadores… si eso pasa en la capital de Chile, qué se espera para las regiones! Los actores y las compañías de teatro lo saben, por eso tienen que emigrar a otros lares… lamentablemente :frowning:

el problema pasa también por una mala política de difusión… ya que tenemos un “ministerio” de cultura, este debería velar por ella, con programas conjuntos y festivales… Aquí el festival de teatro del DUOC hace furor… se llena y queda gente afuera esperando que las personas que tienen invitaciones no lleguen y puedan entrar. Aps! el Festival es gratuito

Bueno, esto deberia cambiar, la nueva ministra Paulina Urrutia, afirmó esto anoche, y no solamente en cuanto al teatro. Mas presupuesto, mas difusion en regiones, etc… :coffee:

stgo. es la gran metropolis, falta promover mas la cultura en regiones.

No sirve porque no llega el rinoceronte a dejar la escoba. :stuck_out_tongue:

Centralización… Igual viví 2 años en La Serena, y tuve la posibilidad de conocer excelentes compañías de teatro. Tambien en valaparaiso el teatro representa un poco, pero nada comparable con la competitividad existente en la capital y la red social contruida por consiguiente.

Yo estuve durante 4 años presentando obras de Teatro en algunas comunas de Valparaíso, casi quede en la ruina, pero eso no me importaba, creo que el arte debe ser socializado desde su raíz. El problema es el la poca cultura teatral que tenemos los porteños, pese a que valparaíso fue pionero cuando la Universidad de Chile tenia elencos de actores famosos en la d´´ecada del 60. Lamentablemente el oscurantismo cultural que nos atacó durante 17 años de Dictadura aún se ven los efectos. Pienso que hay esperanzas para el teatro de vanguardia, el solo hecho que tengamos a Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una señal potente de que el despertar del Teatro en mi Puerto será evidente. Invito a todos los estudiante de la Carrera de Pedagogía a ser protagonistas de este despertar… hay que llevar el teatro a los cerros, en las esquinas de los barrios pobres, hacer sentir al porteños que tenemos un paisaje inspirados, soñados donde tantos poetas han soñados con las miles de estrellas que adornan cada noche nuestro cerros y quebradas… sean ustedes faros que alumbren a este puerto herido, que suspira por renacer. Escribi una obra del Teatro Musical dedicada al Barrio más emblematico de este puerto “El Mercado Puerto” con la secreta esperanza de poder algún día presentarla y le puse como título “Patrimonio Sin Kultura”, espero poder reunir un elenco de actores decididos, valientes que quieran vivir una experiencia única. Porque así crecerá la cultura en nuestro Valparaíso.
Un Porteño de pura cepa

Considerando que el país está demasiado centralizado, una de las opciones sería que: con cuea surge en Stgo., menos va a surgir en regiones… y el tema de la difusión ya no es excusa, porque falta que le manden una carta de invitación a cada uno pa’ espectaculares actividades relacionadas con el teatro y aún así es poca la gente interesada.
Creo que en Chile no hay cultura teatral y punto.

Veamos cómo lo resuelve el ministerio de cultura… igual le tengo fe, ya que la ministra es actriz demás que se mueve con algo…

Respuesta: ¿ Por qué el teatro en regiones no surge?

Es dificiles para los que estamos en regiones, pero se puede con mucho trabajo y esfuerzo. En Puerto Montt, existe la Agrupacion de Actores, los cuales hemos luchado por tomarnos espacios y lo hemos logrado. Afortunadamente vamos en la Quinta temporada de teatro local en una sala del Diego Rivera, lo que nos exige como artistas trabajar y estar en constante proceso creativo, ademas de la autogestion !! ganandonos lukas para vivir.
Hemos ido en ascenso en cuanto a publico. LA formacion de publico es escencial para que estas iniciativas no mueran y el teatro perdure.